SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)

 

¿Por qué ese trato al senador por Santiago?

 

PRM decide Eduardo Estrella continúe como presidente del SenadoLo ocurrido al senador Eduardo Estrella durante la denominada Marcha Patriótica por calles céntricas de Santiago, no aparece ser una reacción espontánea de un grupo de asistentes a esa actividad. A esa caminata asistió una gran cantidad de dirigentes de diferentes partidos políticos, lo que descarta que fuera "porque no querían políticos" en el lugar. ¿Quién planificaría esos insultos e improperios en contra de un hombre tan decente y respetuoso como el senador Estrella? . Lo que se observa es que lo estaban esperando particularmente a él, pues el parque Colón estaba lleno de activistas políticos y no ocurrió con nadie más. Fue un hecho verdaderamente negativo y que los organizadores de la Marcha Patriótica debieron manejar con más responsabilidad. ¿Ese grupo sabía que el senador por Santiago iba a esa actividad y preparó previamente esos improperios en su contra? . Es posible que Eduardo ya tenga todos los detalles sobre lo ocurrido y sería una lástima que no los compartiera con la opinión pública. Estrella, ni ningún otro asistente, ​no debió ser irrespetado de esa manera.

*****************************************************************************************

 

Un sorprendente Santiago anda en las calles

 

SANTIAGO: Cientos de personas participan en marcha patriótica |  AlMomento.Net - Noticias al Instante en República Dominicana.La ciudad empieza a dejarse sentir en las vías públicas, dejando atrás su renuencia a salir a protestar. Aunque lento todavía, comienza a sentirse un cambio de actitud en los santiagueros. Más activos, exigentes y dispuestos a reclamar. La cantidad de médicos con el apoyo de abogados, profesores, pacientes y representantes de otros sectores que salieron a las calles convocados por el Colegio Médico Dominicano (CMD), exhibió a un Santiago totalmente diferente. Fue un rotundo éxito por la cantidad de personas que se movilizaron a exigir cambios en las AFP y las ARS que afectan a la inmensa mayoría de la población. De igual manera, la denominada Marcha Patriótica realizada por el Instituto Duartiano recibió un fuerte apoyo de diversos sectores de Santiago. El fervor patriótico estuvo en las calles exigiendo rápidas y urgentes soluciones a "Haití en Haití" y a llamar la atención sobre el peligro que el éxodo masivo de haitianos representa para la República Dominicana. Santiago se movilizó, salió a las calles, y ese es un mensaje altamente positivo.

***************************************************************************************

 

¿Y si el resultado es "cerrado" en Santiago?

 

Abel Martínez: yo no he seguido hombres dentro del PLD... no soy de  tendencia - Z 101 DigitalLa provincia de Santiago tiene diez municipios y más de veinte distritos municipales. Y, en la competencia por la candidatura presidencial del PLD, es irrebatible la fortaleza del alcalde Abel Martínez en el municipio cabecera de la provincia. ¿Y los demás municipios? . De acuerdo a los datos, Abel es fuerte en San José de las Matas, que es uno de los pocos municipios que ha visitado en los meses que tiene en las calles.  El exsenador Francisco Domínguez Brito, además de que ha visitado todos los municipios, tiene la ventaja de que cuenta con el respaldo del exsenador Julio César Valentín, el peledeísta mejor ranqueado entre los dirigentes y militantes del PLD en la provincia. La mayoría de alcaldes y directores de distritos municipales del PLD en Santiago están con Domínguez Brito porque, en realidad, "están donde está Valentín". Abel es bien fuerte en el municipio de Santiago, que aporta más del 70 por ciento de los votos, pero "ojo" con los demás municipios y sus distritos municipales. ¿Y si el resultado es cerrado en Santiago? .

**************************************************************************************

 

¿Se juega la faja Abel en su Santiago?

 

Francisco Domínguez Brito: “Presidente Abinader, lo estoy esperando”.La euforia y triunfalismo de los seguidores del alcalde de Santiago contrasta con la prudencia y serenidad de los adeptos del exsenador Francisco Domínguez Brito. Si el resultado de las votaciones del 16 de octubre es cerrado en Santiago, sería normal porque son dos altos dirigentes del PLD de la ciudad que se enfrentan por la candidatura presidencial del partido morado. Sin embargo, como en estas horas la algarabía es tan sonora entre los seguidores de Abel Martínez, se supone que "van a una barrida". Están tan confiados en el encuestador José Herrera (coloca a Abel por encima de un 90 por ciento en Santiago) que muchos de ellos señalan que la votación del 16 de este mes es innecesaria y que desde ya se debería proclamar a Abel candidato del PLD. Aparenta que para Domínguez Brito una buena votación en los nueve restantes municipios de la provincia y en los distritos municipales, es esencial. Es evidente que su fortaleza está en esos centros de votación periféricos. Aunque Víctor Suárez esté "en sus gallos" y Magda Rodríguez aparenta se esfumó, el pleito está casado.

