SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

 

Un año más para Eduardo Estrella

 

Eduardo Estrella - Home | FacebookLo ocurrido en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) antes y después de la escogencia del senador por Santiago, Eduardo Estrella, para presidir nuevamente el Senado de la República a partir del 16 de agosto próximo, aparenta una clara señal de que será "un año más y nada más". En silencio, varios senadores disgustados con la decisión que, sin dudas, es del presidente Luís Abinader. La senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, ha expresado públicamente su queja y descontento. Se sabe de varios senadores del PRM tienen la misma opinión que la representante de la Novia del Atlántico. Lo peor es que la alta dirigencia del PRM ni siquiera conversó con los senadores para tomar la decisión a favor de Estrella. El asunto no es si el senador por Santiago lo hace bien y si el presidente Abinader se siente cómodo con él, sino que el próximo año entraremos en intensidad política-electoral y la presión de los senadores del PRM por controlar el Senado será mayor. Ahora no hubo conflicto público, sino disgustos y resabios discretos. En el 2022, las cosas serían políticamente diferentes para el presidente Abinader "imponer" y la cúpula del PRM "acatar".

***************************************************************************************

 

Aún preso, sigue cobrando "su cheque"

 

El diputado por el PRM Miguel Gutiérrez Díaz está detenido por narcotráfico  en los EE. UU – Oja Diario |No debería ser sorpresa que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico, siga cobrando su salario mensualmente en la Cámara Baja. El asunto es que el legislador por la Circunscripción Uno, de Santiago, no ha renunciado y la Cámara de Diputados no le ha hecho un juicio para expulsarlo. Además, la Cámara Baja no se ha preocupado ni siquiera por "revisar y aplicar" el reglamento interno en torno a las ausencias de los diputados en las sesiones sin excusas válidas. Aparte de eso, el PRM ha mantenido un extraño silencio sobre el caso del diputado Gutiérrez y los vínculos que le atribuye Estados Unidos con el narcotráfico. El PRM quiere que el caso se olvide porque teme que le haga daño al partido y al gobierno. De esa manera, el diputado Gutiérrez seguirá cobrando sus salarios "sin trabajar" y de manera discreta. ¿Es por transferencia o por cheques que le pagan? . 

***************************************************************************************

 

Los pleitos entre médicos del PRM

 

Dr. Plutarco Arias contradice número de asegurados - Resumen de SaludAl médico Jordi Disla no lo cancelaron de la Dirección Provincial área Tres de Salud Pública en Santiago, sino que se vio obligado a renunciar. ¿No resistió las presiones y los conflictos entre galenos del Partido Revolucionario Moderno (PRM)? . Las informaciones que se filtran a los medios de comunicación señalan que hay maltratos y despidos a médicos y personal de salud que fueron nombrados por el ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. Hay diversas versiones sobre "la salida" del cargo del doctor Disla, quien apenas duró algo más de diez meses en la posición. Una fuente sostiene que había cuestionamientos al desempeño del médico Disla, otra que recibía fuertes presiones de una alta funcionaria del gobierno para que le "firmara documentos" (no se precisa el tipo de documentos) y otra señala que lo hicieron "saltar" de la posición porque es "un hombre del equipo del doctor Plutarco Arias". El hecho es que son muy serios los conflictos entre médicos-funcionarios del PRM en Santiago. Una especie de "tira y jala" en el que nadie quiere reconoce la autoridad del otro. Un sector de ellos está "echando chispas" en contra del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama. El lío, sin dudas, es fuerte.

****************************************************************************************

 

"Palo acechao" de Maximo Castro Silverio

 

Máximo Castro Silverio, con 34 años de ejercicio ininterrumpido, es el  diputado de más tiempo en RD… ¿Querrá más…? | Cristal y ColoresUna verdadera sorpresa que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sometiera a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley para elevar a municipio el recién creado distrito municipal Santiago Oeste. En el sector Cienfuegos y demás comunidades y barrios que integran a Santiago Oeste, aplauden la iniciativa de Castro Silverio y eso es entendible. Sin embargo, ha sido algo inesperado. ¿Consultó Castro Silverio con al menos los otros siete diputados de la Circunscripción Uno? . Nada se sabe y parece que la sorpresa también ha sido para la mayoría de los 18 diputados de la provincia. A favor de Máximo hay que decir que aparentemente no se trata de un populismo-electorero porque estamos a tres años de las elecciones congresuales. La impresión es que Castro Silverio sigue convencido de que Santiago Oeste debe ser municipio. Además, que como diputado con más de 30 años en la Cámara Baja conoce "al dedillo" esa zona y tiene un compromiso con ella. ¿Qué otro asunto puede ser? . En Cienfuegos y sus alrededores están alegres, contentos y celebrando la iniciativa del diputado por el PRSC. Ahora habría que ver si eso revive el conflicto con los sectores que se oponen abiertamente a que se cree ese nuevo municipio. Muchos cedieron a que fuera distrito municipal, pero Castro Silverio sigue firme con que debe ser municipio. ¿Resurge el conflicto? . El proyecto de Máximo está en comisión en la Cámara de Diputados.

