SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Importancia encuentro con periodistas Santiago

 

ImagenHoy día es muy difícil organizar un encuentro con comentaristas de televisión y radio con una figura pública relevante e influyente y que todos queden complacidos. Una actividad, por ejemplo, con el presidente de la República. Fue lo que ocurrió con el mandatario Luís Abinader en Santiago. En realidad, lo que debería valorarse como altamente positivo es la disposición del mandatario a compartir y dialogar con los medios de comunicación de la ciudad. Es decir, lo relevante no debería ser los nombres de los invitados, sino que el presidente Abinader se siente a conversar durante más de dos horas sobre temas tratados con absoluta libertad por los representantes de los medios. Un presidente que va a la mesa de cada comentarista, lo saluda, le da un abrazo, le hace preguntas y luego se sienta a responder las más diversas inquietudes. En el ejercicio del periodista, sabemos que esa apertura al diálogo con nosotros por parte de un presidente de la República ocurre por primera vez. Las reacciones particulares porque "no fue invitado" no son relevantes, sino el hecho histórico, sin precedentes, de esos diálogos.

**********************************************************************************************

 

Las injustas críticas a Lucildo Gómez

 

Presidente Luis Abibader designa a Lucildo Gómez como subdirector de  Información de Prensa de la Presidencia - NOTICIAS A TIEMPO.NETSi hay algo que distingue al sub director de Comunicación Estratégica del gobierno en la Zona Norte es que trata los asuntos oficiales con equilibrio y equidad. Lucildo Gámez es justo en el manejo de la comunicación gubernamental. Además, se caracteriza por ser un profesional de temperamento sereno, sosegado y amigable. Ahora le tocó la responsabilidad de organizar un nuevo encuentro con el presidente Luís Abinader, esta vez con comentaristas de televisión y radio, y ha habido críticas injustas por supuestas exclusiones. Anteriormente había realizado un encuentro con dueños de medios de comunicación y ahora fue de comentaristas. La invitación fue a 34, pero resulta que en Santiago son más de cien. Es decir, es un asunto de espacio. Como el presidente Abinader ha demostrado que es un hombre abierto y cercano a los medios de comunicación y a otros sectores, se supone que en otra oportunidad otros serán los invitados. Además, si en esta ocasión el encuentro fue con comentaristas de televisión y radio, no se podía incluir a los reporteros de medios nacionales y locales. En ese sentido, está claro que las críticas a Lucildo Gómez son verdaderamente injustas.

********************************************************************************************

 

El caso de Marcos Martínez es injustificable

 

Allanan casa de hijo del comunicador Marcos Martínez - CDN - El Canal de  Noticias de los DominicanosNo invitar al comentarista Marcos Martínez al encuentro con el presidente Luís Abinader aparenta que fue un lapsus. Es cierto que Marcos tiene más de dos meses fuera de la televisión por asuntos de salud, pero desde hace semanas está participando nuevamente en actividades públicas y privadas. Aparte de ser un comentarista importante que tiene dos programas de televisión y que es una de las figuras más conocidas de los medios de comunicación, hasta el presidente Luís Abinader lo distingue por sus aportes políticos y su coherente apoyo al PRM y sus candidatos a todos los niveles. Sin dejar de ser un comentarista equilibrado, Marcos Martínez ha mantenido una fidelidad a las causas del partido de gobierno y del presidente Abinader. Y si se revisan los nombres de los 34 comentaristas de televisión y radio invitados al encuentro con el presidente de la República, es evidente que Marcos debió estar ahí. No aparenta que fuera excluido, sino un lapsus.

*********************************************************************************************

 

Empatía entre senador Estrella y Abinader

 

Proceso.com.do :: Eduardo Estrella volvió al Congreso como presidente del  SenadoEn el encuentro con comentaristas de televisión y radio de Santiago, el presidente Luís Abinader se sentó con Haime Thomás a la derecha y la nueva secretaria general de la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ana Bertha Pérez, a la izquierda. A la derecha de Haime ocupó asiento el senador y presidente del Senado, Eduardo Estrella, y a la izquierda de Ana Bertha el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Las mesas fueron bien amplias y frente al presidente de la República ocuparon asientos la gobernadora Rosa Santos y los periodistas Nelson Peralta y Esteban Rosario. Uno de los detalles más notorios de la actividad fue la empatía que existe entre el presidente Abinader y el senador Estrella. Los más amplios detalles sobre el anunciado Teleférico que se construirá en Santiago, los ofreció Estrella y con frecuencia participaba en el diálogo con los comunicadores reforzando informaciones que ofrecía el mandatario. El senador se veía sonriente, relajado y asintiendo con la cabeza cuando el presidente de la República respondía las inquietudes de los comentaristas de televisión y radio. Hay, es lo que se percibió en ese encuentro, una gran empatía entre Estrella y Abinader. Confianza y simpatía se observó entre ellos.

