SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Jueves, 23 Septiembre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Es "friendo y comiendo", todos a las calles

 

DENUNCIA - PRM denuncia entidades públicas obligan a abogados a votar por  la reelección de Surún Hernández en el Colegio de Abogados | Listín DiarioEn el Partido Revolucionario Moderno (PRM) saben que "el horno no está para galletitas" y que "el pez que se duerme, se lo lleva la corriente". Leonel y sus seguidores están en las calles y es indudable su fortalecimiento con el paso del tiempo, además de que sus "golpes" políticos son verdaderamente efectivos. La imagen del ex presidente Fernández sigue en mejoría y sus críticos se reducen cada día más. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cambio, con sus altas y bajas y los "golpes" que recibe, también está en las calles. No tiene una figura presidencial "visible", pero su esfuerzo por reponerse frente a los "embates" del Ministerio Público y del gobierno, es verdaderamente loable. En un escenario así, el PRM tiene que olvidarse de que hacer un buen gobierno "es suficiente" para que la población lo apoye nuevamente en el 2024. Así pues, a las calles también. En ese sentido, el PRM decidió salir de oficinas y despachos y movilizarse para no dejar el escenario únicamente a Leonel y al PLD. Aunque en el caso del PRM y del PLD se trata de asuntos "más internos", es positivo movilizar y motivar las estructuras internas. La desventaja del PRM es la enorme cantidad de militantes que no han sido nombrados en el gobierno y ese tema saldrá a relucir en sus reuniones. Leonel vuelve a Santiago a principios de agosto y lo de él es "de cara al pueblo", no necesariamente a su Fuerza del Pueblo (FP). El fin de semana hasta Miguel Vargas, ahora mayoritario, salió de su escondite. No importa el tiempo que falte para las elecciones del 2024, el tiempo "se va volando" y nadie quiere que lo cojan "asando batatas". Desde ese punto de vista, la decisión del PRM de ir a las calles es correcta.

**************************************************************************************

 

Abel le ganó "esa partida" a Francisco 

 

Abel Martínez llama a no entregar las armas; cree deben desarmar a los  delincuentesLa decisión del Comité Político de "echar para atrás" su decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que reconoce a los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) como mayoritarios, dio la razón al alcalde de Santiago, Abel Martínez. En cambio, el equipo del ex senador Francisco Domínguez Brito quedó "muy mal parado" con esa rectificación del CP. Sin embargo, es posible que "a la larga" el favorecido sea Francisco y no Abel. En el actual escenario del PLD, Abel y Francisco son los únicos que trabajan y se promueven públicamente en busca de la candidatura presidencial para el 2024. Abel se opuso abiertamente a que el PLD recurriera la sentencia del TSA, mientras que fue muy notorio el "radicalismo" del equipo de Francisco defendiendo que se recurriera por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los "radicales" cuestionaron que Abel se oponía a recurrir la sentencia del TSA porque "sigue siendo de Leonel", en referencia al ex presidente Leonel Fernández, pero al final esa fue la decisión que prevaleció. Un triunfo para Abel que aparenta momentáneo porque al PLD lo controlan los que piensan diferente al alcalde de Santiago. De todas formas, Abel, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez y José Tomás Pérez demostraron que tenían la razón de su lado. Lástima que los que censuraron y descalificaron sus posiciones estén ahora en silencio. 

******************************************************************************************

 

Sabiduría y sensatez que causó alegría

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezEsta vez los seguidores del ex presidente Leonel Fernández reaccionaron de manera diferente. La prudencia y serenidad política "los atrapó" y dieron "riendas sueltas" a la alegría. Todos saludaron la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que determinó que los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano son mayoritarios. Como era evidente la alegría y la satisfacción por el triunfo, no hablaron de "nueva derrota política" para el PLD como venían haciendo. Fue un triunfo político para la FP y el ex presidente Fernández y un nuevo "traspiés" para el PLD, pero la moderación se impuso. Aunque se habló de un 25 por ciento en el Comité Político, era evidente entre miembros del comité central y militantes de la organización en todo el país, que la opinión de que no debía recurrirse la sentencia del TSA ganó un gran apoyo. Aparte de eso, gana cada día más respaldo la opinión de que deben cesar los enconos y los pleitos entre altos dirigentes de la FP y del PLD. Desde ese punto de vista, fue una decisión correcta de la Fuerza del Pueblo (FP) resaltar que la decisión del Comité Político del PLD fue sabia y sensata, en vez de críticas desbordadas al partido morado. Al final, los radicales de ambos partidos pierden incidencia y quedarán aislados.

