SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La luz y el agua presionan a Cueto y a Burgos

 

Nuestro Gerente General, Ingeniero Andrés Cueto, recibe la visita del Ing. Andrés  Burgos, director de La Corporación De Acueducto y Alcantarillado De  Santiago (CORAASAN), con la finalidad de realizar acuerdos en beneficio¿Son los Andrés, Cueto y Burgos, responsables de la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica y agua potable a la población? . La respuesta es un simple y contundente NO, en mayúsculas. Sin embargo, la presión es "dura" para el director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Uno de los valores esenciales del periodismo es ser justo. Si Cueto y Burgos apenas tienen un año al frente de Edenorte y Coraasan, nadie que actúe con justicia puede responsabilizarlos de las fallas en el servicio de luz y agua potable. Un asunto es la política y otro, muy diferente, es el periodismo sensato, prudente y apegado a la verdad. El sistema energético, por ejemplo, ha sido un desastre durante años, un barril sin fondos, caro y deficiente. En el caso de Coraasan, hace años que se advierte que su descontrolada expansión y la falta de inversión de los gobiernos para modernizarlo y adecuarlo a la realidad de hoy, lo están dejando muy atrás. Por supuesto, el actual gobierno y los ingenieros Cueto y Burgos cargan con las críticas en este momento. El esfuerzo de Cueto y de Burgos, la intensidad y el trabajo tesonero que realizan para corregir los problemas, están a la vista de todos. El deseo es que puedan salir airosos por el bien de Santiago y la región del Cibao.

**************************************************************************************

 

¿Pasó sin "pena ni gloria" la entrevista en Luna TV?

 

Luna TV volverá a transmitir los partidos de las ÁguilasLa larga entrevista al expresidente Leonel Fernández en el canal de televisión Luna TV, en Santiago, tuvo una muy limitada repercusión. ¿El impacto de la presencia de Fernández en la Tertulia que se llevó a cabo en la residencia del abogado y alto dirigente del PLD, Pedro Domínguez Brito, tumbó el diálogo en canal 53? . Es irrefutable que ninguna otra actividad de Leonel en Santiago repercutió más que la Tertulia con un nutrido grupo de académicos en la casa de Domínguez Brito. Ni siquiera el éxito de la visita a San José de las Matas, donde juramentó dos regidores, uno del PLD y otro del PRM. Sin embargo, en la entrevista de Fernández en Luna TV, canal 53, hubo fallas periodísticas y políticas que disminuyeron el interés y la repercusión. Una parte del personal que se escogió para la entrevista, la vestimenta que usaron algunos, la cantidad de entrevistadores y las preguntas al tres veces expresidente y hombre de sólida formación y experiencias políticas y en manejo de medios de comunicación. Leonel es un hombre de trato fino, decente, respetuoso, de una especial amabilidad y se manejó con la altura acostumbrada en la entrevista, las fallas estuvieron en Luna TV.

****************************************************************************************

 

¿Es correcto que Abinader sea vocero de su gobierno?

 

Presidente Luis Abinader presenta declaración jurada de bienes; patrimonio  será transferido y controlado por un fideicomiso | Presidencia de la  República DominicanaHay una creciente preocupación con la excesiva presencia del presidente Luís Abinader en los medios de comunicación. Hay días que habla más de una vez y hasta de temas triviales. El temor es que su palabra y su liderazgo como presidente empiecen pronto a sufrir un desgaste. Es decir, que desaparezca el interés de la población por lo que hace y por lo que dice. Eso no es nuevo, ha ocurrido con otros presidentes de la República. La figura presidencial tiene que ser bien administrada para que no pierda su relevancia. El presidente Abinader tiene la desventaja de que ninguno de los altos funcionarios que tienen despachos en el Palacio Nacional exhiben cualidades para ser buenos voceros. Aparte de eso, en los últimos meses se observa una labor muy discreta de la directora de Comunicaciones y portavoz, Milagros Germán. En apenas 15 días, el presidente Abinader ha ido a entrevistas a dos canales de televisión, pero lo que sorprende es la frecuencia de sus intervenciones en las actividades que encabeza. Los ministros son los que deberían fijar posición sobre los temas de su incumbencia, pero extrañamente es el presidente Abinader que lo está "haciendo todo". Debería tener un buen vocero que, por ejemplo, acompañe a los ministros y otros funcionarios en el tratamiento de los temas de interés para la población. El presidente de la República debería preservarse para los asuntos de gran interés. 