*********************************************************************************************

 

¿El PLD de Santiago es de Francisco y de Abel?

 

El mensaje de Margarita Cedeño a Leonel Fernández por su cumpleañosLas versiones son que la ex vicepresidenta Margarita Cedeño viene durísima y que el equipo central de campaña que está integrando será un mensaje claro sobre "el poder" de su pre candidatura presidencial. Ya se filtró que el miembro del Comité Político, Simón Lizardo, será su coordinador nacional de campaña. Es un hombre de una extraordinaria experiencia en esos menesteres. Se deja saber discretamente que "el poder y el dinero" en el PLD están con Margarita. Sin embargo, en el caso particular de Santiago las inquietudes aparentan ser otras. En esta influyente plaza política las preguntas giran en torno al ex senador Francisco Domínguez Brito y el actual alcalde Abel Martínez. Protagonizan una ardua e intensa competencia interna y en los últimos días Francisco "se ha puesto las pilas" a nivel mediático, un aspecto en el que Abel lo estaba dejando bien atrás. En Santiago casi no se habla de Margarita y eso es razonable porque Francisco y Abel son figuras relevantes del peledeísmo local y llevan tiempo realizando contactos y ganando apoyos como aspirantes a la candidatura presidencial para el 2024. Margarita debería venir a Santiago a ver si encuentra "algo" que todavía esté disponible en el PLD local. 

**********************************************************************************************

 

Sin candidato el PLD está "frito"

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaLas cabezas mejor amuebladas del Partido de la Liberación Dominicana saben que la percepción de que existe una polarización entre los virtuales candidatos Luís Abinader, del PRM, y Leonel Fernández, de la FP, se seguirá fortaleciendo si el PLD no escoge su candidato con rapidez. Un asunto es andar fortaleciendo el partido y otro muy diferente, tener un candidato definido y en las calles. La impresión es que el PLD no resiste un año más con Abinader y Leonel en las calles como están en la actualidad. No es asunto de pre candidatos, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Margarita Cedeño pueden hacer todos los movimientos que quieran, la realidad es que no se sabe quién será el candidato. Y en esa situación, Leonel está en las calles y su Fuerza del Pueblo (FP) tuvo la habilidad de enviar hace meses una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) informando que era a conformar el registro de miembros y a juramentar nuevos militantes. ¿Qué el PLD se está fortaleciendo con sus reuniones internas con "los mismos altos dirigentes? . Se supone que ni ellos mismos lo creen. El dinamismo, grande o pequeño, que existe en la actualidad es por las salidas a las calles de Francisco, Abel y ahora Margarita. Sin candidato presidencial definido, la percepción se seguirá "tragando" al PLD.

********************************************************************************************

 

​¿Segunda vuelta electoral y quién clasificará?

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLos debates entre amigos del PLD y de la Fuerza del Pueblo (FP) que se juntan con frecuencia son intentos y casi siempre giran en torno a lo que vislumbran sucederá en el 2024. De acuerdo a lo que proyectan en esas conversaciones, algunas con café, tragos, cigarros, entre otros placeres, "como van las cosas en el gobierno", la segunda vuelta electoral "es un hecho". Por supuesto, si las dificultades y problemas que enfrenta el gobierno continúan agudizándose. En ese aspecto, en los acaloradas y respetuosos diálogos, aparenta que coinciden los teóricos de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se juntan en lugares públicos y privados. Las diferencias se calientan cuando se debate "el punto" de quién quedaría en segundo lugar en las votaciones del 2024. Aunque los del PLD se recogen un poco y son más tímidos porque están a la espera de su candidato presidencial, confían en que su fortaleza partidaria se impondrá en el 2024. En ese aspecto y ayudados por encuestas, los seguidores del ex presidente Leonel Fernández dan como "un hecho" que el líder de la FP quedará muy cómodo en segundo lugar en las próximas elecciones. El mejor debate se da en lugares que coincidan el ex fiscal Raúl Martínez, de la FP, y Daniel Santos, del PLD. Con respeto y altura, deleitan a todos con sus prolongados y agudos análisis electorales.

