SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Sábado, 24 Julio 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

 

Santiago despidió "por todo lo alto" a su hijo querido

 

Fallece José Enrique Sued Sem, el exalcalde y veterano político de Santiago  | AcentoMurió a los 73 años, sin casa, sin dinero y únicamente con el amor de su pueblo. La despedida física del exalcalde de Santiago, José Enrique Sued, originó una avalancha de expresiones de tristeza, solidaridad y de reconocimiento a su legado como servidor público. Fue director del entonces distrito municipal de Licey al Medio, diputado y tres veces síndico de Santiago. Ocupó, además, varios cargos en la administración pública en los gobiernos de su líder, el doctor Joaquín Balaguer. Aunque estaba alegado del PRSC y muy cercano al PLD, fueron los reformistas los que asumieron el control de su despedida física, resaltan sus éxitos y sus logros a favor de Santiago. Integrante de una familia de la élite, José Enrique Sued abrazó a los más pobres, a los desposeídos y trabajó como ningún otro a favor de los sectores populares. Fue precisamente su sencillez, humildad y sensibilidad frente a las necesidades de los más pobres que lo llevó a construir un panteón familiar en el cementerio del Ingenio, una deprimida zona de la parte Norte de la ciudad, y allí descansa ahora. La afabilidad de Sued lo distinguía y nunca llevó las diferencias políticas partidarias al plano personal. En 1994 fue electo síndico por su PRSC, en el 2002 tuvo un regreso histórico a la sindicatura, en el 2006 se reeligió siendo candidato de la alianza PRSC-PRD y en el 2010, perdió siendo candidato de la unidad PRSC-PLD porque un sector del PLD boicoteó su candidatura. Santiago lloró y despidió a su hijo querido.

**************************************************************************************

 

El legado de José Enrique Sued perdurará por años

 

Tres días de duelo por la muerte de José Enrique Sued"Santiago recuerda a José Enrique Sued como el político que ocupó la sindicatura tres veces y nunca perdió su sencillez y amabilidad y no amasó fortuna". Así describió el periódico Hoy en primera plana la despedida física del alcalde histórico y figura emblemática de la política local. De él, el expresidente Leonel Fernández escribió: "Me permito expresar sentidas condolencias por el fallecimiento del exalcalde y amigo, José Enrique Sued, dirigente político y servidor público de larga data. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares en este momento de dolor". En cambio, el exsíndico por el PLD, Monchi Fadul, escribió: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo José Enrique Sued, destacado santiaguero. Nuestra solidaridad con su apreciada familia".  Sin embargo, aparte de Monchi Fadul, Víctor Suárez, Mayobanex Martínez, entre otros, la dirigencia del PLD, partido en el que Sued estuvo los últimos 4 o 5 años, fue muy tímida en expresar solidaridad por su fallecimiento. Hasta su famoso y duro adversario, el periodista Esteban Rosario, escribió: "Murió José Enrique Sued. Fue el mejor síndico de la historia de Santiago". Las redes sociales fueron "una explosión" de mensajes lamentando el fallecimiento de Sued. El ingeniero Hamlet Otáñez, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), aparte de su tuit, escribió para el Centinela una experiencia política que tuvo con el exalcalde Sued. Aparte de los escritos, la presencia de políticos en el velatorio fue bien concurrida.

*************************************************************************************

 

LMD, Fedomu, funcionarios y políticos despiden a Sued 

 

Fallece José Enrique Sued, exalcalde de Santiago | Listín DiarioEl cadáver de José Enrique fue expuesto en el Palacio Municipal desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde del sábado y luego fue trasladado al local del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). De los primeros en llegar al Ayuntamiento fueron el dirigente reformista Modesto Guzmán y el actual ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó. Luego el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor De Aza, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, y el directivo de esa entidad y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén. El alcalde de Santiago, Abel Martínez, permaneció casi una hora en el velatorio. En el local del PRSC, hubo una especie de homenaje a Sued. Decenas de dirigentes del PRSC, encabezados por su secretario general, senador Ramón Rogelio Genao, el vicepresidente de esa organización, diputado Máximo Castro Silverio y el presidente municipal, Rafael -Papito- Cruz. Esos tres dirigentes pronunciaron discursos frente al cadáver de José Enrique. El ahora miembro del comité central del PLD, el exdiputado por el PRSC Marino Collante, estuvo al lado del cadáver de Sued en la funeraria, el Ayuntamiento y en el cementerio del Ingenio. Luego del restablecimiento de sus relaciones, Collante fue un gran soporte para Sued. Los regidores de todos los partidos representados en la Sala Capitular, PLD, PRM, FP, PRSC, también hicieron "guardia de honor" frente féretro del tres veces síndico. "Lamento la partida del exalcalde de Santiago, gran municipalista y amigo, José Enrique Sued. Mis condolencias a sus hermanos y demás familiares", escribió el senador Eduardo Estrella, minutos antes de acudir al velatorio.

