​SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 12 Agosto 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Una decisión sensata y atinada de la ACIS

 

Empresarios de Santiago creen “impostergable” modificación ley de seguridad  social - Diario LibreLa Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) dejó sin efecto el acuerdo que firmó con el Consulado de Haití en Santiago. Una decisión que tranquiliza y acaba con los ruidos sin sentido sobre ese convenio. Sandy Filpo, presidente de la ACIS, fue sometido injustamente a un fuego cruzado. Ese acuerdo tenía muy buenas intenciones y el interés esencial era ir en auxilio de los miembros de la ACIS que tienen serios problemas con la mano de obra que necesitan para las operaciones de sus empresas. Es posible que Sandy fuera sorprendido en su buena fe por un cónsul haitiano que sabía que estaba sustituido desde hace un año. Es luego del escándalo ocurrido el sábado en la noche en un restaurant haitiano en la zona Sur de Santiago que se confirma la versión de que el cónsul había sido reemplazado. La ACIS ha actuado con sensatez e inteligencia con su decisión de dejar sin efecto el acuerdo que buscaba beneficiar a los socios de esa entidad empresarial.

*********************************************************************************************

 

¿Qué hacer con diputado Miguel Gutiérrez?

 

Conozca a Miguel Gutiérrez, el diputado apresado en Miami por narcotráfico  | AcentoA raíz de la decisión de un tribunal de la Florida (Miami, Estados Unidos) de declarar al diputado Miguel Gutiérrez incompetente mental para ser sometido a juicio por narcotráfico, surge la interrogante de si esa sentencia es suficiente para que la Cámara de Diputados proceda a sustituir al legislador del PRM por la Circunscripción Uno, de Santiago. El caso de Gutiérrez se ha manejado con hermetismo en la Cámara Baja y aparenta que el PRM prefiere que el asunto no sea debatido, sino que caiga en el olvido y que sea el resultado electoral del 2024 que lo reemplace. ¿Puede la Cámara de Diputados proceder a sustituir a Gutiérrez luego de ser declarado incompetente mental? . Si por prudencia se está esperando una sentencia definitiva de la justicia de Estados Unidos, ese caso continuará causando ruidos. Aunque traten de "sepultarlo bajo tierra", seguirá resurgiendo y el daño político sería inevitable. Debieron cortarlo de raíz y de inmediato.

***********************************************************************************************

 

Leonel vino brevemente, disparó y se marchó

 

Jaime Perelló Bisonó (@jaimemperello) / TwitterEl reconocido empresario Jaime Perelló arrancó con buen pie. Su incursión en el trajinar político diario, empezó por todo lo alto. Invitó a amigos y familiares al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (UTESA), en el área monumental, a formar parte del Movimiento Independiente con Leonel y, sin dudas, le fue muy bien. El expresidente Leonel Fernández vino a acompañar a Jaime Perelló y su nutrido grupo de empresarios, comerciantes y profesionales. Muy buen discurso de Perelló, pero la atención la tenía, por supuesto, la intervención de Leonel. Esos "amarres" del doctor Roberto Rosario Márquez, coordinador del Sector Externo con Leonel Fernández, comienzan a dar resultados positivos. La de Jaime Perelló es una buena conquista y como habló con tanto entusiasmo y optimismo, los resultados políticos podrían ser amplios. Leonel, en su intervención, volvió a machacar al gobierno con los aumentos de precios de la comida. Vino brevemente, según los datos, pero regresa en breve a "peinar" varios pueblos de Santiago.

