SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 08 Diciembre 2022

Síguenos 

Enterate con bonilla logo (2)

 

La competencia electoral empieza a arder

 

JCE - Remodelación Verja Frontal JCE RD$2.10MM - Entrega 4/07/2018 -  ConstruCostoComo el expresidente Leonel Fernández recibe un "buen empujón" con el lanzamiento de Ganaremos y el expresidente Danilo Medina iba rumbo a Bonao a juramentar nuevos miembros peledeístas, era políticamente razonable que el PRM se adelantara con "algo que se sintiera" en la opinión pública. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, apareció sorpresivamente juramentando a 23 exdiputados del PRD. Indudable que fue una "buena jugada política" del PRM. El pleito de cara al 24 está casado y los tres protagonistas están en las calles. Leonel y un eufórico José Francisco Peña Guaba dieron el palo político más contundente del fin de semana. No fue proclamación porque la Junta Central Electoral "lo frenó", pero "es lo mismo". Danilo Media, en cambio, impedido constitucionalmente para ser candidato presidencial, presentó "sus músculos" en Bonao, pero no se sabe quién será finalmente el que recogerá sus frutos en el PLD. La prematura campaña electoral se intensifica y no habrá tregua hasta el 24. Dos candidatos definidos, el presidente Luís Abinader y el expresidente Leonel Fernández. Falta el del PLD. La competencia empieza a arder y los jugadores están listos para las apuestas.

*************************************************************************************

 

¿Hay o no aumento salarial a regidores?

 

Ayuntamiento Santiago ocupa primer lugar ranking del top 10 en  transparencia y gestión municipal, según estudioEl comentarista de televisión y articulista, Luís Córdova, reveló en el programa Entérate con Bonilla, de 7 a 8 de la noche en canal 25, que hay un aumento de salarios a los concejales del Ayuntamiento de Santiago. Además, en su cuenta de Twitter Córdova pregunta: ¿se aumentaron el sueldo los regidores de Santiago? . De acuerdo al abogado y comunicador, en la nómina colgada en el portal del Ayuntamiento, en diciembre del 2021 recibían cien mil pesos de salario, más 33 mil por otros ingresos, en enero del 2022 aparecen sumados los 133 mil pesos, pero en abril pasado subieron a 159 mil 600. ¿Significa que a la calladita su "salario" incrementó en 59, 600 pesos? . Luís Córdova cuestiona: ¿qué significa otros ingresos? . Ningún regidor ha querido confirmar o desmentir lo revelado por Córdova. Un regidor del PRM respondió a los Secretos a Voces que: "no hay tal aumento" y remitió al comentarista de TV a utilizar la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

*****************************************************************************************

 

Los más "visibles" al lado de Abinader

 

Abinader hablará al país durante una hora al cumplir tres meses en el poderEl senador Eduardo Estrella, la gobernadora Rosa Santos y el director de Pro-Industria, Ulises Rodríguez, aparecen en las fotografías y en los videos como los funcionarios "más cercanos" al presidente Luís Abinader durante las diversas actividades que acaba de encabezar el mandatario en Santiago. Aparenta que estuvieron en todas. El director de Edenorte, Andrés Cueto, está de luto por la muerte de su papá y es razonable que únicamente se le viera en algunas actividades. Andrés Burgos tenía "tareas específicas" porque el presidente dejó iniciadas varias obras de Coraasan, pero también aparece en la mayoría de encuentros. Como presidente del Senado, Eduardo siempre debe estar al lado del mandatario. Y la gobernadora es la representante del Poder Ejecutivo. Ulises estuvo en "sus anchas" y se le ve en todas las actividades. Fue una agenda agotadora y esos funcionarios son "la cara" del gobierno en Santiago. Ellos tienen que estar siempre presentes porque hay "tareas y compromisos" que el presidente va asignando. Como son "la cara" del gobierno, siempre deben cuidar su buena imagen.

**************************************************************************************  

 

¿Los de Santiago "se fueron" del PRD?

