SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

¿Se olvidó el escandaloso caso del diputado Gutiérrez?

 

Quién es Miguel Gutiérrez Díaz, el diputado apresado por tráfico  internacional de drogas? | RC NoticiasLa rapidez con que el gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están logrando "sepultar" escándalos que pueden afectar su imagen y popularidad, demuestra que los oficialistas son "una maquinaria mediática efectiva", verdaderamente exitosa. Lograr "sacar de circulación" en apenas días el escándalo del diputado por la Circunscripción Uno, de Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico, es una hazaña de los que manejan mediáticamente la actual administración. Es verdad que el gobierno y el PRM tienen una oposición débil, incluyendo a un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) virtualmente acorralado, pero han sido indudablemente rápido y efectivo manejando escándalos públicos. Lo del diputado del PRM preso por narcotráfico en Estados Unidos escandalizó el país, pero la maquinaria mediática del gobierno y del partido oficialista lo "enterraron" en apenas una semana. Es un bochornoso hecho que debió durar meses en el debate público, pero lamentablemente ya nadie habla de él. Y para colmo del descaro, nadie debería sorprenderse si al diputado Gutiérrez no lo destituyen, o no renuncia, y "algún día" vuelve a la Cámara Baja a "legislar y a representarnos". Una afrenta que lacera el alma del país.

**************************************************************************************

 

¿Los enlaces del PLD saben en qué andan?

 

Julio César Valentín felicita a Eduardo EstrellaEl opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparentemente falló al no incluir en los debates de su último congreso José Joaquín Bidó Medina un amplio y agudo análisis sobre el manejo político mediático, con especial atención en las redes sociales. En el PLD hay grupos de jóvenes que se consideran "maestros", verdaderos expertos, en manejo de opinión pública y no se explica el por qué la alta dirigencia no aprovecha esos conocimientos. Hay, a su vez, una decisión muy buena del PLD en relación a la designación de enlaces políticos en las diferentes provincias del país. En ese sentido, todos los miembros del Comité Político han asumido responsabilidades de coordinación de trabajos políticos en las distintas provincias. El asunto está en que un alto dirigente del PLD es un "cuadro político", no necesariamente un experto en manejo de opinión pública. Si es así, ¿qué hacen "subiendo" a las redes sociales fotografías de las reuniones que realizan si desconocen el impacto mediático negativo que tendrían? . Inexplicable, por ejemplo, lo publicado por el ex-senador por Santiago, Julio César Valentín, enlace político en Espaillat, sobre su última reunión en esa provincia. Un error político-mediático garrafal. ¿Qué necesidad había de "subir" esas fotografías? .

**************************************************************************************

 

Domínguez Brito o Francisco: ¿qué impacta más?

 

Consejo Nacional de Seguridad Social | CNSS - Presidente Fernández designa  a Domínguez Brito como Ministro de TrabajoEn su cuenta en Twitter el ex-senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, con 179 mil 830 seguidores, ahora se identifica únicamente como Francisco. Es decir, eliminó el Domínguez Brito. A raíz de lo publicado en los anteriores Secretos a Voces sobre ese detalle, llegan varias interrogantes. Son recomendaciones, sin dudas, de asesores políticos, de expertos mediáticos y de manejadores de imagen. ¿Es por el papa Francisco, posiblemente la figura de incidencia mundial de mayor cobertura mediática y que genera más opiniones positivas? . Luego de esa inquietud de esa columna, vienen otras de interés político. ¿Qué se olvide el Domínguez Brito que desempeñó roles estelares en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se asuma una "figura" nueva en la opinión pública? . Es evidente que la sociedad dominicana conoce a "Domínguez Brito" más que a Francisco, pero un sector de la población entiende que él falló en determinadas ocasiones en que debió "diferenciarse" de muchos de sus cuestionados compañeros funcionarios y altos dirigentes del PLD. Sin embargo, es una figura limpia, incuestionable moralmente y un referente ético de la política dominicana. Aparenta que el Francisco busca que desaparezca esa parte que se cuestiona, alejarlo de esa "debilidad" que exhibió como político y funcionario.

