SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

El gallo para la pelea electoral por la Alcaldía de Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece que será el médico cardiólogo Manuel Lora Perelló. Como él es de Luís Abinader y los seguidores de ese sector del PRM son "más bulliciosos" que los de Hipólito Mejía, el acto de lanzamiento de su precandidatura envió "un mensaje" claro de que sería la oferta electoral para enfrentar al candidato que escoja el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Lora Perelló tiene prestigio, pero las dudas están cuando llegue el momento de ir a un barrio pobre "a sudar" y abrazar a los marginados de siempre. Es el primero en "dar la cara" como aspirante a la Alcaldía por el PRM y a partir de ahora, hay que ver como empieza a asimilarlo la opinión pública. No se sabe si finalmente el ingeniero Erving Vargas se lanzará porque aparenta que los seguidores de Abinader tienen ya "su gallo de pelea". Ahora bien, desde que usted observa las primeras fotografías y afiches de Lora Perelló se da cuenta al instante de que necesita con urgencia un buen publicista o asesor de imagen. En ese aspecto, su inicio fue pésimo.

***********************************************************************************************************

¿Se derrumba lo de Daniel Rivera?. El otro médico del PRM, Daniel Rivera, parece "no cuajará" como posible candidato a senador. Lo de las aspiraciones del diputado Ulises Rodríguez no debería de ser preocupación para Rivera porque "esa idea" tiene muy poca credibilidad. El asunto para Daniel está en que Hipólito Mejía estaría "cerrado" con la posición de que el candidato a senador deber ser nuevamente el comerciante Ruben Reynoso. Sin ninguna posibilidad "a la vista", Reynoso asumió la candidatura a senador de Santiago por el PRM en el 2016 y tuvo buen desempeño. Ahora se "filtra" que al médico Daniel Rivera le propusieron en varias ocasiones que asumiera esa candidatura y se negó porque no había ninguna posibilidad de triunfo. De acuerdo a los datos, al final lo que hizo fue "presentar un millonario presupuesto de gastos" para aceptar. Según los detalles, el ex-presidente Mejía entiende que si Reynoso la desea de nuevo, hay que cederle la candidatura. Sin embargo, la realidad es que el PRM decidió hacer primarias internas (que sus miembros elijan los candidatos) y a nadie se le puede negar el derecho a aspirar si llena los requisitos. Si Ulises y Rivera deciden inscribirse para la senaduría, Reynoso tiene que competir con ellos. Es decir, no es un asunto de que "Hipólito quiere".

******************************************************************************************************

 

¿Sued "atrapado y sin salida"?. Si usted observa los resultados de varias encuestas que se han realizado en Santiago en las últimas semanas, el ex-alcalde reformista José Enrique Sued cae "como anillo al dedo" para la candidatura a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sued fue candidato del PRM en el 2016, pero en medio de serias dificultades porque un sector del PRM "cobraba" en la Alcaldía de Gilberto Serulle y apoyó su intento de reelección y el propio PRM surgió de una división del PRD y tenía menos de dos años fundado y participaba por primera vez en las elecciones. Las encuestas son consistentes en torno a la alta popularidad de Sued, pero él anda "de la mano" de los reformistas que quieren la reelección del presidente Danilo Medina. Se le olvidó la solidaridad de Leonel Fernández, se le olvidó que fue candidato del PRM en el 2016 y prefiere estar "al lado" de uno de los aspirantes a alcalde del PLD "observando" que los días pasen. De acuerdo a los datos, "tiene en la cabeza" ser candidato a diputado por el PLD en la Circunscripción Tres supuestamente respaldado por reformistas cercanos al presidente Medina. ¿Quién explica de manera convincente ese proceder político de un Sued tan popular?. ¿Y si finalmente en el PLD no lo toman en cuenta para nada y se queda "en el aire"?.

 ***********************************************************************************************

 

Un reconocimiento por todo lo alto. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, debe sentirse altamente satisfecho con la valoración que tienen los diferentes sectores del país sobre el trabajo que realiza. El reconocimiento que le hicieron los empresarios de zonas francas por los aportes a ese sector desde el gobierno del presidente Danilo Medina, es un loable y significativo espaldarazo a un hombre que trabaja sin descanso a favor del desarrollo de todos los sectores. Y uno de los detalles que más llamó la atención del concurrido acto empresarial realizado en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, en Santiago, fue la sencillez, la amabilidad y la receptividad con que el ministro José Ramón Peralta recibió el reconocimiento. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Corporación de Zona Franca de Santiago y la Asociación de Empresas de Zonas Francas, actúan con una gran justicia al reconocer los aportes del ministro Peralta a ese sector. El gran salón del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera estuvo abarrotado de empresarios y amigos que fueron a apoyar esta brillante iniciativa de reconocer los aportes del Ministro Administrativo de la Presidencia. Es un hombre que se ha ganado el aprecio de los diferentes sectores del país por su trabajo tesonero y eficiente desde el gobierno.