 

************************************************************************************

 

¿Ninguno de los dos "chicos" de Santiago?

 

República Dominicana: Gonzalo Castillo gana por estrecho margen las  primariasCon el paso de los días y las semanas, la impresión es que el ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, lleva la delantera en su competencia con el alcalde Abel Martínez por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2024. Aunque Abel logro muy buenas conquistas en su última visita por algunas ciudades del Este, Francisco luce más intenso y logrando mejores apoyos. Sin embargo, los dos santiagueros deberían prestar atención a una "opción" que gana terreno entre "veteranos" del PLD: "ninguno de los dos", en referencia a Domínguez Brito y Abel. ¿Y entonces quién sería?: Gonzalo. Por supuesto, lo que así opinan admiten que "dependerá" de lo que ocurra con Gonzalo Castillo y la denominada "lucha contra la corrupción". De Gonzalo, que fue el candidato en las pasadas elecciones del 2020, resaltan que supuestamente aparece mejor que Francisco y que Abel en las encuestas que realiza el PLD. Aparte de eso, que es "la confianza del líder", en referencia al ex presidente Danilo Medina. Francisco y Abel llevan a cabo un buen trabajo político-proselitista, aunque es evidente que Domínguez Brito se observa aventajando al alcalde de Santiago. Lo lamentable es que el "ninguno de los dos" se escucha hasta entre dirigentes que dicen estar con Francisco o con Abel. El asunto es que Gonzalo es una "amenaza seria" en el PLD.

**************************************************************************************

 

Obras del gobierno del PRM deben empezar

 

Luis Abinader, un rico empresario en la presidencia de República Dominicana  | LatinoaméricaEl presidente Luís Abinader vino de nuevo a Santiago y, esta vez, entregó el acueducto de Cienfuegos. Se supone que pronto hará lo mismo con la remodelación del hospital José María Cabral y Báez. En Santiago, en once meses ha entregado varias obras. Sin embargo, esas obras tienen "un punto de coincidencia": fueron iniciadas por el pasado gobierno y muchas de ellas quedaron bien avanzadas. En el caso del acueducto de Cienfuegos, la controversia es porque el anterior director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, puso en servicio esa obra. Pero bien, el punto esencial es que el gobierno del presidente Abinader cumple en breve un año y se supone que ya tiene que empezar a "construir sus obras". Es decir, obras que se identifiquen como "marcas" de la administración de Abinader y del PRM. Hay que entender que el jefe de Estado asumió el poder con el país en medio de una grave crisis sanitaria y económica y que el primer año lo ha dedicado a enfrentar sus efectos, pero para las obras el tiempo empieza a "presionar". En el caso particular de Santiago, es urgente que el gobierno identifique cuáles serían los nuevos proyectos a ejecutar. Es un año de gobierno y es necesario que empiecen "las obras de Abinader".

***************************************************************************************

 

¿Desinformado sobre conflictos medioambientales?

 

LICENCIADO ORLANDO JORGE MERA | Ministro de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (MIMARENA)El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se pasó de la raya. Vino a una actividad a Santiago y sus declaraciones sobre conflictos medioambientales en los municipios de la Sierra y Baitoa, causan alarma. ¿Qué desconoce el conflicto por la intención del gobierno de construir un proyecto hidroeléctrico en las Placetas de San José de las Matas? . ¿Y que también desconoce el lío que hay en el municipio de Baitoa con una alegada concesión de 30 años a una cementera para la extracción de material? . No puede ser, jamás, porque Jorge Mera ha demostrado que es un funcionario atento, que da la cara y que exhibe un gran interés por los problemas medioambientales. En la Sierra ha habido hasta marchas en rechazo al proyecto de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, entidad del gobierno, de represar una zona que causaría graves daños en varios ríos. Y Jorge Mera señala que no tiene conocimiento de eso. ¿Es cierto señor ministro? . En el caso de la comunidad Los Melaos, en Baitoa, Jorge Mera sostiene que no tiene ningún conocimiento de ese conflicto. Si es así, estamos frente a un hecho insólito. Es mejor esperar que sea Jorge Mera que explique lo que publican varios medios de comunicación. En el caso de la Sierra, se justifica la indignación que han provocado las declaraciones del ministro de Medio Ambiente. 

