SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Lunes, 23 Mayo 2022

Síguenos 

 

Ganando confianza y consolidando imagen

 

10 razones por las que Leonel Fernández sería presidente en 2024, según  Peña GuabaOtra vez el expresidente Leonel Fernández anda en contactos y actividades académicas y políticas por varias ciudades de los Estados Unidos. Esos viajes tienen un altísimo significado político. En primer lugar, el expresidente Fernández sabe "la presión" de EEUU para sacar al PLD del poder y que haría lo mismo, si es necesario, para evitar que regrese al Palacio Nacional a dirigir los destinos del país. En segundo lugar, hay una creciente preocupación (incluyendo en sectores poderosos de la República Dominicana) sobre el manejo de la actual crisis económica por parte del gobierno del PRM. Estados Unidos no quiere que en RD surja una opción coincidente con los intereses que gobiernan Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Perú, entre otros países de la región. Los movimientos y contactos del expresidente Fernández en Chicago, por ejemplo, nos ofrecen una idea clara sobre el objetivo de sus nuevos viajes a EEUU. Lo esencial, es lo que se percibe, no es proselitismo "pura y simple", sino contactos al más alto nivel en esa poderosa nación. Con su experiencia como estadista, anda consolidando su imagen y ganando mayor confianza en ese centro del poder político mundial.

**********************************************************************************************

 

El PRM no logró darle el tablazo a Abel

 

DENUNCIA - PRM denuncia entidades públicas obligan a abogados a votar por  la reelección de Surún Hernández en el Colegio de Abogados | Listín DiarioLos 18 regidores del PRM estaban listos para propinarle una derrota política al alcalde de Santiago, Abel Martínez. Sin embargo, parece que Abel descubrió a tiempo la maniobra para perjudicarlo. De manera inteligente, el PRM trató de aprovechar una rebelión que se produjo entre los 19 concejales del PLD, pues 9 de ellos no aceptaban que su alcalde "impusiera" de nuevo a Ambiorix González como presidente del Concejo de Regidores. El PRM preparó su "jugada política" porque los "rebelados" del PLD supuestamente presentarían una candidatura disidente a la presidencia del organismo y votando por ella, sería una "derrotar" al alcalde. Abel, empero, se movió de manera agresiva durante varios días y logró desintegrar la rebelión en su contra de los 9 concejales atrincherados. De esa manera, el PRM no pudo "pescar el río revuelto". Luego de lograr unificar los 19 del PLD, Abel debía buscar mayoría para que "la regla de oro" no lo sorprendiera.

*************************************************************************************************

 

Amores de Abel y la FP "por todo lo alto"

 

PRM dice Abel Martínez usó cerca de RD$2,800 millones de alcaldía de forma  irregular - N DigitalLos 19 regidores del PLD unificados y el respeto a la "regla de oro" eran suficientes para que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, lograra sin problemas que su protegido Ambiorix González fuera reelecto en la presidencia del Concejo de Regidores. Sin embargo, la denominada "regla de oro" sigue siendo una gran incertidumbre en los ayuntamientos. Según ese acuerdo político, el presidente del Concejo de Regidores debe ser del partido al que pertenezca el alcalde. De manera correcta políticamente, Abel "se fajó" para llegar con una mayoría a la sesión del Concejo de Regidores. Los 19 del PLD no hacen mayoría, pues son 41 concejales. Se caía de la mata entonces que el alcalde de Santiago buscara el apoyo de sus amigos de la Fuerza del Pueblo (FP). Ofreció la vicepresidencia a Jarisqui Izquierdo, que es hijo del profesor José Izquierdo, coordinador de la FP, y consumó su mayoría. El mensaje político queda muy claro: "los amores de Abel y los seguidores del expresidente Leonel Fernández son inseparables". ¿Se entiende eso en los diferentes litorales políticos, incluyendo el PRM? .