**********************************************************************************************

 

Un aplauso al senador Eduardo Estrella

 

Interpretan declaración de Eduardo Estrella como la sustentada sin decirlo,  del presidente Luis Abinader – El CorreoLa iniciativa aprobada por el Senado que declara a Santiago como provincia de Turismo de Salud, es un justo reconocimiento a los extraordinarios avances, inversiones y aportes del pujante sector salud de la segunda ciudad del país. El senador Estrella ha hecho muy bien con someter esa iniciativa al organismo que preside. Hoy Santiago está a la vanguardia en inversiones en el sector salud y este espaldarazo del senador por la provincia, merece un gran aplauso. Basta observar las grandes inversiones que se realizan cada día en la Unión Médica del Norte, el HOMS, la Corominas, Materno Infantil, la Bonilla, Santiago Apóstol, Centro Médico Cibao, el centro de salud privado de la Zona Sur, la nueva y moderna clínica que se construye en la autopista Duarte (Puñal), entre otros. La alta calidad de los servicios de salud, los miles de empleos y la gran dinámica económica del sector salud, son argumentos sólidos que demuestran que el senador Estrella ha hecho muy bien con la declaratoria de Santiago como provincia de Turismo de Salud. En el sector médico, hay alegría y satisfacción por ese apoyo.

**********************************************************************************************

 

¿Quién gana ese debate en el PLD?

 

Francisco Domínguez Brito ni acepta, ni tolera amenazas vertidas por el  presidente contra el PLD - Partido de la Liberación DominicanaGana cada día más apoyo la propuesta de un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Las votaciones están anunciadas para el 16 de octubre y ha surgido la idea de realizar un debate entre ellos. Los tres que acaparan el apoyo mayoritario en el PLD son el exsenador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez y la exvicepresidenta Margarita Cedeño. Sería un debate transmitido por televisión y radio. ¿Quién ganaría ese debate? . El que mejor preparación política, académica y experiencia exhibe es el exsenador Domínguez Brito, pero Cedeño "le pisa los talones". En un debate así, por televisión y radio, el que llevaría la de perder es el alcalde Abel Martínez. En dominio de los problemas del país y propuestas de soluciones, Abel luce muy rezagado frente a Domínguez Brito y Margarita. No es apoyo interno que se va a exhibir, sino la esencial preparación para ser presidente de la República.

**********************************************************************************************

 

Ya Martín Durán "juró" por el morado

 

Los Secretos a Voces dieron la primicia hace 15 días. El asunto se retrasó porque el arquitecto Martín Durán, exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se contagió de Covid-19. Durán fue a la oficina del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Danilo Medina, y formalizó su ingreso al partido morado. Medina lo juramentó y luego lo exhortó a "trabajar duro" para que el PLD se fortalezca y su liderazgo siga creciendo. Martín Durán es un exdirigente reformista que en las pasadas elecciones sacó cerca de 7 mil votos en la Circunscripción Tres, de Santiago, como candidato a diputado. Obtuvo más votos que al menos dos diputados actuales, pero el porcentaje de sufragios de su antiguo partido lo afectó. Ya está en el partido, el PLD, de sus hermanos ingenieros Silvio y Roberto. Silvio es el líder político de la familia Durán, pero a Martín le encantaba el PRSC. Al final, "juró" por el morado.

**********************************************************************************************

 

A Edes "se le pega" alzas de tarifas

 

Alejandro Sánchez ,Locutor Dominicano? - YouTubeEl comunicador Alejandro Sánchez lo describió con exactitud y precisión en su cuenta de Twitter: "el aumento de la tarifa eléctrica ha sido brutal. En mi caso, más del doble". Luego agregó: "mes anterior siete mil y pico, mes actual casi 15 mil". Los aumentos en la tarifa eléctrica los dispone la Superintendencia de Electricidad, pero igual que cuando hay apagones por falta de generación, "se le pega a las Edes". Edenorte, Edesur y EdeEste no tienen "velas en ese entierro", pero como las facturas llegan a nombre de esas Edes la población asume que debe exigir y reclamar a las empresas distribuidoras de la energía eléctrica. Además, como los contratos se firman con las Edes, es a ellas que la gente supone debe reclamar. Eso es parte del tollo del sistema energético, los generadores apagan las plantas y la Superintendencia dispone aumentos "terribles" de la energía eléctrica, pero el grito de la población es con las Edes. El aumento irrita a la población en ese momento.

