SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 29 Septiembre 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La ratificación del senador Eduardo Estrella

 

Presidente Senado llama RD estar alerta “alerta minuto a minuto” ante  crisis HaitíLa tardanza del PRM para tomar una decisión sobre el nuevo presidente del Senado, finalmente benefició la continuidad del senador por Santiago, Eduardo Estrella, en esa posición. Independientemente del disgusto de un grupo mayoritario de senadores del PRM, el asunto llegó a un punto en el que había que repetir con Estrella. Si el PRM no escoge al senador por Santiago, hubiese sido una derrota política para el presidente Luís Abinader. Era un secreto a voces que Abinader quería la continuidad de Estrella. Aunque el presidente de la República estaba "en minoría", no era verdad que los senadores del PRM se arriesgarían a imponerse por encima de la voluntad del jefe de Estado. Los senadores del PRM fueron inteligentes en ceder, pues desafiar y derrotar al presidente Abinader era un riesgo político muy grande para ese partido. La razón se impuso y Estrella sigue en la presidencia del Senado un año más.

************************************************************************************************

 

FP en Santiago "tronó" contra Abinader 

 

FP dice gobierno está desenfocado y no ha cumplido la mayoría de promesas hechas a SantiagoLa Fuerza del Pueblo (FP) en la provincia de Santiago evaluó en rueda de prensa los dos primeros años de gobierno del PRM: "Un manejo desenfocado. desordenado e improvisado exhibe el gobierno del presidente Luís Abinader, quien no cumple ni siquiera las expectativas mínimas de su compromiso de propiciar bienestar al pueblo dominicano, concentrándose en una gestión que impacta solo a los más ricos". En el caso de Santiago, el documento leído por los presidentes provincial, José Izquierdo, y el municipal, Hamlet Otáñez, enumeran 15 obras que el gobierno ha prometido "y nada se ha hecho". "Desde la campaña electoral y desde el inicio de su gestión, Abinader ha venido bombardeando constantemente a Santiago con promesas de inicio de obras, llegando incluso a prometer una inversión superior a los 40 mil millones de pesos para esta provincia". ¿Dónde están las obras? . 

*************************************************************************************************

 

Rueda de prensa "tardía", pero "algo es algo"

 

Sumigas - El Monumento de Santiago (oficialmente Monumento a los Héroes de  la Restauración) es el monumento eregido en la ciudad de Santiago de los  Caballeros. Originalmente fue construido bajo la dictaduraDespués que varios funcionarios del gobierno han ofrecido individualmente "amplios detalles" sobre las actividades que encabezará el presidente Luís Abinader en Santiago con motivo del Día de la Restauración y los dos años de su gobierno, los periodistas son convocados a rueda de prensa para que reciban "informaciones fiambres" sobre la visita del mandatario. Hasta el programa, con horario y todo, de las actividades del miércoles está circulando en los medios de comunicación. Desde hace días, en entrevistas y redes sociales, funcionarios del gobierno en Santiago y dirigentes del PRM están ofreciendo detalles sobre el discurso que dirá al país el presidente Abinader este martes 16 de agosto desde el Monumento a los Héroes de la Restauración. Los mismos funcionarios que han hablado ampliamente de esas actividades, estarán en ese encuentro con los periodistas. Sin dudas, son "noticias viejas".

**********************************************************************************************

 

La evaluación del PLD será "en otra ocasión"

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisa¿El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago dirá algo sobre los primeros dos años de gobierno del presidente Luís Abinader? . Aparenta que no. ¿Ni siquiera sobre las realizaciones del gobierno en Santiago? . Parece que no. El silencio seguirá invariable. De todas formas, el líder del PLD, el expresidente Danilo Medina, dijo recientemente que será a partir del próximo año que el partido morado empezar a cumplir con su rol opositor. Santiago es una plaza política "de primer orden" y dos de los aspirantes presidenciales del PLD con mayores posibilidades de ganar la candidatura son de esta ciudad, pero institucionalmente ese partido no dice "esta boca es mía". El gobierno del presidente Luís Abinader cumple dos años y eso para el PLD en Santiago, pasa desapercibido. Es como si el PLD no existiera en esta plaza política.

**********************************************************************************************

 

​¿Aceptaría Papi Paulino ir por el PRM?

 

Alcaldia De Licey al Medio -Miguel Paulino- - ¡CONOCE A NUESTRO ALCALDE  MUNICIPAL! Miguel Antonio Paulino Rodríguez (Papi) Alcalde Municipal de  Licey al Medio Miguel Antonio Paulino Rodríguez Nace un 28 deLas posibilidades del exjefe del Frente Amplio Popular (FALPO) y funcionario del gobierno del PRM, David Polanco, de volver a ser candidato a alcalde de Licey al Medio están "en un hilito". De acuerdo a los datos, altos dirigentes del PRM han puesto "sobre el escritorio" del actual alcalde de Licey, Miguel -Papi- Paulino, una propuesta para que sea candidato a un tercer período por el partido de gobierno. Paulino es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en las dos ocasiones en que ha ganado la posición, ha contado con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los datos señalan que el PRM anda detrás de "conquistar" a Papi Paulino y la oferta incluiría la candidatura a alcalde en el 2024. ¿Se va Papi al PRM o se queda en el PRD? . David Polanco está orando para que el alcalde de Licey se quede en el PRD.

***********************************************************************************************

 

¿Y lo del alcalde de Tamboril cómo va?