****************************************************************************************** 

 

¿El alcalde está asustado o arrepentido?

 

Alcalde de Sabana Iglesia denunció que regidores eliminaron estado de  emergencia | Teleuniverso Canal 29La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Sabana Iglesia le ha hecho saber al alcalde Rodolfo Reyes que "no cuente" con la candidatura a la reelección por ese partido en las elecciones del 2024. Reyes abandonó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e ingresó al PRM. Una decisión políticamente apresurada y que aparenta desesperada porque faltan casi tres años para las municipales del 2024. El tiempo juega en contra del alcalde de Sabana Iglesia y podría quedarse "sin pito y sin flauta". Una decisión así se toma faltando meses para las elecciones y de esa manera se puede "amarrar" la candidatura. Rodolfo está en un primer período como alcalde, es decir apenas tiene algo más de un año en el cargo, y si es como señala la dirigencia del PRM en Sabana Iglesia, en 2024 irá rumbo para su casa. ¿Es cierto que ya exhibe "cierto arrepentimiento" con la decisión que tomó de renunciar del PLD?". En Sabana Iglesia se le conoce como "un hombre explosivo", famoso por sus "piques" y por sus "arranques irreflexivos". Y como en el PLD nadie le hizo nada y se duda que su renuncia fuera por los cuestionamientos a altos dirigentes del partido morado, llegó el momento de la reflexión y el arrepentimiento. ¿Se oye o no se oye? .

*****************************************************************************************

 

Muy buen desempeño de Juan Angomás

 

Luis Córdova (@luiscordovav) | TwitterEl abogado y comentarista de televisión fue uno de los primeros en presentar sus credenciales como aspirante a juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sorprendió con el dominio de los temas y con sus propuestas ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el país. En la entrevista, Angomás se manejó muy bien, con soltura, precisión y puso en evidencia que preparó adecuadamente su participación en base a una serie de propuestas electorales, principalmente con las polémicas circunscripciones electorales y el voto preferencial. Superó las expectativas y demostró que está bien preparado para ser miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE). Las entrevistas del CNM son un escenario exigente porque usted se expone a duras preguntas y hasta a rebatir opiniones del presidente Luís Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henrry Molina; la procuradora general de la República, Mirian Germán; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el senador Bautista Rojas Gámez y el diputado Víctor Fadul. El licenciado Juan Angomás acudió a ese escenario y salió "por la puerta grande". Lo esencial fueron sus propuestas, la precisión con que respondió las preguntas y el dominio que exhibió sobre los temas que corresponde manejar el Tribunal Superior Electoral (TSE). ¿Tendrá Angomás posibilidad de ir al TSE? . Se trata de elegir a cinto miembros titulares y cinco suplentes, los aspirantes superan los 75. Aparte del buen desempeño en las entrevistas, hay que sumar otras destrezas.

****************************************************************************************    

 

Encrucijada de la "lucha contra la corrupción"