**********************************************************************************************

 

Oposición a alianza tuvo "una sorpresa"

 

Seis regidores se negaron a votar por la propuesta para que Ambiorix González, PLD, y Jarisqui Izquierdo, FP, fueran electos presidente y vicepresidente del Concejo de Regidores de Santiago. Desde el principio se sabía que "la rebelión" en el PLD en contra de la propuesta del alcalde de Santiago, era de regidores seguidores del exsenador Francisco Domínguez Brito, quien compite con Abel Martínez por la candidatura presidencial del partido morado. Aunque se atribuía a una comadre de Domínguez Brito, la concejal Bélgica Espaillat, ser la protagonista del "tranque", finalmente fue el regidor José Torres, de la juventud con Francisco, que se negó a votar por la alianza PLD-FP. El representante del PRSC, Max Castro, también se abstuvo de votar. Los regidores del PRM que no votaron fueron Wilson Alemán, Franklin Veras, Frank Medina y Pedro Gómez. De los 41, a favor de la alianza del PLD y la FP votaron 35. Aunque varios seguidores del exsenador Domínguez Brito rechazaron la alianza del alcalde Abel Martínez con los seguidores del expresidente Leonel Fernández, decidieron votar. El único que se negó fue el joven José Torres.

************************************************************************************************ 

 

El "ni sí ni no" de Juan Marte

 

Juan Marte habla del Monorriel en Santiago - Diario LibreEn influyente empresario del transporte enseña cada día que sabe moverse "en el filo de la navaja". No cae en gancho y con su discurso trata de "no chocar con nadie". La posición que fijó Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), sobre las protestas en el Cibao es "una delicia". Los voceros del gobierno se encargaron de una amplia cobertura de su declaración, porque el titular le tira la toalla al oficialismo: "favorece el diálogo" (priorizar) entre el gobierno y los convocantes de la huelga. Sin embargo, cuando se lee el texto completo de sus opiniones, las críticas son "más fuertes" que las de los propios promotores de las protestas. Los que entrevistan con frecuencia a Juan Marte en televisión y radio saben de sus "habilidades y destrezas". Nadie lo lleva a los extremos y por eso siempre hay que llamarlo para tratar de "ganar" su opinión en medio de un determinado conflicto. Ahora "le tiró la toalla" al gobierno y al PRM.

*********************************************************************************************

 

Gary Santos y el mensaje sobre Francisco

 

Los Santos, Daniel y Gary, jóvenes profesionales hijos de la distinguida maestra Clemen de la Cruz, son dos activos y dinámicos promotores de las aspiraciones presidenciales del exsenador por Santiago, Francisco Domínguez Brito. Gary, ingeniero, se queja de que el periodista Juan Bonilla desconoce la realidad interna del PLD y que, por esa razón, en sus artículos y análisis "insinúa" que Domínguez Brito está "muy flojo" en la actual competencia por la candidatura presidencial del partido morado. Eso llevó al joven profesional a interesarse porque Bonilla conociera la "realidad" de la provincia de Santiago y, según él, así está el país. De tres alcaldes que tiene el PLD en la provincia, dos (Anyolino Germosén, de Tamboril, e Hilario Fernández, de Jánico, están con Francisco. De seis directores de distritos municipales, 4 están con Domínguez Brito. De 109 miembros del Comité Central, 58 están con Francisco y de 6 miembros del Comité Político, tres están con Domínguez Brito y dos (Camejo y Monchi Fadul) son neutrales. En el amplio listado, están los nombres de cada dirigente, funcionarios municipales y legisladores. Aparte de los números, Gary Santos quiere "analizar" la calidad de los dirigentes para demostrar que Francisco será el ganador y candidato presidencial del PLD.

*********************************************************************************************

 

¿Se salvará Ariel Acosta en esta ocasión?

 

La Información Digital | Deportes | Combate | Federación de Boxeo suspende Ariel  Acosta tras AsambleaEl dirigente político oficialista y presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago está metido en un tremendo lío. Un escándalo en el que tendrá que emplearse "bien a fondo" para salir bien parado. Ariel Acosta, quien hace unos meses fue declarado "persona no grata" por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), fue suspendido por la Federación Dominicana de Boxeo y está "bajo investigación". Aunque es del PRM y funcionario de una institución del gobierno, Ariel sabe moverse "entre políticos" y en otras ocasiones, ha salido bien de problemas conflictivos. Ahora, otra vez, tiene el agua al cuello, pero en esta ocasión hay dudas de que pueda escapar. ¿Terminará expulsado esta vez? . El lío es bien grande.

