La democracia excluyente de la Cumbre de Las Américas
Sábado, 02 Julio 2022

Síguenos 

 

LA COLUMNA DE MIGUEL ANGEL CID | Cinco años de Cultura y Municipios, y  contando – Diariogente.comPor:  Miguel Ángel Cid Cid

Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos de la reciente IX Cumbre de LasAméricas. No fueron invitados porque, según alegan los organizadores, éstasnaciones tienen problemas de democracia y transparencia. Pero el propósito delforo es precisamente analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que afrontael continente americano. México decidió no participar en solidaridad con los que letiraron bolas negras.

El periódico el Nacional, edición digital del 4 de junio, se hizo eco de una declaración de Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia yTransparencia. Él dice estar de acuerdo con que Cuba, Venezuela y Nicaragua nofueran invitados al foro. Estos países para escoger sus autoridades no celebranelecciones libres y democráticas en sus territorios. Estos países “no cumplen conlos requisitos indispensables”.

El dirigente de la entidad cívica cree que de hacerse lo contrario se estaríaobrando opuesto a la moral que promueve Estados Unidos de Norte América. LosEEUU han sido guías en “lo discursivo e ideológico”. Han sido, además, los“abanderados del acceso al poder por la vía legítima y democrática”. Qué bueno eshacerse el desmemoriado.

¿Qué es la Cumbre de Las Américas? La Cumbre de Las Américas es la Reuniónde los jefes de Estados y de Gobiernos de América. Es una iniciativa de laOrganización de Estados Americanos (OEA). Es parte de sus objetivos, además,“afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a finde mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los paísesparticipantes”.

Cuando usted este leyendo este artículo la IX Cumbre de Las Américas celebradaen Los Ángeles, Estados Unidos, habrá concluido. Es decir, un segmento de losjefes de Estados y de Gobiernos de América fueron invitados por los EstadosUnidos para los días del 6 al 10 de junio pasado.

Las declaraciones de Potentini parecen indicar que el abogado solo leyó las siglasFJT y se olvidó que esa FJT quieren decir Fundación Justicia y Transparencia.Esto así porque nada más injusto y falto de transparencia que debatir sobre losproblemas de un conjunto de países en ausencia de los afectados.

¿Acaso Trajano cree que ser transparente y democrático es someter a embargoeconómico a los países solo por no apoyar las políticas de los Estados Unidos?

¿Potentini estará en capacidad de demostrar cuáles son las elecciones libres ydemocráticas que califican para ser invitados a la cumbre?

Y una tercera duda es ¿Apoyar la exclusión de esos países no es contradictoriocon los principios que promueve a nivel mediático Justicia y Transparencia?

Pero en los campos del Cibao se dice: “nadie vaya a casa e’nadie, porque nadie sabe cómo está nadie”. Es probable que Trajano Potentini se esté haciendo elcontento para proteger otros intereses más específicos.

El presidente de la FJT debería entender que, si Cuba, Venezuela y Nicaragua nocumplen con los requisitos indispensables, entonces hay que ayudarlos aencarrilarse de nuevo. La Cumbre de las América podría ser el espacio ideal paratraerlos de nuevo al redil. Con la exclusión solo se conseguirá alejarlos más.

Parece que Trajano Potentini tendrá que estudiar de nuevo la historia electoral deLatino América y el Caribe. Revisar los archivos para que descubra quienes sonlos que han propiciado los golpes de Estados en el área. ¿O tendrá Alzheimer?

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.