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisa¿Qué viene ahora después de lo del ex procurador Jean Alain Rodríguez? . Esa es la interrogante que intranquiliza a muchos. Una situación verdaderamente difícil porque afecta sensiblemente los ánimos y la motivación. ¿Los pulpos eléctricos, las visitas sorpresa o el asfaltado? . Esos son los "casos grandes" pero el Ministerio Público ha informado que tiene decenas de investigaciones de corrupción en curso. Cada vez que se debate durante semanas en la opinión pública un caso de corrupción, le hace un gran daño al PLD y aparenta que el gobierno no tiene "marcha atrás" en esa ofensiva. ¿Usted se imagina que ahora el gobierno de un frenazo en su denominada lucha contra la corrupción? . El daño político sería irreparable para el PRM y su gobierno. Aunque se quiera atribuir a un Ministerio Público "independiente", es una efectiva "arma política" del actual gobierno principalmente contra el PLD. Ya tendría que seguir "caiga quien caiga" y asumir el riesgo hasta de la posible destrucción del PLD. Una verdadera encrucijada para el gobierno: si permite que el PLD se reponga, al PRM le pagarán con la misma moneda si el morado regresa al poder, y si continúa por el actual camino, volvería añicos al principal partido de oposición. El PLD libra una batalla extremadamente difícil, pero el PRM y su gobierno van camino a "un callejón sin salida". Sería, por ejemplo, una aventura peligrosa tratar de destruir al PLD y eso podría ocurrir si desde el gobierno continúan intensificando de manera tan agresiva esa "lucha contra la corrupción".  Sin embargo, el gobierno tampoco puede dar "marcha atrás". Difícil los escenarios.

***********************************************************************************************

 

¿Podrá volver Alfonso Franco a dirigir la ADP?

 

ADP. Comité Municipal de Santiago: CORRIENTE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS GANA  ELECCIONES EN SANTIAGOSe acercan las elecciones en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y desde ya se vislumbra una dura batalla por el control del gremio de los maestros. El PRM lanzará "el poder a las calles" para quedarse con el control de la ADP, pero se habla de que el profesor Eduardo Hidalgo, ex presidente del gremio y dirigente del PLD, es una "línea" por su estilo de dirigir que coloca a la ADP por encima de los intereses políticos. Hidalgo lo demostró en el último gobierno de su partido, cuando se enfrentó al ministerio de Educación con la realización de huelgas, marchas y piquetes defendiendo los intereses de los profesores. En el caso de Santiago, hay un nutrido grupo de maestros que andan "detrás" de que Alfonso Franco acepte volver a dirigir la ADP. No lo han podido convencer, a pesar de que hay maestros de todos los sectores tratando de que vuelva. Es un escenario difícil porque Franco era un hombre del profesor José Izquierdo, un líder natural de los maestros que dejó el PLD para irse a fundar la Fuerza del Pueblo (FP) con el ex presidente Leonel Fernández. Alfonso no siguió a Izquierdo y se quedó en el PLD, pero su hermano Rafael Franco es dirigente del partido FP. Viejos aliados de Alfonso, como los dirigentes Radhamés Rojas, Isabel Ureña, el profesor Ramos, entre otros, ahora dirigen a los maestros de la Fuerza del Pueblo (FP). ¿Cómo lograría Alfonso Franco esos apoyos si políticamente están separados? . Franco no ha dicho que será candidato, simplemente tiene una propuesta que está estudiando. Lo que sí está claro es que, esta vez, el interés político por dirigir la ADP será mayor. El gobierno la necesita y la oposición también, pero la oposición luce muy dividida.

******************************************************************************************

 

Libertad Santana a Puñal: ¿y a Santiago Oeste?

 

Directora Registro Civil JCE aspira dirigir institución electoral cuatrenio  2020-2024 | RoseMaryNEWSLa Junta Central Electoral (JCE) acaba de nombrar a la abogada Libertad Santana como Oficial del Estado Civil del municipio de Puñal. Es una profesional con una extraordinaria experiencia en esos menesteres y es evidente que la JCE hizo una excelente designación. La licenciada Santana es de Puñal y tiene años involucrada en los asuntos relacionados con el Registro Civil. Una hoja de servicio limpia y eficiente acaba de reconocer la JCE con su decisión. ¿Quién irá a Santiago Oeste? . Ahora la Junta Central Electoral (JCE) tiene la responsabilidad de designar al Oficial del Estado Civil del distrito municipal de Santiago Oeste, popularmente conocido como Cienfuegos, y se espera que "el agraciado (a)" tenga el mismo perfil de la licenciada Libertad Santana. La JCE actuó, además, correctamente cuando decidió crear dos nuevas circunscripciones para Oficialías del Estado Civil en Puñal y Santiago Oeste, en la provincia de Santiago. En el caso de Puñal, por ser municipio, se trata de la primera Circunscripción y la de Cienfuegos, es la quinta Circunscripción, pues pertenece al municipio de Santiago. De acuerdo a los datos, en Cienfuegos también se instalará un centro de cedulación. En ese sentido, resaltamos y valoramos como altamente positivo el trabajo que viene realizando la jueza Dolores Fernández para que nuestro Registro Civil sea cada día más eficiente.

