​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Lunes, 23 Mayo 2022

Síguenos 

 

La visita "mediática" de Leonel Fernández

 

Leonel culmina visita a Santiago con juramentaciones de expeledeístas -  Diario LibreEl ex presidente y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) hizo un viaje "relámpago" (rápido) a Santiago y Moca para reunirse con sectores productivos, industriales y comerciantes mayoristas y detallistas. Fue al Edificio Empresarial a conversar con los directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), luego visitó el periódico La Información, un encuentro en el hotel Matúm y de ahí se trasladó a un diálogo con productores agropecuarios de Moca. Leonel Fernández anda "en lo suyo" y cada día se consolida como líder de la oposición. La visita mediática a Santiago y a Moca fue una jugada política inteligente porque exhibe a Leonel como el líder que acompaña a los sectores productivos que hoy se quejan de que están desprotegidos. Fernández ha lanzado una ofensiva política y comunicacional que lo va colocando como el protagonista de la oposición para el 2024. Y la estrategia parece ser: únicamente él derrota al PRM en el 24.

**************************************************************************************

 

Presidente Abinader intenso en las calles

 

Presidente dominicano Luis Abinader llama a prudencia en Semana SantaHace unos días el presidente de la República y virtual candidato del PRM en el 2024 se "mudó" a Santiago por casi 48 horas. Encabezó varias actividades y contactos con diferentes sectores. El fin de semana se lanzó a los barrios de Santo Domingo. Las tres principales plazas políticas del país, Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago. La continuidad del PRM en el poder más allá del 2024, depende de la valoración particular del presidente Luís Abinader. La mayor parte de las encuestas que se manejan en estos días señalan que el PRM y el gobierno no andan bien, pero varias de ellas dan buena puntuación al jefe de Estado. El impacto de la inflación y de los aumentos de precios son la principal amenaza actualmente y el líder Abinader no tiene otra salida que ir a las calles a tratar de mantener su buena valoración personal. Si cae la valoración personal del mandatario, al PRM le será bien difícil retener el poder. La ofensiva de Abinader en las calles es una decisión correcta políticamente. El horno no está para galletitas.

*************************************************************************************

 

El lío con Enrique Romero en Puñal

 

Doctor José Romero emplaza alcalde de Puñal explicar inversión de 283  millones de pesosEl arrendamiento por diez años de un terreno en el área verde de la Urbanización Thomén, en el municipio de Puñal, le está causando un tremendo dolor de cabeza al alcalde Enrique Romero, del PRM. Sin embargo, la realidad es que los siete regidores de Puñal, 4 del PRM, dos del PLD y una del Movimiento Independiente Unidos por Puñal (MIUP), fueron los que aprobaron a unanimidad la solicitud del alcalde Romero. Del 2016 al 2020, el entonces alcalde Lan Fernández desistió de solicitar el arrendamiento de ese terreno al señor Ovidio Antonio García Vásquez porque los residentes en la Urbanización Thomén lo impidieron con sus protestas. Ahora el alcalde Enrique Romero hizo la solicitud al Consejo de Regidores y se aprobó a unanimidad. Otra vez los residentes en el sector están en protestas, pero parece que es demasiado tarde. Uno de los alegatos para el arrendamiento del área verde es que supuestamente el señor García Vásquez está ocupando el terreno y que será por diez años. Los residentes en el sector, según los datos, van para las calles de nuevo.

*************************************************************************************

 

¿Quién protege a Abinader en la Iglesia?

 

El titular principal del periódico El Nacional fue durísimo y, por supuesto, causó asombro: "Iglesia: inseguridad, violencia, inflación, pobreza castigan RD". A pesar de ser viernes en la tarde, "se caía de la mata" que fuera el tema favorito de comentarios y análisis durante horas en programas de televisión y radio. Y hubo una pregunta inesperada: ¿quién protege al presidente Luís Abinader en la todavía influyente Iglesia Católica? . El ex presidente Joaquín Balaguer, por ejemplo, fue un gran protegido del entonces poderoso cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien luego se convertiría también en el gran "aliado" del ex presidente Leonel Fernández. El ex presidente Hipólito Mejía tenía al discreto y efectivo obispo José Dolores Grullón Estrella y al expresidente Danilo Medina se le atribuyó ser un protegido del arzobispo Francisco Ozoria, especialmente por "el trato" a un hermano de la autoridad religiosa. Aunque tradicionalmente los presidentes pasan muy bien "las manos" a la Iglesia Católica, se estila que cada mandatario tenga "un protector" en ese poder fáctico. ¿Quién es el del presidente Abinader, si es que tiene? . Sería un peligro no tener "un amarre" entre esos poderosos jerarcas católicos.

