Ratifican prisión matador hijo periodista Miriam Cruz
Jueves, 29 Septiembre 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

La primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago ratificó el mantenimiento en prisión preventiva del imputado Eduardo Enrique Guzmán, culpable de haber arrollado con su vehículo al joven deportista  Imanol Mercado Cruz, hijo único de la periodista Miriam Cruz García.

La decisión fue asumida tras caerse el intento del acusado en cuanto a su solicitud de que le fuera variada la medida de coerción impuesta hace más de un mes. El trágico hecho ocurrió la mañana del jueves 18 de agosto pasado.

Los abogados de la parte acusadora dijeron que la defensa técnica del imputado había elevado un recurso de apelación a los fines de justificar con argumentos insustentables que la decisión tomada por el juez, no era justa y que se le habían violados algunos derechos.

“Entre esas supuestas violaciones alegan que por un accidente de tránsito no debe imponerse la prisión preventiva a una persona, obviando esos abogados que hubo una imprudencia, manejo temerario y una persona fallecida”, explicaron.

Dijeron que la corte “ha ratificado la decisión tomando en cuenta que la prisión preventiva impuesta es la correcta, la idónea, y es bajo esa calificación jurídica que está abierta una investigación que en su momento concluirá”.

Explicaron que la ley prevé que cuando se comete una infracción de tránsito esta se agrava si se comprueba que iba bajo los efectos del alcohol, las drogas, si se cruzó un semáforo en rojo “y este ciudadano tiene un perfil peligrosísimo para Santiago y donde quiera que conduce con un vehículo de alta gama y nada impide que si se pone en libertad, él mañana tome un vehículo y mate otro porque le ha ido bien”.

Señalaron que, en cuanto a la pena, el perfil del imputado pesará y que la ley establece la pena máxima en los casos citados.

“Depende de la gravedad del caso, pero en principio es hasta 3 años de prisión. Si se comprueba que utilizó el carro para matar o que lo ha hecho en otras veces”, indican.

Observaron que el imputado “tiene un caso de narcotráfico activo y dice en la denuncia que no vio cruzando al niño porque venían dos motociclistas a su lado y creyó que lo estaban persiguiendo. Su perfil es de altísima peligrosidad, tiene 7 infracciones de tránsito y tres procesos penales de altísima gama”.

Los abogados que representan a los familiares de la víctimas son Cándido Simó y Carlos Villanueva.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.