SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 23 Septiembre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Y los demás políticos beneficiados por Falcón?

 

Conozca quién es el diputado Nelson Marmolejos Gil, implicado en caso FalcónEl diputado Nelson Marmolejos, PRM-Circunscripción Tres Santiago, está "en el ojo del huracán". De manera inesperada, su nombre aparece más de una vez como beneficiado durante la pasada campaña electoral por imputados en el poderoso caso Operación Falcón. Son conversaciones grabadas que tienen las autoridades y es difícil de negar. Hay una grabación del 9 de julio del 2020, después de las votaciones, en la que el imputado Lenin Torres Bueno señala que el jefe de la banda criminal, Erick Randhiel Mosquea Polanco, invirtió más de 9 millones de pesos en la campaña electoral y que él, Torres Bueno, invirtió 550 mil pesos para que los votos sean para Nelson Marmolejos. Aunque únicamente aparece el nombre de Marmolejos, la conversación grabada demuestra que hay muchos otros candidatos que recibieron aportes económicos de ese grupo de narcotraficantes y lavadores de dinero. Están haciendo "papillas" con el diputado Marmolejos, pero no se trata únicamente de él. El inmenso gasto en campaña del diputado de la Circunscripción Uno, Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico evidencia que el asunto es verdaderamente grave. El revuelo, la comidilla y el "cuchicheo" es el diputado del PRM por la Circunscripción Tres, pero él es uno entre muchísimos. 

**************************************************************************************

 

Los nervios "de punta" con operación Falcón

 

Pedirán prisión preventiva a cuatro por robo de 37 millones de la JCE -  Precisión - Con la información precisaSi el imputado Lenin Torres Bueno aparece en una grabación señalando que la persona que el Ministerio Público identifica como "el jefe" de la banda de narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco, invirtió 9 millones de pesos entre candidatos en la pasada campaña electoral, hay motivos para que "los nervios estén de punta". ¿Quiénes son los que recibieron esos aportes en la campaña cuando querían ganar la diputación? . El Ministerio Público debería profundizar ese detalle. Es decir, si Torres Bueno dice que Mosquea Polanco invirtió 9 millones y que él aportó 550 mil para que los votos fueran para el diputado Nelson Marmolejos, entonces hay otros "metidos en el lío". El diputado Marmolejos debe aclarar "su asunto", pero resulta injusto identificarlo únicamente a él cuando se supone que son varios. Por ejemplo, ¿todos los que recibieron esos 9 millones que aparecen en la grabación son del PRM igual que Marmolejos? . Es posible que no. De acuerdo a los datos, Marmolejos alega que no sabía que esa persona se dedicaba a negocios ilícitos y que en la campaña electoral recibió aportes de numerosos empresarios porque él es un simple dirigente político que no tiene dinero. Marmolejos fue regidor, es muy conocido en el PRM y ciertamente no se le conoce como una persona con bienes materiales ni dinero. ¿Quiénes están nerviosos por los aportes económicos que recibieron de imputados en operación Falcón? .

*************************************************************************************

 

La poderosa Jeni Berenice alborotó a Santiago

 

Santiago será el epicentro judicial de la Operación FalcónLa influyente directora de Persecución del Ministerio Público, la ex fiscal de Santiago Jeni Berenice Reynoso Gómez, regresó al despacho desde el que exhibió sus extraordinarias condiciones como servidora pública sin dobleces. Tiene días encerrada en la Fiscalía de Santiago y, como siempre, maneja "con mano dura" todo lo relacionado con el poderoso caso de narcotráfico y lavado de dinero denominado Operación Falcón. Temible, inteligente, excelente litigante, eficiente y extremadamente exigente, ella fue una exitosa fiscal de Santiago que luego aterrizó como fiscal del Distrito Nacional. Hacía años que no se le veía litigando en un tribunal en el Palacio de Justicia local, pero ha sido difícil que sus amigos y conocidos puedan acercarse a ella. Es razonable el asombroso nivel de seguridad con que se mueve. No se ha dejado ver de los medios de comunicación de Santiago, a pesar de los buenos amigos que cultivó cuando fue fiscal. De lejos, se ve rígida. Se atribuye a la cantidad de casos poderosos que tiene encima y al constante peligro a que está expuesta. Jeni Berenice está en confianza porque se maneja con los eficientes y leales Osvaldo Bonilla, fiscal titular, la ex fiscal Luisa Liranzo, entre otros. Muy diferente hubiese sido si deja que la Operación Falcón se conociera en el Distrito Nacional, allá con Rosalba Ramos. La "20-30", como se le conoció cuando era fiscal y esa era la condena que pedía para los delincuentes, es un gran ejemplo de buena servidora pública.

**************************************************************************************

 

Una batalla que necesita respaldo del PRM

 

Proceso.com.do :: Presidente Luis Abinader proclama en su Gobierno no se  robaLa dura y difícil batalla que libra el presidente Luís Abinader en contra de la corrupción y la impunidad se debilita cada vez que un funcionario o dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) "mete la pata" o actúa muy diferente a la línea trazada por el jefe de Estado. El país debería "cerrar fila" con el presidente de la República y la cruzada que lleva a cabo actualmente. Por primera vez, un presidente permite que el Ministerio Público actúe libremente y eso es un gran logro para la consolidación de la institucionalidad. Hay que aplaudir y apoyar esos esfuerzos del mandatario. Hay la impresión, sin embargo, de que hay sectores en el PRM que no se sienten bien con la forma correcta con que actúa el presidente Abinader. Hay un sector del partido de gobierno que se percibe tímido, indiferente y distante de la ardua batalla que libra el mandatario para "cerrar el paso" a la corrupción e impunidad. Además, cada vez que un dirigente del PRM, sea funcionario electo o nombrado, es protagonista de algún escándalo surgen las dudas en torno a si el esfuerzo del presidente Abinader tendrá un final adecuado. Esos escándalos de diputados del PRM y funcionarios del gobierno "tumban los ánimos" y crean en ambiente de confusión en la opinión pública. La alta dirigencia del PRM está obligada a tomar "los toros por los cuernos" y no continuar justificando acciones indecorosas con el desacreditado argumento de que son "asuntos individuales y responsabilidad de cada quien".