****************************************************************************************

 

Domínguez Brito que escandalizó políticamente

 

Pedro Domínguez Brito niega se haya ido con Leonel - DiarioDigitalRDPedro, no Francisco, tiene días "en el ojo del huracán". La Tertulia que se realizó en la residencia del abogado y miembro del comité central del PLD con el expresidente Leonel Fernández, ha sido el tema político más sobresaliente en Santiago en los últimos días. El esfuerzo del PLD por aclarar que Pedro "no se fue con Leonel" fue notorio y demostró el impacto de la visita del presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) al diálogo con los integrantes de la Tertulia. Aparte del "cuchicheo" político, la verdad es que más de cien profesionales que fueron al conversatorio andan hablando "maravillas" sobre las respuestas y formación académica y política del expresidente Fernández. Cercanos a Francisco enviaron una "nota de prensa" a los medios en la que Pedro aclara que sigue en el PLD y que está apoyando a su hermano como aspirante a la presidencia de la República. Cuando Francisco era un leonelista de "primera línea", Pedro era un danilista del "primer nivel". En el gobierno de Danilo, Pedro fue marginado y Francisco colocado "en la cima" de los decretos. En la última reestructuración de la secretaría de Asuntos Jurídico del PLD, Pedro fue dejado fuera. Si buscan por ahí, encuentran muy buenas explicaciones.

*****************************************************************************************

 

¿Abel Martínez será la última víctima?

 

Abel Martínez asegura nunca ha sido invitado a las actividades del  presidenteAunque los nombres y patrocinadores de quienes estaban detrás de los abucheos a figuras políticas específicas que viajaban de República Dominicana era un secreto a voces en las calles de New York, daba pánico ir a esa ciudad a actividades públicas. Siempre los abucheos afectaron a un litoral político en específico, lo que dejaba claro quiénes estaban detrás de esas maldades. Revise la lista y se dará cuenta de inmediato. La verdadera importancia de lo ocurrido con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, es que se acaba de descubrir "con nombres y apellidos" a los protagonistas de esas perversidades. Las fotografías, las imágenes y hasta la admisión de altos funcionarios del gobierno han sido un valioso aporte para que se termine con esas bellaquerías políticas. El PRM debió enviar un mensaje más contundente en ese caso, una sanción disciplinaria por ejemplo para los que quedaron "al descubierto". Pero como eso no ocurrió, ahora lo que se espera es que esas cosas no vuelvan a ocurrir. Como dijo recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lamentablemente hay una gran cantidad de dirigentes del PRM que tienen "una mentalidad de oposición", a pesar de que están en el poder.

**************************************************************************************

 

Peligrosa sinceridad de Rosa Santos y de Chu

 

Rosa Santos Se Recupera Y Garantiza Pronta Integración A Trabajos De  Transición - El JacagueroLa gobernadora de Santiago le siguió los pasos al ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, y es evidente que ese no es el discurso frente al desbordamiento que exhibe la delincuencia. Rosa Santos dice que el problema del aumento de la delincuencia en Santiago es porque el 80 por ciento de los vehículos de la Policía están en los talleres con desperfectos mecánicos, mientras que el ministro Vásquez dice que tiene problemas de recursos económicos para enfrentar la ola delincuencial. Sinceras declaraciones, han dicho la verdad. Sin embargo, en decir la verdad está el grave problema. Jamás el discurso a los delincuentes puede ser de debilidad, sino todo lo contrario. Aparte de eso, en Santiago parece que ese es "uno de varios problemas" que tienen que ver con la Dirección Cibao Central de la Policía. Con la autoridad que tiene doña Rosa Santos, debe exigir más al general Máximo Báez Aybar, cuya timidez en el trabajo es una sorpresa para los que le conocen. Decir que no hay patrullaje porque el 80 por ciento de los vehículos de la Policía están dañados, es una especie de exhortación a los delincuentes para que tomen las calles y nos aplasten a todos. No es que sea mentira, es que "eso no se dice". En los cuarteles de Santiago, hay que corregir fallas urgentemente y el jefe de la uniformada tiene que "ponerse las pilas".