***************************************************************************************

 

¿Y esa sorpresiva propuesta de Víctor De Aza?

 

Familiares, amigos y políticos despiden al exalcalde José Enrique Sued |  AcentoEl secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha propuesto que el Palacio Municipal de Santiago lleve el nombre del ex-síndico José Enrique Sued, lo que de seguro originará diferentes opiniones. "Propongo que el Ayuntamiento designe este edificio con el hombre de José Enrique Sued, en su honor", dijo De Aza a los medios de comunicación y luego lo publicó en su cuenta de Twitter. Aparte de esa propuesta, el secretario general de la LMD, ex-síndico de Villa González y ex-diputado se comprometió a gestionar y agilizar los recursos económicos para terminar varias obras iniciadas por Sued sin concluir, como el moderno cuartel para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en el sector el Dorado Primero, en la parte Este de la ciudad. "Despedimos con mucha tristeza a nuestro amigo el ex-alcalde José Enrique Sued; en nombre de toda la municipalidad dominicana, mi sentir y solidaridad con sus familiares y con todos los santiagueros, ahora nos queda el recuerdo de un gran hombre, buen alcalde y un gran ser humano", dijo De Aza. El secretario general de la LMD estuvo acompañado del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y del alcalde de Tamboril y directivo de FEDOMU, Anyolino Germosén.

***************************************************************************************

 

Eduardo Estrella "depende" de Luís Abinader

 

Eduardo Estrella, perfil del senador propuesto por el PRM para presidente  de la Cámara Alta - CuartaSemana.com.doUn asunto es que el senador por Santiago sea muy bueno como presidente del Senado y otro, muy diferente, son los intereses políticos y económicos de la mayoría de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es indudable que Eduardo Estrella es equilibrado, políticamente prudente, excelente gerente, con impecable imagen y que hace buen "dúo" con el presidente Luís Abinader. Sin embargo, no es del PRM. Es un aliado político. En este momento un nutrido grupo de senadores del PRM tiene "las botas puestas" porque quieren la presidencia del Senado para uno de ellos. Lo que llama la atención es la cantidad de senadores del PRM que quieren "la ñoña" el próximo 16 de agosto. Algunos medios hablan de 7, una exageración si se toma en cuenta la cantidad total de ese grupo. Ese desbordamiento de aspirantes en el PRM se convierte en una ventaja para Eduardo Estrella, quien depende exclusivamente de Abinader para seguir en la presidencia del Senado. Las aspiraciones de senadores del PRM a la presidencia del Senado son legítimas, pero deberían hacer un esfuerzo por "unificar criterios" en torno a uno de ellos. Eduardo debería seguir en la presidencia de la Cámara Alta, pero eso dependerá del presidente de la República. Como los otros son siete, todos son muy débiles.

**************************************************************************************

 

Monchi Fadul "se la jugó", allá los críticos

 

Monchy Fadul vaticina que el PLD no se dividiráEl exalcalde de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana rompió el silencio y, aunque recibió duras críticas de "sectores interesados", se atrevió a hacer lo que otros rehúyen en el PLD. Un tuit defendiendo la integridad personal del expresidente Danilo Medina que logró una amplia cobertura en los medios de comunicación tradicionales, comentarios diversos y la foto del "Turquito" en primera plana. En un momento en que la mayoría de los altos dirigentes del PLD aparenta está "debajo de la mesa", debe reconocerse el gesto del santiaguero Fadul. "La única inmunidad que tiene el expresidente Danilo Medina es su integridad y moral en la que ha vivido. Su vida ha sido de servicio y entrega al país". La opinión de Monchi Fadul fue una especie de respuesta al partido Frente Amplio, aliado del gobierno del PRM, que está solicitando que al expresidente Medina se le despoje de la inmunidad que se alega le otorga ser miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Con su tuit, Monchi marca la diferencia en la alta dirigencia del PLD, incluyendo a Medina, quienes han preferido el silencio frente al asedio y la descalificación. Como una figura pública debe "dar la cara" sin importar las circunstancias, un aplauso para el Turquito.

**************************************************************************************

 

El PLD "en el piso" en encuesta Aguilera

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaSi el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se sacude rápido, entonces su alta dirigencia debería ir pensando en "colgar los guantes". Sin importar la "presión" de los sometimientos a la justicia de exfuncionarios, el partido morado aparenta obligado a frenar urgentemente el desplome que exhibe en las encuestas. El PLD va camino a "cuidados intensivos" en medio de un silencio que en sectores de opinión pública se interpreta como "miedo a dar la cara". Por ejemplo, la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao (se le conoce como la encuesta de Aguilera), coloca al PLD "en caía libre". ¿Cuál es el mejor líder político dominicano en estos momentos? . Las respuestas a esa pregunta de los entrevistadores de la firma del economista Leonardo Aguilera, dibujan "de cuerpo entero" la difícil situación del PLD en la población. Danilo Medina un 7.2 por ciento, Gonzalo Castillo un 3.1 por ciento y los demás altos dirigentes y aspirantes presidenciales aparecen en "otros", que tiene un 0.2 por ciento. ¿Ese prolongado silencio del expresidente Medina arrastra al PLD hacia el lugar que ocupa hoy en la población? . Aparenta que sí.