**********************************************************************************************

 

¿Abinader "alarmado" con Santiago?

 

Condenan a Marcos Martínez a pagar 1 millón a la Vicepresidenta de la  República Margarita Cedeño – El Sol de la FloridaEl comunicador Marcos Martínez reveló en el programa Pasando Revista, Luna TV canal 53 de 6:30 a 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, que, en el velatorio de la madre del ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, el presidente Luís Abinader expresó su disgusto a "una figura de Santiago" porque más del 90 por ciento de la población desconoce que en la ciudad se está construyendo un monorriel y un teleférico. De acuerdo al analista, el gobierno habría hecho un estudio en la población de Santiago y que más del 90 por ciento no sabe de la construcción de esas obras. Martínez señala que en la funeraria donde se velaban los restos de la madre de Ito Bisonó, había otro santiaguero y varias personas de Santo Domingo. De acuerdo a Marcos, su fuente le informó que el presidente Abinader insistió en que no encuentra explicación al desconocimiento que hay en la población sobre el monorriel y el teleférico. Sin embargo, la verdad es que el gobierno no ha hecho nada para que los santiagueros sepan de esas obras. Ni siquiera en los medios de comunicación sabemos con detalles lo que se está haciendo.

**********************************************************************************************

 

De Juan Angomás a Luís Córdova

 

¿Por qué la reelección madrugó? . Con esa interrogante el agudo analista de El Centinela Digital y el programa Entérate con Bonilla, Luís Córdova, publicó un interesante artículo en este diario digital. Córdova es prudente, sosegado e inteligente. Como a Luís con frecuencia no le gusta "meterse para lo hondo" en sus opiniones, el artículo parece que le picó en lo profundo a su amigo, el analista político Juan Angomás. En su cuenta de Twitter, Angomás le disparó fuerte a Córdova, quien con inteligencia "no cayó" en el intento de provocación. "el doctor Luís Córdova es un analista político avezado y agudo, conocedor de manera palmaria de la realidad electoral. A quien no le son ajenas la encuestas. Resulta extraño su artículo: ¿Por qué la reelección madrugó? . Finalmente, no creo que su interrogante sea inocente". La proverbial inteligencia y prudencia de Córdova: "doctor Angomás es un amigo del que admiro su inteligencia. Siempre mordaz". Angomás insistió en provocar, pero no logró nada: "siempre he pagado un algo precio por decir lo que pienso, estoy consciente que esta vez no sería la excepción. Abrazos de hermano". *********************************************************************************************

 

Elecciones municipales en olvido total

 

Calendario electoral actualizado de la Junta Central Electoral (JCE) |  Periodico Oficial del PRMLa gran batalla electoral es "por el poder". Las alcaldías, direcciones de distritos municipales, regidurías y vocalías, ni se mencionan en el creciente proselitismo de cara al 2024. En la Fuerza del Pueblo (FP) nadie habla de candidaturas municipales porque están trabajando exclusivamente para que Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales. En el PLD, hay algunos "asomos" de aspiraciones municipales, pero la elección del candidato presidencial en octubre próximo empieza a acaparar la atención de los morados. "El grito de guerra" del presidente Luís Abinader a la militancia del PRM es "para mantenerse en el poder" en el 2024. En el PRM es donde el asunto de las elecciones municipales provoca mayor interés. Se pensaba que quien ganaba las municipales, avanzaría sin muchos tropiezos a obtener el triunfo en las congresuales y provinciales. Las municipales son tres meses antes que la elección del Congreso y la presidencia de la República. Esta vez, sin embargo, en las cúpulas partidarias "ni miran" para las elecciones municipales. Todos, absolutamente todos, trabajando intensamente para ganar la presidencia de la República, nada de alcaldías. ¿Qué ha ganado el PLD con tener la Alcaldía de Santiago? . Nada.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.