 

Anyolino Germosén - N DigitalA Anyolino Germosén se le atribuye tener "muy cercanas relaciones" con la familia Abinader. Recientemente, incluso, Germosén auspició que la Sala Capitular de Tamboril designara con el nombre del exsenador José Rafael Abinader, padre del presidente de la República, la calle Real, que es la principal vía pública del municipio. La familia Abinader acudió al acto "casi completa". Sin embargo, Anyolino ha dicho que no aspira más a la Alcaldía de Tamboril y que su decisión es aspirar a diputado por la Circunscripción Tres. Germosén es miembro del comité central del PLD y secretario nacional de Asuntos Municipales. Algunos medios de comunicación de Santiago, particularmente el comentarista Marcos Martínez, insinúan frecuentemente que Anyolino Germosén contará con el apoyo del presidente Abinader "sin importar el cargo a que aspire", hay dudas de que deje el PLD para irse al PRM. 

***********************************************************************************************

 

"Después de la tempestad, llegó la calma"

 

El debate intenso sobre las diferencias en el PRM por la secretaría general del comité provincial, al que aspiran el alcalde de Puñal, Enrique Romero, y el subdirector de Prensa, Lucildo Gómez, perdió fuerza en los últimos días. ¿Se acerca el acuerdo que pondrá fin a ese impasse? . Enrique Romero fue con varios alcaldes y directores de distritos municipales de la provincia a reunirse con el presidente Luís Abinader en el Palacio Nacional y luego, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor de Aza, los recibió con "cheques millonarios listos" para ejecución de obras y otras soluciones en sus demarcaciones. Lucildo y su equipo, en cambio, se ha recogido. ¿Cómo se puede interpretar el silencio de Lucildo en los últimos días? . El ambiente en torno a esas diferencias luce más distendido. ¿Habrá una solución y ninguno de los dos la ha querido revelar? . La presencia del presidente Abinader en Santiago puede poner punto final a ese impasse.

**********************************************************************************************

 

Los coloraos "no fallan" con su coherencia

 

Dice Modesto Guzmán y Alexandra tergiversan “perversamente” juicio  disciplinario en PRSC | .:: El Puerto ::.Los reformistas son apasionados y amantes del poder "por encima de cualquier otra cosa". ¿Es cierto que en cuestión de días o de semanas estarán firmando un pacto de apoyo al gobierno y a la candidatura del presidente Luís Abinader? . "En medio de la actual crisis y frente a las amenazas que vive el país, hay que respaldar los esfuerzos del gobierno dominicano para que sigamos avanzando". Poco a poco, los empleos para los reformistas "han ido apareciendo" y se supone que el pacto ampliará el ingreso de coloraos a la administración pública. El silencio de Quique Antún tiene casi su explicación. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no puede apartarse de la coherencia de esa organización, aunque en el 2020 lo hizo. Si Ito Bisonó, Eddy Alcántara y otros, los están tratando bien, no hay motivos para inventar. Después, si la reelección no se da, se harán "otros amarres por el país".

***********************************************************************************************

 

Los aplausos al exalcalde Lenin Quezada

 

Conocerán mañana coerción al médico Lenin Quezada por violación sexualEl exalcalde de Licey al Medio y exdirigente del PRD (ahora es del PRM) salió sonriente de la audiencia en la que se le varió la medida de coerción de prisión preventiva por presentación periódica, impedimento de salida y una garantía económica. Tenía más de un año en Rafey Hombres acusado de violación y abuso sexual a varias mujeres en su clínica de Licey al Medio. ¿Es cierto que varias de las mujeres "negociaron" con Lenin para lograr la variación de la medida de coerción? . El "dolor de cabeza" para el Ministerio Público "se repite", luego de esfuerzos, investigación y horas de trabajo, las damas terminan negociando con sus victimarios. El médico Lenin Quezada puede sonreír y estar tranquilo en su casa, pero le será difícil recuperar la confianza y credibilidad de su pueblo. Las actuaciones en su clínica eran "de dominio público" en Licey al Medio y por eso se pensó que cuando saliera de la cárcel, abandonaría "con la cabeza abajada" el municipio que una vez confió en él y lo eligió síndico.

*********************************************************************************************

 

¿Se calienta la pista desde ya en el CDP?

 

CDP condena agresión a periodista Máximo Laureano de Acento.com |  pedrobrandnoticia.com¿Irá la periodista Ana Bertha Pérez en busca de la reelección en la secretaría general de la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)? . De acuerdo a los datos, en las últimas actividades realizadas en el Club de los Periodistas de Santiago se ha debatido de manera informal el tema de las aspiraciones a la secretaría general. En Santiago tiene mucha fuerza el liderazgo de los exsecretarios generales, Ramón Paulino, Juan Carlos Bisonó y Carlos Arroyo. ¿Apoyan, por ejemplo, Bisonó y Arroyo la reelección de Ana Bertha Pérez? . Entre los que empiezan a "sacar la cabeza", está el periodista Máximo Laureano, quien es "fijo" en las actividades del CDP y puede aglutinar fuertes apoyos. ¿Es cierto que existe la posibilidad de que Bisonó vuelva a aspirar a la secretaría general? . En el caso de las elecciones nacionales, aparenta que la reelección de Aurelio Henríquez es "un clavo pasado". Aurelio camina sin contrincante, aunque todavía no ha anunciado oficialmente que aspirar a dos años más. En Santiago, sin dudas, en asunto del CDP empieza a calentarse.

 

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.