 

PRD advierte sería lesiva para el país eliminación de aranceles en  productos de canasta básica - miPRD - Partido Revolucionario Dominicano 1939El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) restructuró recientemente sus comités provinciales y municipales en Santiago y, extrañamente, los nombres de los exdiputados Juan de León, Carlos Terrero y Vida de León no están entre los nuevos directivos del partido blanco. La exdiputada Lucía Alba es la presidenta provincial y el exdiputado Geovanny Tejada del municipal. Aunque el exdiputado Juan de León andaba con el grupo "renovador" de Julio Mariñez, de Terrero y Vida de León "nada se sabía". Ahora los tres acaban de juramentarse en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Terrero aspiró a regidor (sí, después de diputado quiso ser regidor) en las pasadas elecciones municipales. La verdad es que, en perfil bajo, los tres se mantenían en el PRD. ¿Sabía Miguel Vargas que no podía contar con esos tres exdiputados cuando reestructuró el PRD en Santiago y los dejó fuera? . 

****************************************************************************************

 

Colón en su casa y los demás "en grupo"

 

Diputado Bernardo Colón deplora casos recientes de feminicidiosEl exdiputado Bernardo Colón se fue "con tiempo" del PRD. Sin embargo, en el caso de Colón el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, vino a su casa a juramentarlo. Bernardo lo esperó con un nutrido grupo de su equipo político. A los exdiputados Juan de León, su esposa Vida de León y a Carlos Terrero los juramentó Paliza dentro de "un grupo" de excongresistas que abandonaron el partido blanco para irse al PRM. De los cuatro, el que más activo se mantiene en su Circunscripción electoral número Uno, es Bernardo Colón. Colón estaría aspirando de nuevo a diputado, esta vez por el PRM si no tiene que someterse a elecciones primarias. ¿Por qué el PRM no haría un acto en Santiago para juramentar a los tres exdiputados del PRD que acaban de ingresar a sus filas? . Es posible que "por el momento político" de estas horas, en el que todos están en las calles.

*************************************************************************************

 

¿En el PRM le harán caso a Amarilis Baret?

 

Amarilis Baret se aleja del H20 y al parecer busca refugio entre los  Luisistas - El InformanteLa emblemática y dinámica dirigente política (PRD-PRM) tiene un programa de televisión en canal 55, los domingos a las 8:00 de la mañana, junto al periodista y abogado Antonio Hernández. De dirigentes políticos de Santiago, es ínfima la parte que son académicos en Ciencias Políticas. Amarilis Baret lo es. Además, como dirigente del PRM es muy parecida a su amigo Marcos Martínez, también académico en Ciencias Políticas, que analizan sin apasionamientos los asuntos políticos y del partido al que pertenecen. En la entrega de Visión Política de este domingo, Amarilis hizo un ponderado análisis del actual escenario electoral y concluía en que "ahora mismo no se sabe lo que va a pasar en el 2024". Hizo una serie de advertencias al PRM sobre la situación política y reveló que "el presidente Leonel Fernández, sin partido, está muy bien". ¿Le harán caso en el PRM a Amarilis Baret, sin importar que sea seguidora de Hipólito Mejía? . 

*****************************************************************************************

 

¿Qué pasó con Margarita y Domínguez Brito?

 

Las entidades que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas  Sociales(GCPS) que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño suspendieron  las actividades queimpliquen concentración de personas y se implementa el  teletrabajo entre suscolaboradores, asíEl amplio y acogedor patio de la mansión del abogado y miembro del comité central del PLD, Pedro Domínguez Brito, estaba listo para recibir el sábado en la noche, en tertulia profesional y amistosa, a la aspirante a la candidatura presidencial del partido morado, la exvicepresidenta Margarita Cedeño. ¿Un plantón o falta de coordinación? . Aparenta que lo último. Pedro Domínguez es un excelente anfitrión y por la Tertulia que frecuentemente se realiza en su residencia (Pedro únicamente presta la casa), han desfilado políticos de todos los partidos y académicos prestigiosos. De acuerdo a los datos, el ingeniero Radhamés Domínguez fue que propuso a la Tertulia llevar a Margarita. Radhamés es miembro del comité central del PLD y del equipo de Cedeño. ¿Falló el caballero Domínguez? . Cuando Margarita regresaba a la capital, luego de agotar su agenda en Santiago, llamó por teléfono al doctor Bruno Rosario, coordinador de la Tertulia, y le dijo que no tenía ese encuentro en la agenda y que iba en autopista porque tenía una actividad en la capital. Pidió excusas. Sin dudas, falló la coordinación.