**************************************************************************************

 

Incertidumbre en la población por escándalos públicos

 

República Dominicana: ¿sucumbirá Luis Abinader a las tentaciones  populistas? | Las noticias y análisis más importantes en América Latina |  DW | 06.07.2020El gobierno del presidente Luís Abinader debería "hilar bien fino" porque "el horno no está para galletitas". Hay sobresaltos y espantos en la población con una serie de hechos sucesivos que impactan de manera negativa. Los bochornosos escándalos del diputado del PRM por Santiago, Miguel Gutiérrez, y de la Lotería Nacional, se quedan cortos frente al sabotaje al sistema eléctrico interno del Aeropuerto Internacional de las Américas y el alegado plan para matar a la procuradora Jeni Berenice Reynoso. El traspiés del gobierno del presidente Abinader frente al conflicto con Haití por el uso de las aguas del río Masacre y el estremecedor rebrote del COVID-19, alarman a una opinión pública expectante. El coronavirus ha vuelto a poner de rodillas a la población, se agotan las camas en clínicas y hospitales, variantes brasileña, británica y californiana circulando en el territorio nacional, las unidades de cuidados intensivos están llenas y los médicos pegando el grito al cielo por la gravedad de la situación. Nadie duda de las buenas intenciones del presidente Abinader y hay que orar para que el asunto "no se salga de su control". El sabotaje en el aeropuerto de las Américas y el supuesto plan criminal contra la procuradora Berenice Reynoso, ponen "los pelos de punta". ¿Qué está pasando en el país? . Es una inquietud que anda "de boca en boca". Hay altos militares activos y dos hermanos del anterior presidente de la República presos y un sector político de oposición que alega se le quiere "aplastar". Aparte de eso, diversos escándalos en el propio gobierno. Sin dudas, el horno está ardiendo.

*************************************************************************************

 

El PLD "de rodillas", a la defensiva y sin respuesta

 

Alegría por la mejoría en la salud de Reinaldo Pared Pérez - Partido de la  Liberación DominicanaLa capacidad de respuesta política rápida de la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está "rodando por el suelo". La maquinaria mediática del PRM y de su sociedad civil tiene al PLD virtualmente acorralado. ¿No lo observan con el caso del supuesto plan criminal en contra de la procuradora Jeni Berenice Reynoso? . Desde que el periodista Huchi Lora escribió en Twitter que: "vienen de personas implicadas en la corrupción pasada", el PLD debió fijar posición de inmediato. Sin embargo, prefirió el silencio y la percepción lo tiene derrotado irremediablemente en este momento. En las redes sociales y otros medios de comunicación, el PLD tiene esa batalla perdida. ¿Le hace falta un secretario general con la efectividad, autoridad y firmeza política de Reinaldo Pared Pérez ante la mudez del presidente de ese partido, Danilo Medina? . Hoy día, la respuesta política rápida y efectiva es esencial para no ser pulverizado por la percepción de la población. Falso o cierto, lo de la procuradora Jeni Berenice Reynoso es sumamente grave y delicado y el PLD jamás debe permitir que "le caiga" ese caso encima. Al país se le vendió que el mejor estratega político que teníamos era Danilo Medina, pero hoy día un dirigente de su magnitud no debería abrazar el silencio en la forma que lo hace. La velocidad e impacto de las redes sociales obligan a otras formas de hacer política. De manera institucional, el PLD luce de rodillas, sin respuesta para nada, a la defensiva siempre y perdiendo "batallas políticas" en las que no tendría nada que ver. Insólito ver a ese PLD postrado, haciendo reunioncitas y subiendo fotografías y pequeños videos a las redes, pero derrotado constantemente en el debate público. Ese, ni por asomo, parece ser el PLD de polemistas como Pared Pérez, Francisco Javier, entre otros. Lo de Berenice Reynoso retrata "de cuerpo entero" al PLD de hoy día: hincado, inerte y sin poder articular una palabra.