**********************************************************************************************

 

PRM satisfecho con su labor opositora

 

Bloque de regidores del PRM Santiago presenta logros de dos años de gestiónLos regidores del PRM hicieron una rueda de prensa antes de que se eligieran las nuevas autoridades del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago. Se concentraron, son 17, en la explanada frontal del cabildo y desde allí "se fueron en elogios" a la labor que han realizado como "bloque opositor" en la Alcaldía. La profesora Deysi Díaz, vocera, leyó el documento en el que el PRM dice que han realizado un trabajo con transparencia, dignidad, responsabilidad y honestidad. Fue una especie de "rendición de cuentas" porque la oposición también tiene que decir lo que ha hecho. "Hoy podemos decir que en estos 24 meses hemos representado bien a Santiago", señaló la regidora Deysi Díaz. Resalta que han promovido el respeto a la dignidad humana, a la libertad de expresión, al imperio de la ley, la justicia, la solidaridad y el bienestar social.

**********************************************************************************************

 

Indiscreción del diputado Fausto Domínguez

 

Envían a juicio de fondo diputado Fausto Domínguez, por desalojo ilegalEl legislador del PRM por la Circunscripción Uno, de Santiago, se complica cada día más su situación. El audio que circula de él con fuertes acusaciones a quienes supuestamente le quieren hacer daño en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es una "metida de pata" que aparenta exhibir que está desesperado. Lo peor, sin embargo, es su indiscreción sobre una supuesta reunión de la gobernadora Rosa Santos, el fiscal Osvaldo Bonilla y él. Y hasta ofreciendo detalles sobre la alegada conversación. El diputado Fausto Domínguez se ha enredado por la torpeza con que ha manejado su situación. Está sometido a la justicia por un desalojo ilegal en unos terrenos turísticos en La Isabela, Puerto Plata, y no es verdad que en el PRM están tratando de hacerle daño. Un lío de él y es él que está en el banquillo de los acusados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Imperdonable la forma como Fausto Domínguez, por indiscreto, intenta meter a la gobernadora Santos y al fiscal Bonilla en sus problemas. Un pésimo manejo de un caso que debió resolver fuera de los tribunales antes de juramentarse como diputado.

*************************************************************************************************

 

¿La regla de oro sucumbió en SAJOMA?

 

DAHIANA HERNANDEZ AZCONALa nueva presidenta del Consejo de Regidores de San José de las Matas es la concejal del partido Fuerza del Pueblo (FP), Dahiana Hernández. De acuerdo a los datos, fue propuesta por un regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El alcalde de Sajoma, Alfredo Reyes, se supone es del PRM. Sin embargo, como maneja el Ayuntamiento "a título personal", no sale de un lío con dirigentes del partido que lo llevó a la Alcaldía. En realidad, no tenemos detalles sobre la posición del alcalde Reyes sobre la elección de la regidora de la Fuerza del Pueblo (FP) como presidenta del Consejo de Regidores. En San José de las Matas, por las divisiones políticas, es muy difícil que se pueda cumplir con la denominada regla de oro con que se escoge a los directivos de los Consejo de Regidores. ¿Apoyó o no Alfredo Reyes la elección de la concejal de la FP, Dahiana Hernández? . 

 

********************************************************************************************

 

Eddy Báez con "el agua al cuello" en Santiago Oeste

 

La concurrida marcha por calles del populoso sector de Cienfuegos, en Santiago Oeste, exigiendo transparencia en el manejo del dinero y eficiencia en la solución de problemas comunitarios, es un reflejo de que las cosas no andan bien en ese distrito municipal. Es lamentable que la percepción de que "Santiago Oeste es un fracaso", siga ganando terreno. Debería precisarse que el fracaso no es el distrito municipal, sino que sus autoridades "no dan pie con bola". Eddy Báez, el primer director municipal, maneja la junta distrital con serios cuestionamientos por falta de transparencia, tráfico de influencias y presencia de testaferros, entre otros aspectos dañinos. Como no da la cara, la preocupación es mayor. Si cientos de personas salieron a las calles de Cienfuegos a exigir transparencia en el manejo de los recursos económicos, llegó el momento de que el señor Báez, del oficialista PRM, hable con Santiago Oeste y ponga las cosas claras. La preocupación por "el desastre" en Santiago Oeste, incluye a un amplio sector del propio PRM.

 

  

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.