**********************************************************************************************

 

¿Y si es algo normal de un "jefe" político?. El presidente Danilo Medina se reúne con una gran frecuencia con dirigentes de su equipo político. Es decir, no descuida recibir, hablar, dar consejos y hacer recomendaciones a a los dirigentes del PLD que siempre han estado a su lado. Y ni hablar del seguimiento que da a los suyos que aspiran a candidaturas congresuales y municipales. Por esa razón, no debería causar asombro que este lunes se reúna con los aspirantes a la candidatura a alcalde de Santiago, Fernando Rosa y Silvio Durán. Se sabe que con Fernando el presidente Medina se reúne con frecuencia para tratar asuntos de Santiago. Sería normal, por ejemplo, si Medina hace recomendaciones a Fernando y al Silvio sobre sus aspiraciones en un encuentro que sostenga con ellos. Hace unos días el mandatario recibió en su despacho al regidor y aspirante a la candidatura a alcalde de Tamboril, Gabriel Toribio, y se dice que hizo lo mismo con los jóvenes hermanos Daniel y Gary Santos. Daniel aspira a diputado por la Circunscripción Uno. El hecho es que el presidente Medina escucha con frecuencia a sus dirigentes y eso está muy bien por un verdadero jefe político. De Santiago, se conoce que recibe con regularidad al senador Julio César Valentín y a un empresario y político. Es posible que lo de Fernando Rosa y Silvio Durán "juntos" sea parte de la atención y seguimiento que da a los dirigentes de su confianza política.

***************************************************************************************

 

¿Se integró o es "una simple participación?. Al diputado y miembro del comité central del PLD, Víctor Suárez, lo vieron en algunos barrios de la zona Norte de Santiago acompañando a su amigo Francisco Domínguez Brito en "actividades proselitistas". El gran ausente en el grupo de promueve las aspiraciones presidenciales del ex-senador de Santiago ha sido el congresista de la Circunscripción Uno. Aunque hay algunas fotografías que ponen de manifiesto "la falta de entusiasmo", la realidad es que Suárez ya se está dejando ver en actividades de campaña de su amigo. ¿Se integró a partir del último fin de semana a trabajar con Domínguez Brito?. ¿Sería que "amarró" algunas visitas con dirigentes de su confianza para que Francisco los visitara?. ¿Participó, lo acompañó o se integró con Domínguez Brito?. Los días por venir se encargarán de "aclarar las cosas".

***************************************************************************************

 

El "maquillaje" de la ciudad "sigue en pie". ¿Podría saberse cuántos invierte la Alcaldía de Abel Martínez en pintura?. Los verdaderos problemas de Santiago "no se tocan", pero los "murales artísticos", la señalización de las calles y pintar casas y apartamentos de pobres son el engaño. Muy rápida la señalización de calles y avenidas construidas o asfaltadas por el Ministerio de Obras Públicas, hacer videos para las redes sociales y fotografías para "hacer creer" que se está trabajando en la solución de los problemas de la ciudad. La Alcaldía de Abel Martínez es un engaño mediático y todo se limita a embellecimiento de lugares altamente transitado por vehículos y peatones para "vender" el supuesto éxito de una administración que no ha tocado uno solo de los verdaderos problemas del municipio. La limpieza de una ciudad jamás se puede ver como "logro" de una administración porque esa es la tarea esencial de las alcaldías y para eso reciben millones de pesos y cobran el servicio a la población. La estafa sería que cobren el servicio de recogida de la basura y no lo ofrezcan. Además, ese es un lucrativo negocio en todas las alcaldías. Si nos apartamos de la obligación de recoger la basura, la Alcaldía de Abel Martínez se limita a mucha pintura y a variados murales artísticos. Un maquillaje al estilo de varios funcionarios de la propia administración.

**********************************************************************************************

 

¿Cuál es el mejor "equipo político" de Santiago?. Si no fuera por la dispersión, los seguidores del presidente Danilo Medina les llevarían "las millas" a los demás porque son mayoría y hay varios con gran experiencia e inteligencia política. Sin embargo, los verdaderamente articulados en la actualidad son los dirigentes que siguen al ex-presidente Leonel Fernández, al ex-presidente Hipólito Mejía y al ex-candidato presidencial Luís Abinader. ¿Cuál es el peor de los tres?. Sin dudas, el de Abinader. El hecho de que sus dos principales autoridades, Andrés Cueto y Federico Reynoso, sean "la cara" del PRM y de Abinader deja claro que es el equipo más flojo. No hay dudas de que se fortalecen con los diputados Ulises Rodríguez, Víctor De Aza y Robinson Díaz, pero esos son tres aspirantes a seguir en las posiciones electivas que ocupan. La realidad es que "la cara" de Abinader en Santiago son Cueto y Reynoso, que en experiencia, sagacidad e incidencia política en Santiago se quedan muy atrás. Los de Hipólito Mejía, con el ex-senador Víctor Méndez, el empresario Ruben Reynoso y el abogado y ex-diputado Marcos Martínez, son muy superiores a los de Abinader, particularmente en lo que tiene que ver con la penetración e influencia en sectores fácticos de Santiago. Sin embargo, está claro que el equipo político mejor articulado de Santiago es el de Leonel Fernández. El ex-gobernador José Izquierdo, el ex-fiscal Raúl Martínez, el ex-director de CORAASAN Hamlet Otáñez, el diputado Demóstenes Martínez, entre otros, encabezan el mejor equipo político organizado, con experiencia, inteligencia política y penetración en todos los sectores de Santiago. Y una aclaración: es una apreciación de esta columna y nada más.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.