************************************************************************************ 

 

Abinader en las "nubes" y Leonel se consolida

 

Leonel iniciará este miercoles un recorrido por SamanáDe acuerdo a la última encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) para el periódico digital Acento, el 48.8 por ciento considera que el presidente Luís Abinader es el mejor líder político dominicano en este momento. Le sigue el expresidente Leonel Fernández con un 19.3 por ciento y un 17 por ciento respondió que no sabe. Es evidente que el deterioro en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue fortaleciendo al expresidente Fernández, a lo que se une las dificultades que enfrenta el expresidente Danilo Medina y el hecho de que está impedido constitucionalmente de aspirar a la presidencia de la República. Aunque con porcentajes distintos, hay otras encuestas de firmas diferentes al CEC que ponen de manifiesto la difícil situación que atraviesa el PLD y el crecimiento de la figura del expresidente Fernández de cara a las elecciones del 2024. En el PLD el que mejor sigue apareciendo en las encuestas es Gonzalo Castillo, excandidato presidencial en el 2020, quien mantiene un silencio más radical que el expresidente Medina. Se desconoce si Gonzalo aspirará de nuevo a la candidatura presidencial.

*************************************************************************************

 

¿Esa conquista del PRM no sería un juego peligroso?

 

La Voz del PRM on Twitter: "El @PRM_Oficial condena ataque con bombas  lacrimógenas a manifestantes frente a la JCE https://t.co/6Wm0Z27K1S… "Hay un murmullo entre altos dirigentes de los partidos la Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) porque han recibido informaciones de que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) "tiene lista" una ofensiva para propinarles "varios golpes políticos". De acuerdo a los datos, el gobierno del PRM tiene "en la mirilla" a varios alcaldes y diputados de la FP y del PLD, a los cuales hará ofertas para que dejen esas organizaciones y se juramenten en el partido de gobierno. El más perjudicado, según las informaciones, sería el PLD. Sin embargo, "los golpes políticos" incluyen a diputados y directores de distritos municipales de la FP, el partido que lidera el expresidente Leonel Fernández. El interés del gobierno y del PRM sería seguir debilitando a la oposición política. El fin de semana se conoció la renuncia de la diputada del PLD por San José de Ocoa, Josefa Mejía, pero se desconoce si iría a la Fuerza del Pueblo (FP) o al PRM. De los 14 legisladores que hasta ahora han renunciado del PLD en menos de un año, apenas una diputada se ha ido al PRM. Sin embargo, en esta ocasión las informaciones son de que altos funcionarios del gobierno vienen con una ofensiva en busca de conquistar alcaldes, directores de distritos municipales y diputados que pertenecen al PLD y a la FP. Los días se encargarán de los nombres.

************************************************************************************

 

En caso Edes, Abinader disparó él mismo al PLD

 

Luis Abinader afirma que ya no contagia con el coronavirus - Periódico El  CaribeLa querella en contra de exfuncionarios de las distribuidoras de electricidad (Edenorte, Edesur y Ede-Este) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el pasado gobierno de Danilo Medina, es "algo diferente". Esta vez es una querella presentada por el gobierno y el "poder" a las Edes para que actuaran en la justicia en contra de esos exfuncionarios, es del presidente Luís Abinader. El grupo de sometidos a la justicia lo encabeza el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, quien por ocho años fue el vicepresidente de la CDEEE. Es decir, no se trata de que el Ministerio Público investigó, allanó, apresó y solicitó medida de coerción. En caso de las Edes es una decisión directa del gobierno del presidente Abinader, el cual se constituye (el Estado) en actor civil para perseguir los bienes supuestamente sustraídos. Hasta ahora el criterio era que "la persecución" de la corrupción era un asunto del Ministerio Público y el gobierno lucía distante de esas acciones. Sin embargo, la querella de las Edes "lo cambia todo" porque es el gobierno que ha presentado la querella y contrató a un abogado, Miguel Valerio, para que persiga los bienes que habrían sido sustraídos en las Edes y en la CDEEE. ¿Esa intervención del presidente Abinader es lo que origina la indignación que se atribuye al ex-presidente Danilo Medina? . Lo de las Edes "lo cambia todo", lo que incluiría al PLD.

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.