**************************************************************************************

 

Tamboril distingue a sus hijos periodistas

 

El histórico municipio de Tamboril, provincia Santiago, es un gran ejemplo de desarrollo industrial, económico, político, académico y social. Es, además, un ícono en la lucha por las libertades. En el aspecto académico, es resaltante la gran cantidad de destacados periodistas y locutores oriundos de Tamboril que ejercen la profesión de manera exitosa en Santo Domingo, en varias ciudades de Estados Unidos y en Santiago. La lista es amplia y por "cuidado" no podemos mencionar a cada uno de ellos. En ese sentido, es enteramente razonable que el 5 de abril, Día del Periodista, y el 18 de abril, Día del Locutor, no pasen desapercibidos para el alcalde Anyolino Germosén y las demás autoridades del municipio. En la amplia y acogedora Biblioteca Tomás Hernández Franco el periodismo tamborileño voló bien alto el sábado en la noche con el aplaudido reconocimiento del Ayuntamiento a destacadas figuras de los medios de comunicación. En esta ocasión, los distinguidos que ejercen Santiago fueron Juan Bonilla, Perfecto Martínez, Frank Reyes, entre otros. Una exquisita, emotiva y divertida actividad que el alcalde Anyolino Germosén se esmeró para que fuera un rotundo éxito.

*************************************************************************************

 

Las encuestar "ardiendo" y "al rojo vivo"

 

▷ ¿Cuál es la Diferencia entre Encuesta y Cuestionario? ¡Explicado!Las elecciones del 2024 provocan actualmente un inusitado interés. A más de dos años de la "cita con las urnas", es sorprendente la cantidad de empresas encuestadoras que están frecuentemente en las calles y llamando por teléfono. No se publican en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales únicamente se filtran "algunos detalles". Los "mejores informados" tienen acceso a ellas, pero la prudencia impone el silencio. El gobierno, la oposición, grupos empresariales, sectores profesionales y hasta organismos internacionales están dando seguimiento constantemente a las opiniones de la población sobre los problemas que afectan al país y la intención del voto para el 24. Si se reflexiona serenamente sobre los discursos y los "movimientos" de los principales líderes políticos, incluyendo los ataques a algunos de ellos, se pueden "tener pistas" sobre lo que señalan las encuestas en estos momentos. Cada líder político tiene en sus manos números de diferentes firmas encuestadoras y a partir de ahí, elabora su discurso y se mueve en el escenario político y la opinión pública. A los periodistas también nos llegan "muchos datos" y sabemos "lo que hay" en la actualidad. "No desesperéis", por favor.

***************************************************************************************

 

¿Cómo le fue a Homero Figueroa en Santiago?

 

El director de la Dirección Estratégica de Comunicaciones del gobierno estuvo en Santiago reunido con ejecutivos de canales de televisión. Por discreción de los participantes, ha sido difícil conseguir detalles de la conversación. Eso, sin embargo, habla muy bien de los invitados a dialogar con Homero Figueroa y su equipo. "No sueltan prendas", eso es positivo. Figueroa, acompañado de director de Medios, Federico Reynoso, y del subdirector con asiento en Santiago, Lucildo Gómez, habló ampliamente con los principales ejecutivos de plantas televisoras. Por lo que se ve en una fotografía que nos llegó, fue un encuentro que tomó en cuenta a todos. Amauri Polanco, del 29; César Hernández, del 25; Anthony Marte, de Teleunión y Megavisión; Sandy Filpo, presidente de la ACIS y dueño de Cable-Net y una gran cantidad de emisoras de radio; Adalberto de León, del 55; Víctor Miguel, de Luna TV; Nelson Díaz, de Telecontacto; Rubén Polanco, de varios canales de cable; Atahualpa Ramírez, de Boreal TV; Junior McDougal, empresario radiofónico; Walker González, pionero del periodismo digital, entre otros. ¿La publicidad oficial? . En un encuentro de esa categoría, hay temas que "se caen de la mata". ¿Todos satisfechos con Homero Figueroa y su equipo? . 

***************************************************************************************

 

Del PAL a Santiago Puede

 

Domingo Ureña respalda empoderamiento de la juventud en defensa de la  democracia - TrincheraDigital.netEl exregidor, dirigente comunitario y comentarista de televisión, Domingo Ureña, acaba de crear el movimiento Santiago Puede. ¿Es cierto que el propósito es aspirar a alcalde? . Se pensó que ingresaría al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque llegó un momento en que se exhibía como más "danilista" que los propios peledeístas que siguen al ex presidente Danilo Medina. Con su trabajo tesonero y su buen desempeño como concejal, Ureña convirtió al Partido Acción Liberal (PAL) en una organización dinámica, activa y el constante crecimiento en la provincia. Con la salida del PLD del poder, empezó la debacle del PAL en Santiago y actualmente es literalmente inexistente. Como Domingo es un apasionado con la política y el servicio comunitario, ahora motoriza su movimiento Santiago Puede.