**************************************************************************************

 

Tristeza, dolor y centro de la política del país

 

Leonel Fernández: "Estamos mejor que el año pasado porque ya tenemos la  vacuna" | RC NoticiasLo del velatorio de la fallecida madre del ex presidente Leonel Fernández ha tenido diversas lecturas políticas. No hay dudas del apego de Fernández a su mamá Yolanda Reyna y la forma en que su muerte le impactó. Sin embargo, a raíz del desbordamiento de líderes políticos, empresariales, de las iglesias, de la sociedad civil y de personas humildes del pueblo, el análisis político ha desplazado la parte emocional. El dolor, el vacío y la tristeza son normales en una situación en la que se pierde una madre. Eso, empero, no evita que la política lo domine y lo influya todo. Y, en realidad, el ex presidente Fernández es "una maquinaria política". Aparte de la incidencia, el aprecio, la admiración y el respeto de que goza Leonel en los diferentes sectores de la sociedad, es un político de los pies a la cabeza y las 24 horas del día. El velatorio de doña Yolanda, por tanto, puso a muchos a reflexionar sobre la dimensión política del ex presidente Fernández. A Leonel se unieron en abrazo solidario la alta dirigencia política y empresarial del país y eso necesariamente envía un mensaje alentador para él, sus seguidores y para dirigentes que estaban distantes del ex presidente de la República. Se entiende la tristeza, el vacío y el dolor, pero el velatorio de doña Yolanda fue un encuentro político de gran calado. Siempre se ha dicho que a Leonel le acompaña "la buena suerte". Las diferencias políticas se mantendrán, pero hay señales altamente positivas.

***************************************************************************************

 

¿Para qué quieren los dirigentes funciones partidarias?

 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGOEs verdaderamente lamentable que la alta dirigencia de los partidos políticos no exija "un mínimo" de responsabilidad en el trabajo a los dirigentes que "se matan" por ocupar las denominadas "secretarías" en las organizaciones políticas. Por eso, hay que valorar como altamente positivo el programa de trabajo que ha venido desarrollando el ex fiscal de Santiago, Raúl Martínez, en la secretaría nacional de Asuntos Jurídicos del partido la Fuerza del Pueblo (FP). Ahora Raúl está llevando a cabo un exitoso diplomado en Derecho Electoral y participan cientos de abogados de ese partido. Esa es la función que deberían desempeñar los que ocupan esas responsabilidades en los partidos políticos. Pero la alta dirigencia no debería quedarse de brazos cruzados frente a la vagancia e inoperatividad de esos dirigentes que tienen esas responsabilidades. Por ejemplo, en el PLD el ex senador Julio César Valentín está "en sus aguas" en la secretaría de Asuntos Internacionales y es evidente que está cumpliendo con su responsabilidad. De acuerdo a los datos, el secretario de Asuntos Municipales del PLD, Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, va un día a la semana a las oficinas centrales en la capital a trabajar en sus funciones. ¿Qué hace, por ejemplo, un José Dantés en la importante secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD? . Lo único que se ve es sus opiniones en redes sociales. Igual que a Dantés, la alta dirigencia del PLD, del PRM, del PRD, del PRSC, entre otros, deberían exigir a los responsables de cada área un programa de trabajo y asumir una dinámica en el cumplimiento de su labor. La mayoría, sin dudas, son vagos.

****************************************************************************************

 

¿A Rosa Santos hay que escucharla sin excusas?

 

Rosa Santos Se Recupera Y Garantiza Pronta Integración A Trabajos De  Transición - El JacagueroEn los corrillos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del gobierno se habla con frecuencia del poder que tiene la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, en la administración pública de la provincia. Eso es bueno porque tradicionalmente la mayoría de funcionarios no hacen caso a la representación del Poder Ejecutivo. Lo que se comenta es que doña Rosa es una gobernadora con "un gran poder". Ella goza de la confianza del presidente Abinader y parece que, por su cercanía al mandatario, los funcionarios del gobierno en Santiago la escuchan y toman en cuenta sus sugerencias. En instituciones con poder económico y gran empleomanía, como Coraasan y Edenorte, se señala que sus altos funcionarios tratan a la gobernadora Santos como lo que realmente es: la representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Santiago. Su firma vale, sus llamadas telefónicas se atienden y se le reconoce el liderazgo que tiene en la provincia. Ella, además, de gobernadora, es la presidenta provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y tiene años de lealtad en el proyecto político del presidente Luís Abinader. Es, en conclusión, una gobernadora con un gran poder político.

*************************************************************************************

 

¿Le tocará algo a Santiago en el TSE?

 

Diputado Víctor Fadul: “El PLD lo que quiere es que se respete la  institucionalidad respecto al CNM”El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tiene consenso en torno a los nuevos integrantes del Tribunal Superior Administrativo (TSE). Se espera que esta semana sean seleccionados sus cinco miembros titulares y sus cinco suplentes. La posposición de la última reunión del CNM se atribuyó a la apretada agenda del presidente Luís Abinader, pero luego se filtró la falta de consenso y que el encuentro se realizaría en momento en que el ex presidente Leonel Fernández estaba en la funeraria velando a su madre doña Yolanda Reyna. Las expectativas, por tanto, crecen a partir de esas horas. ¿Le tocará algo a Santiago en el TSE? . Hay varios candidatos de Santiago que en las entrevistas les fue muy bien. La pregunta es: ¿tendrán padrinos en el Consejo Nacional de la Magistratura. De los 8 integrantes del CNM, hay tres de Santiago. El presidente del Senado, Eduardo Estrella; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, y el diputado por el PLD, Víctor Fadul. ¿Impulsará, por ejemplo, el senador Estrella a alguien de Santiago? . Ojalá "caiga algo" en la Ciudad Corazón.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.