Mujeres que asumen la maternidad con valentía
Sábado, 02 Julio 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Cada madre vive la maternidad de una forma muy especial y diferente. Algunas, más que otras, deben asumirla con algo más de dificultad.

República Dominicana honra en el mes de mayo a las mujeres que con amor, dedicación y esfuerzo asu­men la maternidad, y se dedican a proteger a sus hijos con un esmero que, a pesasr de ser casi una “norma” en ellas, vale la pena reconocer de forma especial.

En el norte del país re­siden dominicanas y ex­tranjeras que desempeñan dicho rol con cierta excep­cionalidad, al laborar ar­duamente para cubrir sus necesidades y, además, realizar tareas domésticas en sus hogares.

Muchas de ellas por estar divorciadas, solteras o no contar con el apoyo de los progenitores de sus hijos, pertenecen a familias uni­parentales en las que son el pilar.

Mientras que otras cuen­tan con parejas que las apo­yan y se dedican solamen­te a ser amas de casas, no siempre porque sea lo que deseen, sino debido a que sus hijos padecen de tras­tornos y anomalías, por lo que requieren cuidados es­peciales que solo sus ma­dres pueden darles.

Una de ellas es María Cristina Martínez, quien a sus 22 años es la proge­nitora de Eimy Martínez, una bebé de 10 meses que fue operada hace unos me­ses del corazón, debido a que padecía de una cardio­patía congénita (anomalía en dicho órgano).

Junto a su esposo, subía videos en las redes sociales con el fin de que manos so­lidarias los ayudaran econó­micamente para cubrir los gastos médicos.

“Hoy en día lucho cada día para que Eimy se man­tenga bien de salud, para que sea una niña feliz y que tenga todo el cariño que se merece”, comentó la joven.

Mujeres provenien­tes de otros paises se en­cuentran trabajando en las principales avenidas y calles de Santiago pa­ra mantener a sus hijos. Tal es el caso de Yscarlys Hidalgo, una venezola­na que emigró al país jun­to a sus hijos hace cuatro años, y que desde enton­ces se ha dedicado a ven­der donas, empanadas, arepas y churros venezo­lanos en la icónica Calle del Sol de la ciudad, para así alimentarlos y cubrir sus gastos, y ayudar a su madre.

Es la mamá de Yscarlys Rodríguez, una chica de 19 años con el síndrome de Rett (trastorno gené­tico que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso), por lo que, requiere de un cui­dado especial, que ha he­cho que esta labore en un horario limitado por el bienestar de su hija.

EXTRANJERAS
Otra de las emigran­tes es Rosa Félix, una madre de origen haitiano que debido a su precaria situa­ción económica via­jó a este país en bus­ca de una mejor vida para su hija Solan­yi Félix, quien tie­ne nueve años. Rosa vende ropa interior para mujeres y hom­bres en las aceras de las calles de Santia­go, en las cuales, pe­se al cansancio que puede llegar a sentir, labora con la espe­ranza de algún día vivir en una mejor situación y dejar de soportar ciertas hu­millaciones que, en ocasiones, suele re­cibe.

 
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.