*****************************************************************************************

 

¿Se va Martín Durán del PRSC al PLD?

 

Última encuesta da como favorito a Martín Durán para ganar la diputación en  la circunscripción 03 de Santiago - El InformanteEl dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y excandidato a diputado por la Circunscripción Tres, de Santiago, ingeniero Martín Durán, ya tiene "un pie" fuera del partido colorao. En las pasadas elecciones, Durán fue candidato a diputado por la alianza del PRSC y la Fuerza del Pueblo (FP), obtuvo casi 7 mil votos. Sacó más votos que al menos dos diputados actuales, pero le afectó el denominado método de D' Hont del voto preferencial. De acuerdo a los datos, el ingeniero Martín Durán seguirá bien activo en política e iría a las filas del PLD. Sus vínculos familias son en el PLD, pues es hermano de Silvio Durán (miembro del comité central y exdirector de Coraasan los 8 años de gobierno de Danilo Medina, y de Roberto, también dirigente del PLD. Aunque una fuente informó que Martín se iría a la Fuerza del Pueblo (FP), otra lo descartó y dijo que sería al PLD. Según la información, Martín entiende que ya el PRSC cumplió su ciclo histórico político.

***************************************************************************************

 

Muy bien por el SNTP: ¿y el CDP? 

 

Johanna Benoit, juramentada secretaria general del SNTP filial SantiagoLa filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se colocó "a la altura de las circunstancias" con su dura reacción frente a lo ocurrido al periodista Edward Fernández, de Diario Libre, en una de las actividades que encabezó el presidente Luís Abinader el fin de semana. Ese es el papel de un gremio y la joven secretaria general, Jhoanna Benoit, lo hizo muy bien. Hay otros reporteros que narran las dificultades que tuvieron con la seguridad presidencial cuando se produjo el maltrato a Fernández. La seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) hizo silencio, pero el SNTP dio la voz de alarma. Son dos mujeres que dirigen esas entidades, Benoit el SNTP y Ana Bertha Pérez, el CDP.  En los últimos años los partidos y los gobiernos, hacen esfuerzos por controlar las instituciones periodísticas y lamentablemente lo han logrado. Sin embargo, en situaciones en que hay atropellos a miembros de las entidades periodistas, el reclamo, el rechazo y la indignación jamás pueden ser sustituidos por el silencio. Un aplauso para Jhoanna Benoit y su equipo.

*************************************************************************************

 

¿Qué pasó con el periodista Maxwell Reyes?

 

Maxwell Reyes ?? (@maxwellreyes1) / TwitterLlega la información a los Secretos a Voces que el dinámico comunicador acaba de salir de la redacción de El Nacional en Santiago. No se conocen los detalles, pero aparentemente no fue una decisión voluntaria. Maxwell Reyes es intenso, trabajador, perspicaz y muy bien informado. En la radio, es de los periodistas más escuchados. En la pasada huelga en las 14 provincias del Cibao, hubo un revuelo porque El Nacional tituló como noticia principal que había sido un fracaso. Todos los demás periódicos titularon que el paro fue parcial. Los que tienen experiencias en redacciones de periódicos, saben que eso origina controversias y disgustos, sin importar que no es el redactor quien titula la información en la mayoría de los medios escritos. Sin embargo, no está claro el motivo de la salida de Maxwell de la redacción de El Nacional. ¿Qué realmente sucedió con este buen periodista?.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.