*************************************************************************************    

 

A Andrés Cueto, del PRM, "lo están acechando"

 

Gerente general de EDENORTE resalta logros en primeros 100 días - Edenorte  DominicanaEl presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, y gerente general de la poderosa Distribuidora de Electricidad del Norte siempre fue "implacable" con sus adversarios políticos. En sus tiempos de oposición, no dio tregua, fue tenaz y usó sin descanso los medios de comunicación para ser efectivo en su agresiva labor opositora. Sus denuncias, ruedas de prensa y entrevistas, lo convirtieron en la "figura política" que es hoy. Andrés Cueto es ahora un alto funcionario del gobierno y tiene que saber que tratarán permanentemente de pagarle "con la misma moneda". Lo tienen en la "mirilla" y ya, por ejemplo, cercanos colaboradores del alcalde de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, empiezan a enviarle mensajes sobre "el trato que recibirá". Esa, sin dudas, es la dinámica de la actividad política con dirigentes fogosos como Cueto. Lo de la licitación de Edenorte para la adquisición de bálsamo labial (pinta-labios) para regalar con motivo del Día de las Madres no se llevó a cabo y en el mes de abril se desistió de eso. Sin embargo, es evidente que a Cueto "lo están acechando" y, esta vez, no se reparó en que la licitación quedó sin efecto, le entraron de inmediato en las redes sociales y otros medios. Ningún funcionario de Santiago tiene que cuidarse más que Cueto, porque lo están esperando "en la bajaíta" para pagarle "con la misma moneda". Su equipo de Comunicaciones anduvo rápido con lo del "daño" con la inexistente licitación de los pinta-labios y logró neutralizar a los adversarios. Esta vez, Cueto se salvó "en tablitas", pero debería saber que lo tienen "en la mirilla".

*************************************************************************************

 

Marcos Martínez sigue batallando y salud mejorando

 

Allanan casa de hijo del comunicador Marcos Martínez - CDN - El Canal de  Noticias de los DominicanosEl polémico comentarista de televisión no ha podido reintegrarse a su programa Repasando, canal 29, y a sus opiniones en Luna TV (canal 53), pero su salud va en franca mejoría. El equipo médico que lo atiende está altamente optimista y en los próximos días podría darle "luz verde" para que regrese a los medios de comunicación. En los últimos años, Marcos Martínez ha tenido que librar duras batallas con los achaques de salud, pero su firmeza, coraje, optimismo y valentía les permiten frecuentemente superar las crisis que se le presentan. Un punto a destacar es la gran solidaridad que recibe de amigos, familiares y allegados. Se conoce de altos empresarios, dirigentes políticos y funcionarios que tratan de hablar con él por teléfono porque en la actual situación, no recibe visitas. Por el optimismo con que habla por teléfono en los últimos días, es evidente que está a punto de superar el nuevo percance y que en los próximos días estará de nuevo en la televisión con sus agudos e impactantes comentarios y análisis.

**************************************************************************************

 

Diputados de Santiago afectados por COVID-19

 

Gobierno entrega al Congreso el proyecto de ley para regular los...Lo de Víctor Suárez, diputado del PLD por la Circunscripción Uno, siempre se manejó "en secreto". Todavía hoy, cuando se le pregunta, Suárez se limita a sonreír. Eso mismo ocurrió con Julio César Valentín cuando era senador. En ambos casos, nunca se confirmó la veracidad de que fueron infectados por el COVID-19. Ellos no lo negaron, pero tampoco lo confirmaron. El actual presidente del Senado, el senador por Santiago Eduardo Estrella, reveló en su momento que dio positivo y, días después, informó en la misma cuenta de Twitter que ya estaba negativo. Héctor Ramírez, del PLD en la Circunscripción Uno, dio a conocer su contario en su cuenta de Twitter. Lo mismo hizo el congresista del PLD Víctor Fadul, que pertenece a la Circunscripción Tres. Fadul y Ramírez superaron el contagio sin mayores contratiempos. Ahora en la Cámara de Diputados hay un revuelo con la cantidad de empleados y legisladores que han dado positivo en los últimos días. El presidente del organismo, Alfredo Pacheco, ha confirmado que alrededor de 60 empleados y 13 diputados. En la lista de congresistas con COVID-19, se menciona a los de Santiago Mayobanex Martínez, Magda Rodríguez y Luís René Fernández. Mayobanex, del PLD en la Circunscripción Uno, lo reveló en su cuenta de Twitter. Luís René, del PRM en la Circunscripción Tres y Magda Rodríguez, del PLD en el Distrito Tres, han preferido el silencio. Sus nombres aparecen en el listado que dio a conocer la Cámara de Diputados. De los siete diputados que actualmente tiene el PLD en Santiago, 5 (con Víctor Suárez) han sido infectados por el COVID-19 y lo han superado. Benedicto Hernández e Hilda Genao, ambos de la Circunscripción Dos, son los PLD que aparentemente han "escapado" al contagio del terrible virus.

