SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Críticas "sin sentido" al Congreso Nacional

 

Qué establece el Proyecto de Ley de Referendo sometido por el Ejecutivo al  Congreso? - ZuuTVEduardo Estrella es presidente del Senado porque es un aliado de la absoluta confianza del presidente Luís Abinader y así tiene que comportarse. Alfredo Pacheco es presidente de la Cámara de Diputados porque es un hombre de confianza del presidente. Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo fueron presidentes del Senado porque Danilo Medina se sentía cómodo con ellos. En el caso de Reinaldo, también Leonel Fernández se sentía en confianza. Lo mismo con Julio César Valentín, con Abel Martínez, Radhamés Camacho, entre otros. Eso han hecho todos, absolutamente todos, los presidentes de la República cuando tienen mayoría en el Congreso. En medio del conflicto que dividió al PLD, Danilo Medina impidió que Demóstenes Martínez fuera presidente de la Cámara de Diputados porque "no era de él, sino de Leonel Fernández". A pesar de ser un poder del Estado "independiente", el Congreso ha sido históricamente un "sello gomígrafo" del Poder Ejecutivo. ¿Es nuevo lo que ocurre ahora? . Para nada. Las actuales, como antes, son críticas son por conveniencia política. Desde arriba, todos hacen lo mismo.

********************************************************************************************* 

¿Quién filtra esos "desafueros" en el PRM?

 

Pasos hacia el poder | Periodico Oficial del PRMEl ex alcalde de los Almácigos, Santiago Rodríguez, y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Espinal Peña, ha hecho una grave acusación de extorsión en contra de su compañero de partido y director en la Línea Noroeste del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), institución que se encarga del suministro del desayuno y almuerzo escolar, señor Tatis López. La denuncia de extorsión fue hecha por Espinal Peña el 7 de este mes en un documento dirigido al director de INABIE, Bolívar Rodríguez. Un día después, el 8 de este mes de octubre, el documento andaba "de mano en mano" y hasta en los medios de comunicación. ¿Lo filtró el propio ex alcalde de los Almácigos o alguien diferente que quería el escándalo? . Los PRM denunciándose, acusándose y descalificándose entre ellos mismos. Es, sin dudas, una denuncia grave, escandalosa y que debería tener consecuencias.

**********************************************************************************************

 

Un espacio para la reflexión y el debate

 

RNN Red Nacional De NoticiasEl amplio y acogedor patio de la residencia del abogado, articulista, escritor y político Pedro Domínguez Brito se ha convertido en lugar exquisito para la reflexión y el debate con calidad y respeto. Un grupo de académicos que, sin importar ideologías y simpatías políticas, han creado un grupo Socio Cultural para debatir temas de incidencia en la vida del ser humano. La Juntadera es algo novedoso y que ya despierta el interés de encumbradas figuras de la política, el arte, el deporte, la economía.........Pelegrín Castillo, Leonel Fernández, Ramón Alburquerque y el sábado correspondió al ingeniero y economista Juan Temístocles Montás. Una exposición central y luego una lluvia de preguntas, opiniones y hasta intervenciones para contradecir planteamientos de los invitados. Rodeado de frondosos árboles, alejado del bullicio, en la tranquilidad del silencio para reflexionar y con la absoluta libertad para opinar, Pedro Domínguez Brito y el grupo Socio Cultural nos deleitan con las agudezas de sus debates. Los que por intereses políticos quisieron "hacer daño" cuando el invitado fue el ex presidente Leonel Fernández, desconocen el gran aporte al debate serio y con altura que hacen los integrantes de la Juntadera. Un ejemplar espacio académico.

*********************************************************************************************

 

"El PRM es una copia muy mala del PRD"

 

PRM aún no define candidatura a la Alcaldía de Santiago¿Es esa la realidad hoy día? . Hay un agudo comentarista de televisión y "hombre del PRM" que plantea abiertamente en conversaciones y tertulias privadas que "el PRM es una copia muy mala del PRD". Hace ese planteamiento para "sustentar" su opinión de que muchos de los problemas que tiene el gobierno en este momento se deben al mal desempeño de funcionarios y altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El locuaz analista sostiene que el presidente Luís Abinader está demostrando que se preparó muy bien para ser presidente de la República y que su trabajo hasta ahora es positivo, pero de inmediato "lanza fuego" en contra del PRM. Y su frase lapidaria, la que defiende con firmeza, es que "el PRM es una copia muy mala del PRM". El actual partido de gobierno es un desprendimiento del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD). "El PRM no existe como un verdadero partido" y eso, en su opinión, está afectando el trabajo que realiza el presidente Abinader.

*********************************************************************************************

 

Aniversario de Teleuniverso por todo lo alto

 

Teleuniverso Canal 29, Santiago (+1 809-241-0066)El principal canal de televisión de Santiago y la región del Cibao y uno de los más importantes del país, Teleuniverso, canal 29, está de aniversario. Con una envidiable solidez, llega a 28 años. El señor Ulises Polanco Morales, presidente de Teleoperadora Nacional, y el doctor Amauri Polanco, director general de Teleuniverso, se han entregado en cuerpo y alma, sin descanso y con una certera visión, para convertir a canal 29 en una de las plantas televisoras de mayor solidez, respeto, credibilidad y admiración del país. Ha sido un trabajo extraordinario y hoy día Teleuniverso es ejemplo de equilibrio y de respeto en la sociedad. Las felicitaciones a don Ulises Polanco Morales, ideólogo y mentor, y a Amauri Polanco, sereno, exitoso y equilibrado director general, por el éxito de Teleuniverso, canal 29.

*********************************************************************************************

 

¿Se va Sandier del PLD en Santiago Oeste?

