Dirigente del PLD afirma inflación devora poder adquisitivo población
Lunes, 23 Mayo 2022

Síguenos 

 

El secretario de Asuntos Empresariales y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Jeffrey Elías Infante Liranzo, afirmó que la inflación se ha afianzado en este 2022, lo que  ha provocado un desequilibrio entre los salarios nominal y real, cuyo proceso devora el poder adquisitivo de la población.

Además, criticó la Ley aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se busca aplicar tasa cero para los aranceles a 67 productos, porque perjudica a los productores nacionales, en la medida se producirá una competencia desleal.

Con relación a la subida estrepitosa de los precios de los productos de consumo masivo, Infante Liranzo sostuvo que el alto costo de la vida se ha tornado insoportable, en la medida la mayoría de las familias dominicanas ha perdido la capacidad de compra y eso implica una disminución sustancial en la calidad alimentaria.

“Hoy día, —subrayó el dirigente peledeísta— la inestabilidad reflejada en los ingresos y la capacidad de compra de la gente es desesperante y alarmante”.

A su juicio, entiende que aunque la inflación en parte es consecuencia de factores mundiales, muchas de las políticas desacertadas aplicadas por el Gobierno del PRM en el campo económico y la carencia de visión sobre una gestión basada en alta gerencia, planificación y sensibilidad social, han agudizado la inflación en el país, siendo República Dominicana el 4to con la mayor inflación de América Latina, solo superado por Brazil, Argentina y Venezuela.

“Los  artículos de primera necesidad, —aseguró— registran alzas entre un 20 y 35 por ciento, por consiguiente, los dominicanos enfrentamos serias dificultades para encarar nuestras necesidades cotidianas”.

De acuerdo a Infante Liranzo, vegetales, embutidos, huevos, carnes, pescado, cereales, cebollas, ajo, arroz, azúcares, pastas, pan, leche, jugos,  detergentes, papel de baño y todo cuanto se necesitan para vivir con dignidad, se han elevado de manera exorbitante.

Asimismo, precisó que las tarifas de los servicios básicos, las renta de casas, materiales de construcción, transporte, combustibles, colegiatura, medicamentos y gastos en materia de salud, se han  incrementados en niveles insostenibles.

Aranceles

En cuanto a la Ley aprobada por la Cámara de Diputados, a través de la cual se busca  aplicar tasa cero a 67 productos,  estimó que la misma es inaceptable e insólita, porque la misma afecta a los productores nacionales y propiciará una competencia desleal en los mercados, ya que la importación de productos terminados afectará directamente el aparato productivo nacional.

“Una cosa que hay que poner muy claro es que ese proyecto no incidirá en el abaratamiento de la canasta familiar, puesto que no se ha ido a la raíz y a las causas que provocan la inflación”, comentó.

“Frente a la realidad social y económica del  momento,—argumentó Infante Liranzo— en primer lugar el Estado debe proteger a los productores nacionales e incentivar la producción, en razón de que es imprescindible para fortalecer a los inversionistas, preservar empleos de calidad  y favorecer el bienestar social”.

“Todos los sectores sensatos deben unirse alrededor de una cruzada en defensa de nuestros productores y del bien común,  por la estabilidad de la economía y el fortalecimiento de la democracia dominicana. En este momento de crisis se debe proteger y fomentar la producción nacional”, proclamó. el dirigente del PLD.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.