****************************************************************************************

 

Córdova "no cabe en su traje" y no abandona su sonrisa

 

Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pieEl abogado, articulista y comentarista de televisión Luís Córdova es un sobresaliente miembro del grupo de académicos la Tertulia, que en estos días ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. Como es un profesional apasionado con la agudeza y rigurosidad en el análisis de los temas que se someten al debate, anda sonriente celebrando la profundidad y calidad del diálogo que sostuvo la Tertulia con el expresidente Leonel Fernández. Sin importar simpatías políticas, Córdova es amante del debate con altura, la agudeza y la amplitud de conocimientos. Fue a la Tertulia con uno de sus libros y se lo obsequió al expresidente Fernández, pero su gran satisfacción fue la variedad de temas políticos, religiosos, ecológicos, educativos, culturales, históricos, económicos, entre otros, que Leonel respondió en la Tertulia con un dominio y rigurosidad que dejó pasmados a muchos de los integrantes de ese grupo de académicos. Luís Córdova, Premio Nacional de la Juventud y comentarista del programa Entérate con Bonilla, canal 25 a las 7 de la noche, anda orondo, sonriente y que no cabe en su traje. Se siente complacido con los amplios conocimientos que exhibió el expresidente Fernández y, al final, eso es lo que apasiona al ecuánime, joven e inteligente académico.

***************************************************************************************

 

Un exitoso Diplomado, ahora al debate jurídico

 

La destitución de Raúl Martínez: el PLD anda muy malEl ex fiscal de Santiago, Raúl Martínez, concluyó la novena jornada académica del Diplomado en Derecho Electoral que realiza su secretaría de Asuntos Jurídicos del partido la Fuerza del Pueblo (FP). La actividad académica ha sido un rotundo éxito debido a que decenas de abogados mantienen invariable y puntual participación y reconocidos e importantes abogados del país siguen participando como facilitadores. Los sábados a las 3:00 de la tarde decenas de abogados se conectan vía zoom a esa relevante jornada académica. Raúl ha estado fuera de la actividad política activa en las últimas semanas por asuntos de salud, pero se encarga de todos los detalles y conducción del Diplomado en Derecho Electoral, una materia que debería ser asumida como esencial por todos los partidos políticos del país. Los asuntos de salud tienen al secretario de Asuntos Jurídicos de la FP fuera de los medios de comunicación, que es una de las partes fuertes de él como político. En estos días los debates sobre temas jurídicos sobresalen en muchos medios de comunicación y se supone que cuando recupere su salud, Raúl tendrá que tomar autopista hacia Santo Domingo. Si desempeña la importante secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP, debería ocupar un espacio en el centro del debate político del país. Santiago está muy distante del actual debate.

***************************************************************************************

 

Quieren aportar al debate en diálogo: ¿se puede?

 

Proceso.com.do :: Antonio-Peña-Mirabal"El Comité Político del PLD debería crear mecanismo para que, por lo menos, los miembros del Comité Central que deseen opinar sobre reformas planteadas en diálogo convocado por el gobierno puedan hacerlo y que dichas opiniones, si proceden, sean parte posición partidaria". La opinión fue publicada por el miembro del comité central y exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y dirigida especialmente al secretario general del PLD, Charlie Mariotti. La idea es buena, pero lo difícil sería tener un control de las opiniones y debates. Por supuesto, si esas opiniones son enviadas y controladas por el CP sería verdaderamente atinado. Hoy día el peligro de la libertad de opinión está en las redes sociales. Un desorden en el que cada quien quiere imponer "su verdad". Además, hay un desbordamiento de descalificaciones e insultos. La propuesta de Peña Mirabal al CP luce correcta, atinada y ampliamente democrática. 

***************************************************************************************

 

¿Es cierto que Ambiorix Colón ingresó a la FP?

 

El regidor Ambiorix Colon, quien... - Cooperativa San Miguel | FacebookCircula la versión de que el exregidor y hombre de la absoluta confianza del fallecido exalcalde de Santiago, José Enrique Sued, dejó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y habría ingresado al partido la Fuerza del Pueblo (FP). En realidad, Ambioríx estaba alejado del PRSC y en las pasadas elecciones apareció en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como candidato a regidor por la Circunscripción número Dos. 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.