**************************************************************************************

 

Diputados: ¿aparecerán de nuevo las cajas de votos?

 

Diputado Demóstenes Martínez renuncia a las filas del PLD y a su  candidatura ganada en el proceso de las primarias – Listín USA || El  Periodico de Los Dominicanos En New York…El ex-diputado Demóstenes Martínez quedó atrapado, en el 2020, entre el poderío económico del gobierno del PLD (casi 20 años en el poder) y sus candidatos y el del alcalde de San José de las Matas, el multimillonario Alfredo Reyes, y su candidato a diputado Braulio Espinal. El resultado era previsible: uno de los mejores diputados del país queda fuera aplastado por el dinero. Demóstenes era diputado por el PLD y ganó cómodamente las primarias de octubre del 2019, pero renunció para irse con el ex-presidente Leonel Fernández a crear el partido la Fuerza del Pueblo (FP). Eso originó que un sector del PLD lo tratara "con furia". Ese es un ejemplo, pero hay decenas. Ahora los aspirantes a diputaciones empiezan a llegar por "montones" desde el PLD y otros partidos. No hay dudas de que el escenario político más interesante será el del PLD. ¿Quiénes serán exitosos ahora sin los recursos del Estado, sin las instituciones del gobierno, sin las cajas y electrodomésticos, sin los bonos y otras facilidades? . En las elecciones congresuales del 2006, 2010, 2016 y 2020, se podían gastar millones en una candidatura a diputado porque "salían de las instituciones públicas". En el 2024, a guayar la yuca "todos abajo", menos el PRM. Y aparte de que no habrá esas "maletas de dinero", la impresión es que, a partir de su salida del poder, el PLD se ha debilitado y a eso se une, su indudable crisis de imagen y credibilidad. Faltan tres años para las elecciones, pero desde ya se pueden vislumbrar los fracasos y frustraciones que significan ir a una competencia electoral "sacando de sus bolsillos". Está claro que es imposible que se repita lo ocurrido con Demóstenes Martínez en la Circunscripción Dos, de Santiago, en las elecciones del 2020. Sin embargo, algunos tienen buenos padrinos y cuentas bancarias bien abultadas.

************************************************************************************

 

Disputa por diputación que anda "en el aire"

 

Dharuelly D' Aza️ (@dharuelly) • Instagram profile with photos and videos -  Hayko.TVLos datos que llegan a esta columna señalan que el ex-diputado Robinson Díaz anda "en diligencias" para que la familia Gutiérrez lo recomiende para sustituir al diputado Miguel Gutiérrez, del PRM en la Circunscripción Uno, de Santiago, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico. De igual manera, que la aguerrida dirigente Amarilis Baret tienen "sus esperanzas" puestas en que su amigo, el ex-presidente Hipólito Mejía, la asuma y la proteja para ser la sustituta del señor Gutiérrez. Un grupo del PRM, en cambio, está apoyando que la favorecida sea Stamyn Colón. De esos tres, Robinson Díaz no fue candidato a diputado en las elecciones del 2020. El problema está en los votos obtenidos por cada uno de los candidatos, porque ninguno se puede "parar cerca" de la doctora Dharuelly de Aza. Como adelantó esta columna en la pasada entrega, la neumóloga internista de la clínica Corominas y el hospital José María Cabral y Báez obtuvo 7 mil 142 votos y la que más cerca estuvo de ella fue Amarilis Baret y no llegó a 3 mil votos. Si la doctora de Aza sacó más votos que Baret, Colón e Hilda González juntas, no hay forma de justificar que ella no sea la sustituta del diputado Gutiérrez. Sin embargo, no se sabe todavía lo que hará el PRM en el caso del diputado Gutiérrez, quien se declaró inocente en Miami, Estados Unidos, de los cargos por narcotráfico que le atribuyen autoridades de ese país. ¿Le permitirán a Gutiérrez, en caso de que renuncie, que recomiende su sustituto? . ¿Lo sustituirá la Cámara de Diputados sin que antes sea juzgado y se determine su culpabilidad o inocencia? . La pelota, sin dudas, está en la cancha del PRM.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.