 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pieEn el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se daba como "un hecho" que el joven Sandier Luciano Almonte asumiría el liderazgo de la organización en el popular distrito municipal Santiago Oeste. Luego de la salida del PLD del periodista y abogado Hipólito Martínez para irse al partido Fuerza del Pueblo (FP), Sandier era proyectado como el nuevo líder morado en esa importante zona política. Por eso, es una sorpresa la decisión anunciada por el joven dirigente peledeísta de que se declaró "en reflexión política". "A partir de hoy, me declaro en reflexión política partidaria. Al terminar, tomaré una decisión que haré pública en el momento prudente", publicó Sandier el sábado en la red social facebook. ¿Se va del PLD? . La inmensa mayoría, hasta ahora, de los que se declaran "en reflexión política" es porque han tenido lista sus cartas de renuncia del partido morado.

***********************************************************************************************

 

​¿El santiaguero Juan Núñez o Eduardo Hidalgo?

 

Orientaciones de ADP al magisterio nacional | Las Notas de Wilson AbreuA la actual presidenta de la poderosa Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la PRM Xiomara Guante, la hicieron "entrar en razón". Como no tenía posibilidad de ganar la reelección por su mal desempeño, aceptó declinar y dar paso a un candidato apoyado por al menos cinco corrientes magisteriales, el profesor Juan Núñez. Núñez de la izquierda política tradicionalmente aliada a Peña Gómez y ahora al PRM, es actual vicepresidente de la ADP y como Xiomara Guante era muy objetada, él es el candidato hasta de la Fuerza del Pueblo (FP) del ex presidente Leonel Fernández. La batalla política y gremial por el control de la influyente ADP está durísima. El santiaguero Juan Núñez, coordinador de la corriente Juan Pablo Duarte, apéndice del Partido Comunista del Trabajo (PCT), frente al veterano gremialista Eduardo Hidalgo, de la corriente Eugenio María de Hostos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este miércoles los profesores van a las urnas. ¿Hidalgo o Juan Núñez para sustituir a Xiomara Guante? .

***********************************************************************************************

 

Los hermanos "divididos" por la política

 

A muchísimos en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) les duele ver a los gremialistas, amigos y "hermanos de batalla" en esa organización, Alfonso Franco y Radhamés Rojas, enfrentados como candidatos a la misma posición. Años juntos ganando elecciones y librando luchas en la ADP, pero la división del PLD los separó. Alfonso es el candidato a presidente municipal de la ADP por la corriente Eugenio María de Hostos, pues sigue en su partido. Incluso, sui hermano Rafael Franco decidió abandonar el PLD y Alfonso sigue "con la frente en alto" en su corriente magisterial peledeísta. Radhamés Rojas, en cambio, es el candidato a presidente municipal por la corriente Fuerza Magisterial, del partido Fuerza del Pueblo (FP). Ambos gremialistas eran de la absoluta confianza del profesor José Izquierdo, líder magisterial del PLD que abandonó ese partido para irse con Leonel Fernández a fundar la Fuerza del Pueblo (FP). Ver a Alfonso y a Radhamés compitiendo por una misma posición y desde partidos y corrientes gremiales diferentes, duele a muchísimos de sus amigos. Vaina de la política.

*********************************************************************************************

 

El gobierno y el PRM en su "peor momento"

 

Abinader postea video donde menor comparte juguetes y comida a un niño de  la calle | RC NoticiasEl horno no está para galletitas y el entorno internacional complica cada día más la situación difícil del gobierno del presidente Luís Abinader. Seguir congelando los precios de los combustibles era insostenible y a partir de ahora, los aumentos serán sucesivos todas las semanas. El precio del barril de petróleo se proyecta a 90 dólares al finalizar este año y a cien dólares en los primeros meses del 2022. Los aumentos de las materias primas harán que los precios de los artículos de consumo masivo sigan incrementándose. No hay dinero para las inversiones públicas en las provincias y la delincuencia crea desasosiego. En la reforma fiscal vienen nuevos impuestos que impactarán a los sectores de clase media y baja. Una situación que se complica, pero el gobierno de Abinader y el PRM tiene "capacidad de maniobra" porque llevan al PLD "pisao" con el tema de la corrupción y a toda la oposición bien dividida. Sin importar las dificultades del gobierno, la fragmentación de la oposición coloca al PRM, hasta ahora, como el favorito del 2024.

***********************************************************************************************

 

Vientos unitarios siguen su "agitado curso"

 

Leonel Fernández presenta su formal renuncia del PLDEl ex presidente Leonel Fernández acaba de regresar de su amplio recorrido por New York y otros estados de los Estados Unidos y su primera actividad política tiene un resonante impacto. Los guardias de altos rangos que están retirados juramentándose en la Fuerza del Pueblo (FP) causa "ruido positivo" e interés de la opinión pública. Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez intensifican sus actividades internas en el PLD, mientras Margarita Cedeño no acaba de arrancar. Esa dinámica "proselitista" va bien. Sin embargo, los vientos unitarios "presionan" de ambos lados. En la Fuerza del Pueblo se manejan con mayor discreción y la preocupación es menor porque no tienen "un gobierno encima" asediando, como ocurre con el PLD. No importa el esfuerzo de Francisco y de Abel, en el PLD gana cada día más respaldo la idea de una alianza electoral con el ex presidente Fernández y otras fuerzas políticas. Amarante Baet lo interpretó y lo hizo público, ahora se le une Luís de León y su Fuerza Boschista. Si el PLD no anda rápido con su candidato presidencial, esos vientos unitarios serán cada vez más intensos y pueden en un corto tiempo convertirse en incontrolables. 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.