****************************************************************************************

 

¿Llegó el turno de Margot en el PLD?

 

VIDEO: Margarita Cedeño vuelve a ratificar su fidelidad al PLDLa ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, va a las calles. Sale al ruedo a partir de esta semana en busca de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2024. Saldrá a "peinar" el país, pero esencialmente a hacer contactos con la dirigencia y militancia del PLD en los diferentes pueblos. Como fue primera dama y vicepresidenta durante 8 años, tiene un buen camino recorrido. Ella cae bien entre los PLD que son duros adversarios de su ex marido Leonel Fernández, porque consideran que se la jugó quedándose en su partido cuando el ex presidente de la República renunció en el 2019. Sin embargo, su debilidad es la falta de estructura dirigencial que le respalde. En Santiago, por ejemplo, hasta ahora no se conoce un alto dirigente del PLD que la esté apoyando. Es posible que "lleguen", pero en este instante "no tiene nada". Además, su decisión de ser candidata vicepresidencial en el 2020, a pesar de que su marino en ese momento dimitió del PLD porque alegó que le hicieron fraude en las primarias del 2019, le afectó enormemente su simpatía y respeto en la población. Los días dirán si lo de Margarita Cedeño es irrecuperable o si todavía puede lograr relanzar exitosamente su carrera política. Las calles hablarán a partir de ahora.

*************************************************************************************

 

¿Ahora el "pleito" será en la televisión matutina?

 

Por qué ver mucha televisión puede hacer que vivas menos . Las ProvinciasHay varios comentaristas de televisión que han sido contactados para un programa de televisión matutino de noticias y comentarios. Los que están detrás de la nueva producción noticiosa tienen en la "mirilla" a tres, pero han hablado con más de cinco. El interés es entrar en competencia de inmediato y por eso tratan de conquistar a comentaristas "de buen nivel" informativo y en los análisis de los hechos noticiosos. De acuerdo a los datos, se hará hincapié en una producción noticiosa controversial, polémica y de calidad. Las informaciones señalan que hay al menos dos de los que han sido contactados que están dispuestos a formar parte del nuevo programa matutino. Es en televisión, pero faltan detalles.

****************************************************************************************

 

¿Se ahondan diferencias entre Francisco y Abel?

 

Procurador se reúne con presidente Cámara de DiputadosEl ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, se desplaza en estos días por varias ciudades de Estados Unidos. Anda buscando apoyo para su proyecto presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una semana antes lo hizo el alcalde Abel Martínez, que también busca la candidatura presidencial por el PLD para el 2024. Francisco es "todo sonrisa" y exhibe una imagen de sencillez, humildad y dominio de los problemas del país. Nada de actividades y actuaciones aparatosas. Una comitiva reducida le acompaña, va alejado del bullicio proselitista, su discurso es crítico y trata de demostrar que está bien preparado para ser presidente de la República. Es precisamente algunos de esos detalles que hacen que las actividades de Domínguez Brito se perciban como "muy flojas". Abel, en cambio, fue a Estados Unidos con una comitiva tan amplia que garantizaba "el éxito" de cada actividad. El alcalde de Santiago es políticamente aparatoso y bullicioso. El asunto es que entre seguidores de Abel tienen "un cuchicheo" sobre un alegado fracaso de las actividades de Domínguez Brito en New York, diferente a lo que ocurrió supuestamente con el alcalde de Santiago. Desde los litorales de Francisco ha habido respuestas en la que exhiben a un Domínguez Brito sencillo, humilde y distante de la aparatosidad. Se están disparando a la cabeza, pero lo hacen de manera sutil y decente.

**************************************************************************************

 

Cuatro de siete diputados del PRM en problemas

 

Audiencia contra diputado Miguel Gutiérrez Díaz se conocerá el viernes |  Listín Diario¿Cómo es posible en una plaza política, económica, académica, empresarial y social tan influyente como Santiago? . Hay cuatro diputados, de siete, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que en apenas un año y dos meses se han visto involucrados en escándalos públicos. Miguel Gutiérrez, de la Circunscripción Uno, está preso en Miami, Estados Unidos, por asuntos de narcotráfico. Fausto Domínguez, de la Circunscripción Uno, no sale de los tribunales con un lío con terrenos turísticos en Puerto Plata. Luís Renée Fernández, de la Circunscripción Tres, en investigación sobre falsificación de documentos personales. Y ahora Nelson Marmolejos, de la Circunscripción Tres, mencionado por el Ministerio Público en la Operación Falcón, un grupo de narcotraficantes y lavadores de dinero que está en los tribunales en este momento. Sin los aliados Mateo Espaillat, de Dominicanos por el Cambio (Dx) en la Circunscripción Uno, y Braulio Espinal, Circunscripción Dos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sacó 7 diputados en las pasadas elecciones. Los otros tres son el joven ingeniero Leonardo Aguilera hijo, de la Circunscripción Uno; el médico Francisco Díaz, de la Circunscripción Dos y Soraya Suárez, de la Tres. Un caso extraño en una plaza política como Santiago, que influye en las restantes trece provincias de la región del Cibao. Es, sin dudas, un mensaje muy negativo que se está enviando a la población.

 

    

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.