 

******************************************************************************************* 

 

El PLD y la FP siguen "en el aire" en Santiago

 

Hamlet Otáñez asume presidencia del PLD en Santiago | Independiente RD¿Quién es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago? . La respuesta: nadie. ¿Y quién es el presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago? . La respuesta es la misma: nadie. En eso coinciden, en algo tienen que coincidir. Cuando falleció Monchy Rodríguez, asumió su vicepresidente Hamlet Otáñez, quien luego renunció para pasar a la Fuerza del Pueblo (FP). A partir de ahí, el secretario de organización, José Arturo Tatis, empezó a promover y a manejarse como presidente del PLD. Como nadie lo consideró así, el asunto se diluyó. ¿A quién los periodistas de Santiago ponemos a hablar como presidente del PLD? . A nadie porque no hay. En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Otáñez, "amaga y no da". Es decir, "funge" como presidente municipal, pero "nadie lo asume así" porque ni lo han informado a los medios ni ha sido elegido como tal. Cuando se creó la FP se informó que los que llegaban del PLD tendrían las mismas posiciones que tenían en el partido morado. Sin embargo, la Dirección Nacional de la FP eligió a Raúl Martínez como secretario nacional de Asuntos Jurídicos. ¿Se eligió al profesor José Izquierdo como coordinador provincial y a Hamlet Otáñez como presidente municipal? . No se conoce que eso ocurriera. El asunto es que que el PLD y la FP se ven acéfalos en Santiago. En lo provincial, el ex senador Julio César Valentín es el presidente del PLD y el profesor Izquierdo coordinador de la Fuerza del Pueblo. En el aspecto municipal, que es verdaderamente lo influyente, "nada de nada". Andan, sin dudas, en el aire en una plaza política como Santiago.

****************************************************************************************  

 

En Santiago el PRD "rodando por el suelo"

 

Geovanny Tejada renuncia a la presidencia del PRD en Santiago – Noticias  Entre AmigosLa sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declara mayoritarios a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) la Fuerza del Pueblo (FP) le ha devuelto la "respiración" a las siglas que preside Miguel Vargas Maldonado. Después de esa decisión judicial, hay "un chin" más de entusiasmo y muchos dirigentes piensan que "puede levantarse". Desde el 2012, el PRD va en indetenible "caída libre". Sin embargo, la sentencia del TSA que lo declara mayoritario y, a su vez, los millones de pesos que volverá a recibir del dinero que distribuye por ley la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos, levantan un poco los ánimos. El fin de semana reapareció en una actividad en el Este su presidente, Vargas Maldonado, y hasta anunció un recorrido por el país para tratar de levantar al alicaído partido "del jacho prendío". El "jacho" tiene años apagado y el buey ya no "jala" ni una carretilla. En Santiago, por ejemplo, el PRD tiene varios años "sin presidente" y ni se sabe si existen "dirigentes". Una gran parte sigue emigrando al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su figura más relevante, Geovanny Tejada, no quiere volver a la presidencia municipal de la que renunció. Se habla ahora de la posibilidad de que la ex diputada Lucía Alba, dedicada por entero a negocios particulares, asuma la presidencia municipal. Sin embargo, algunos dirigentes sostienen que sería "otro salto al vacío". En realidad, el PRD no existe como estructura partidaria funcional en Santiago, una plaza en la que fue fuerte y poderoso. Ahora que es mayoritario nuevamente y tendrá recursos económicos, es posible que muchos dirigentes que están en sus casas se animen a levantarlo de su postración. Por supuesto, si es que a Miguel Vargas le interesa un PRD fuerte y vigoroso.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.