***************************************************************************************

 

¿Neutrales o le gusta Domínguez Brito?

 

Santiago recobra incidencia política con fuerte dominio del PLDLas figuras de Santiago más emblemáticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son el exsenador Ramón Ventura Camejo y el exsindico (ahora alcalde) José Ramón Fadul. Camejo fue el primero de Santiago en ocupar un asiento en el Comité Político del PLD de los tiempos del profesor Juan Bosch y luego le siguió Monchy Fadul. En la lista de la actual competencia por la candidatura presidencial del PLD, hay dos de Santiago. El exsenador Francisco Domínguez Brito y el alcalde Abel Martínez. Hoy día los miembros del CP de Santiago no son exclusivamente Camejo y Fadul, sino que "ahí arriba" están Julio César Valentín, Domínguez Brito, Abel y Víctor Suárez. Sin embargo, Camejo y Fadul son los únicos dos del CP de Santiago que se mantienen "neutrales" en la competencia por la candidatura presidencial. ¿Son neutrales o están con Domínguez Brito sin decirlo públicamente? . El detalle salió a colocación en una entrevista en el programa radial El Patrón de la Tarde al joven César Augusto Valentín (hijo de Julio César) y coordinador provincial de la juventud con Domínguez Brito. César Augusto no quiso ofrecer el dato, pero por el número de altos dirigentes del PLD que están con Francisco eso quedó "casi claro".

*************************************************************************************

 

¿Por dónde anda el exsenador Víctor Méndez?

 

Convención PRM en Santiago aún no inicia | Noticia.doUn alto dirigente del partido la Fuerza del Pueblo (FP) que gusta de los "chismes políticos" con frecuencia hace preguntas sobre figuras políticas de Santiago que hace años fueron "nombres muy sonoros".  ¿Dónde está Carvajal Martínez? . ¿Qué ha sido de José María Díaz (Tilia)? . ¿Andrés Santos Taveras se retiró de la política? . Es decir, casi siempre pregunta por algún dirigente que ya "no suena" en los medios de comunicación. Hoy hemos querido tomar ese detalle del alto dirigente de la FP para pregunta por una figura emblemática de la política local que hace apenas unos años fue un dirigente estelar en la fundación y desarrollo del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). ¿Por dónde anda el otrora poderoso exsenador Víctor Méndez? . Un hombre de la entera confianza del ex presidente Hipólito Mejía que todavía en el 2020 andaba en las marchas de Marcha Verde en las calles de Santiago. Méndez, ex senador, exdiputado, exsindico (ahora alcalde) y ex gobernador, presidió el PRM en Santiago desde su fundación y fue muy activo en la campaña electoral del 2020. Una hija de Víctor se mencionó como posible gobernadora, directora del Gran Teatro y otros cargos. ¿Dónde están él y ella? . 

 

************************************************************************************

 

Los que acompañan siempre a Leonel

 

En la fotografía no están todos. Por ejemplo, ahí faltan el doctor Sabino Báez, Narciso Elías, Ulisito Polanco, entre otros. El asunto es que varios dirigentes, incluyendo altos dirigentes de Santo Domingo que acompañaron a Fernández, se quedaron en los pasillos del edificio de La Información cuando se tomó esa instantánea. La fotografía se recoge un aspecto del momento en que el ex presidente Leonel Fernández visitaba las instalaciones del periódico La Información para dialogar con sus ejecutivos. Los principales dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago siempre acompañan en sus actividades al ex presidente de la República. El grupo lo encabezan el profesor José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Demóstenes Martínez, Raúl Martínez, Altagracia González, Félix Michel Rodríguez, Adrianito Abreu, entre otros. Los ejecutivos de La Información, ingeniero Frank Rodríguez y el director del diario, licenciado Enmanuel Castillo.

************************************************************************************

 

Ulises Rodríguez se puso las pilas en PRM

 

Director de Proindustria considera alentador el mensaje del presidente a la  nación - Z 101 DigitalEl ingeniero Andrés Cueto le está haciendo "un hoyo" a nivel interno a Ulises Rodríguez. Sin embargo, el director general de Pro-Industria parece que se dio cuenta y decidió "acelerar el paso". Ellos son los protagonistas de la competencia por la candidatura a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). El descuido de Ulises era notorio y Cueto aprovechó para avanzar en silencio. De acuerdo a los datos, Rodríguez "se puso las pilas y ya anda echando el pleito entre los dirigentes del PRM. Uno de los aspectos fuertes de Ulises es el amplio apoyo que tiene entre los actuales regidores, quienes aparenta han abandonado la posibilidad. Rodríguez anda en encuentros directos con la dirigencia y los datos señalan que es una ofensiva que no se detendrá hasta la hora de escoger el candidato que representará al PRM en las elecciones municipales del 2024. Si hay primarias, será una competencia dura e intensa. 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.