************************************************************************************************

 

Propuesta de Baret ampliamente acogida

 

PEPCA interroga a exministro de Educación Carlos Amarante BaretHay altos dirigentes del PLD, como el ex ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, que deberían auscultar muy bien lo que ocurre entre los morados "del medio y de abajo" y que fue lo que aparentemente motivó la inesperada propuesta del miembro del Comité Político peledeísta, Carlos Amarante Baret. Un grito de unidad electoral para el 2024 lanzó Baret a la oposición política y sin dudas, ha caído muy bien en el litoral opositor. La impresión de que la propuesta de Carlos Amarante está dirigida esencialmente a las cúpulas del PLD y a los seguidores del ex presidente Leonel Fernández, es enteramente razonable. Baret envió su propuesta a la mayoría de partidos y líderes de la oposición. ¿Es cierto que radicales y aislados del PLD sugieren "juicio disciplinario" para Baret por su valiente y atinada propuesta de unidad electoral de la oposición? . Ese sería el colmo de la irracionalidad política. La realidad es que hay un arraigado sentimiento en el PLD y en la Fuerza del Pueblo (FP) de unidad para regresar al poder en el 2024. Los del medio y los de "abajo" anhelan el regreso de la unidad para volver al poder y a los empleos y no es verdad que estén en adversar al ex presidente Fernández, todo lo contrario. Amarante Baret, sin dudas, dio un palo político con su propuesta y ganó un gran apoyo en el PLD y la FP. El mocano la jugó políticamente muy bien.

************************************************************************************************

 

El PRM se movilizó e impactó tímidamente

 

Bases PRM se calientan; reclaman empleo - Relámpago InformativoLa ofensiva mediática de la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a raíz de los anuncios de obras que hizo el presidente Luís Abinader en Santiago, fue buena. Sin embargo, parece que los líderes locales del gobierno necesitan con urgencia revisar las razones por las cuales el impacto es fugaz y pierde fuerza. La dirigencia del PRM en Santiago "sacaba chispas" en los medios de comunicación, pero el asunto luce en baja hoy día. De las obras anunciadas por el presidente Abinader, especial el Teleférico, hablaron el senador Eduardo Estrella, la gobernadora Rosa Santos, los diputados Soraya Suárez y Leonardo Aguilera Quijano, Andrés Burgos, Ulises Rodríguez, Andrés Cueto, Robinson Díaz, entre otros. Todos resaltando la importancia de las obras y las inversiones que hace el gobierno de Abinader en Santiago. Las notas de prensa llegaron por diferentes vías y no se sabe si cada quien lo hizo de manera individual o si se trató de algo debidamente planificado por los voceros mediáticos del oficialismo en esta plaza política. La oficina senatorial de Estrella preparó y distribuyó un video. Aparenta urgente recuperar la dinámica y tratar de que las cosas del PRM se sientan con fuerza en Santiago. ¿O ya eso no es posible porque ahora están en el gobierno? . No estamos hablando de la cobertura de las declaraciones de cada quien, sino del impacto. El olfato y la intuición periodística permiten advertir que el interés que logra el PRM en la opinión pública, está bien disminuido en este momento.

************************************************************************************************

 

ADP es la "manzana de la discordia" política

 

Orientaciones de ADP al magisterio nacional | Las Notas de Wilson AbreuLa batalla entre los partidos políticos por el control de la histórica Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está "al rojo vivo" y estos días son decisivos para determinar quién se quedará con el control del poderoso gremio. El PRM tiene el control de la ADP actualmente, pero aparenta que Xiomara Guante no será la candidata de una gran alianza de varias corrientes que está lista para darse a conocer. El "tira y jala" está entre las corrientes de la Fuerza del Pueblo (FP), la Fuerza Magisterial, y la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Eugenio María de Hostos, que lleva como candidatos a Eduardo Hidalgo a nivel nacional y a Alfonso Franco en Santiago. Hidalgo no es actualmente presidente de la ADP porque su compañero de partido, Andrés Navarro, prefirió que ganara la del PRM, Xiomara Guante, cuando era ministro de Educación. Un conflicto sin sentido que afectó al propio PLD. Ahora se han unido las corrientes José Francisco Peña Gómez, Fuerza Magisterial, Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Ercilia Pepín y Pedro Mir, lo que pone en aprietos las posibilidades del PLD en la ADP. En el CODIA se unieron el PLD y el PRM para derrotar a la Fuerza del Pueblo (FP), ahora se unen la el PRM y la FP. Es decir, la oposición dando "tumbos" y derrotándose ella misma. Las elecciones de la ADP son el 13 de este mes y si el escenario no varía en estos días, Hidalgo y el PLD volverían a perder.

 

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.