***************************************************************************************

 

¿Cuántas "botellas" en la institución oficial?

 

⛳ ⭐Gobierno del PRM ha cancelado más de 8 mil supuestas «botellas» llenas  de peledeistas ⭐ ⛳¿Eran dos y ahora son diez? . Las nóminas en las instituciones oficiales son "de público conocimiento", eso es positivo porque demuestra transparencia. Desde hace varios años, no ahora, los contratos y las asesorías aparecen "con nombres y apellidos" en los portales de las entidades del gobierno. Eso, sin dudas, hay que aplaudirlo. Lo que ocurre es que "las bocinas y las botellas" eran anteriormente un descrédito, pero ahora "es un pecado" hablar de eso. Hay, por supuesto, los de la sociedad civil que ayer "cobraban bien" y hoy "cobran muy bien".  ¿Ya las bocinas no existen? . Por supuesto que existen en grandes cantidades, pero cambiaron "de nombres y apellidos". ¿Ya las botellas no existen? . Por supuesto que la cantidad es mayor, pero los "ofendidos" ahora son los que ayer "ofendían". Ya no se habla mucho de "bocinas" y de "ejército de periodistas" cobrando en instituciones públicas porque quienes hacían esas denuncias, ahora son los que están como "asesores y contratados". Si en una institución del gobierno había dos y ahora hay diez, ¿hay que ofenderse con eso? . Son datos que están en el portal de la institución con "nombres y apellidos". ¿Es verdad o es mentira? .

*****************************************************************************************

 

La estrategia que silenció las críticas públicas

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisa¿Observa cómo han ido desapareciendo las diferencias públicas entre los seguidores del expresidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Están detenidas, incluyo, las juramentaciones en la Fuerza del Pueblo (FP) de dirigentes que renuncian del PLD. El ambiente luce cada día más distendido entre altos dirigentes de ambos partidos de oposición que diariamente están presentes en los medios de comunicación. Las críticas entre ellos ya no forman parte de los discursos, las entrevistas y las redes sociales. ¿Qué es lo que realmente ha sucedido? . La impresión es que en la Fuerza del Pueblo (FP) sus altos dirigentes están convencidos de que Leonel Fernández está sólido en un segundo lugar y que "es imposible" que el candidato que escoja el PLD pueda "alcanzarlo". En un escenario así, Leonel necesitaría a los seguidores del PLD para "ganar en segunda vuelta". Sin embargo, ese análisis sería el mismo del PLD, que su fortaleza partidaria "asegura" que quedará en segundo lugar en mayo del 2024 y que necesita a los seguidores de Leonel para "ganar en segunda vuelta". Es, por tanto, ese convencimiento que silencia las críticas públicas.

***************************************************************************************

 

¿Santiago en estado de emergencia?

 

Monumento a los héroes de la restauración de República Dominicana -  EuropaDigitalSería interesante escuchar las opiniones del senador Eduardo Estrella y de los diputados de todos los partidos que votaron en el Senado y la Cámara de Diputados para que Santiago fuera declarado en estado de emergencia, conjuntamente con otras once provincias por los daños causados por el paso del huracán Fiona. ¿Y qué daños causó ese huracán en Santiago? . Moderadas lluvias fue lo único que reportó el activo subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias. ¿Cómo explicar que Santiago sea declarado en estado de emergencia por los "daños" causados por Fiona? . Ninguno de los 18 diputados de Santiago alzó la voz para dar su opinión, ni siquiera el locuaz Víctor Suárez, quien nunca se queda callado con nada. ¿Andaría por alguna gallera cuando se conoció ese proyecto? . Todos reconocemos que el gobierno y el presidente Luís Abinader han sido rápidos y efectivos en la recuperación de las provincias verdaderamente afectadas por el huracán Fiona, pero es que Santiago no debió incluirse ahí. ¿O es una decisión política para garantizar recursos económicos que permitan encarar problemas que nada tienen que ver con el paso de Fiona? . Es algo verdaderamente inexplicable.

*****************************************************************************************

 

El pleito en Alcaldía "pica y se extiende"

 

WILSON ALEMAN (@WilsonAleman25) / TwitterEl concejal del PRM, Wilson Alemán, no da "el brazo a torcer" en el debate que mantiene con la Alcaldía de Santiago por el famoso caso de los 82 "gestores comunitarios y culturales" que los propios 41 regidores aprobaron para su beneficio particular. Wilson tiene una rueda de prensa este martes para "volver sobre el caso", pero los otros 16 concejales del PRM están "calladitos". Alemán está echando su pleito porque el departamento de Recursos Humanos le envió una comunicación en la que lo acusa de nepotismo. En la carta se señala que recomendó a su mamá y a su esposa como "gestores comunitarios y culturales" con 20 mil pesos mensuales cada una. El dirigente del PRM alega que esa comunicación está llena de mentiras difamatorias. El revuelo se produjo porque Wilson Alemán es el más duro crítico de la gestión del alcalde del PLD, Abel Martínez, y la comunicación que se filtró a los medios de comunicación se interpreta como "una jugada" de la Alcaldía para descalificar al concejal del PRM. Se pensó que luego de descubierto el caso de los "gestores comunitarios y culturales", Wilson Alemán "bajaría la guardia". Sin embargo, tiene rueda de prensa mañana para "seguir el pleito".

***************************************************************************************

 

¿Esa prohibición-amenaza funcionará?

 

Senadores y diputados de Fuerza del Pueblo no aprobarán cuarta solicitud  para extender estado de emergencia -Es secreto a voces que los seguidores del expresidente Leonel Fernández quisieran que en la consulta (votaciones) del PLD ganara el alcalde de Santiago, Abel Martínez. El fino trato entre Abel y Leonel y el criterio de un sector "duro" del PLD de que el alcalde Martínez es "leonelista", influyen para que los de la Fuerza del Pueblo (FP) se sientan "a gusto" con un triunfo el próximo 16 de este mes. Aunque en realidad, "Abel es de Abel y de nadie más", insisten en que es "seguidor de Leonel". Otros señalan que es un asunto político pues consideran que, si Abel es el candidato del PLD, en una segunda vuelta electoral sería más fácil lograr "un bajadero de apoyo electoral". Sin embargo, la alta dirigencia de la FP "bajó durísima" con el asunto de las votaciones del PLD. El Tribunal Disciplinario de la organización que lidera el expresidente Fernández ha advertido a sus miembros que, si acuden a votar o ayudan a algún aspirante del partido morado, serán sancionados. Es una advertencia para "cumplir requisitos" porque sería de difícil aplicación. Hay seguidores de Leonel, especialmente en Santiago, que están ayudando y seguirán ayudando para que Abel gane el 16 de octubre. Esas amenazas son un eufemismo.

*****************************************************************************************

 

¿Cuándo se resolverá lo del PRM en Santiago?

 

La Voz del PRM sur Twitter : "El @PRM_Oficial condena ataque con bombas  lacrimógenas a manifestantes frente a la JCE https://t.co/6Wm0Z27K1S  https://t.co/AToFKjRG7b" / TwitterLa pregunta sigue en el aire. Pasan los días y las semanas y el PRM sigue sin resolver el impasse que impide la elección del comité provincial de Santiago. ¿Cómo es posible que la Comisión Ejecutiva del partido de gobierno permita que ese tranque se prolongue de esta manera? . No ha habido forma de que se produzca un acuerdo entre los aspirantes a la secretaría general provincial, el médico y alcalde de Puñal Enrique Romero y el subdirector de Comunicaciones, ingeniero Lucildo Gómez. El impasse "va para largo" porque todavía no se ha realizado la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del PRM. Se pensó que habría una solución rápida, pero no ha sido así. El asunto sigue en el aire.

*******************************************************************************************

 

El PRD se reorganiza y Fiquito quiere pleito

 

Noticias SIN - Fiquito Vásquez dio positivo al COVID-19 El cónsul  dominicano en Toronto, Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), dio positivo a la  prueba del coronavirus COVID-19. El anuncio fue hecho por suFiquito Vásquez estuvo en el programa Repasando con Marcos Martínez, en canal 29, y habló "durísimo". Sin embargo, su discurso se queda en el aire. Su participación en el popular espacio la dedicó casi por completo a críticas al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Al final del programa, ¿quién lo acompaña en su andanada contra Vargas Maldonado? . El PRD se ha blindado en Santiago con sus comités municipal, que dirigen Geovanny Tejada y Juan Carlos Liz, y provincial, presidido por Lucía Alba. Cuando Fiquito Váquez terminó su entrevista con Marcos Martínez, uno de sus acompañantes admitió lo difícil de la tarea del grupo: "su salud no se lo permite y Julio Mariñez está jubilado", fue su lapidaria advertencia. Fiquito dice que tiene mayoría en el PRD, pero viene a Santiago y los dirigentes "no se ven" acompañándolo. Uno de los cercanos a él admite que "ellos van a apoyar el intento de reelección del presidente Luís Abinader". Lo de Fiquito y su grupo parece que está claro: "abandonar el PRD para apoyar a Abinader". El pleito para desplazar a Vargas Maldonado del control del PRD, aparenta una quimera. No deberían perder el tiempo pues al final, no lograrán ni remotamente controlar el PRD. El de Fiquito es, sin dudas, un pleito perdido.

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.