SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Pedro quedó mudo: "salúdeme a Francisco"

 

ImagenLa Tertulia Filosófica y Cultura recibió al ex presidente Leonel Fernández en la amplia residencia del abogado, escritor, articulista y miembro del comité central del PLD, Pedro Domínguez Brito. La asistencia de profesionales miembros de la Tertulia estuvo por todo lo alto, 127 ocuparon mesas y 42 tuvieron que participar parados en el extenso diálogo. La participación se desbordó, los organizadores esperaban 80 miembros. Leonel, por supuesto, como "pez en el agua" respondiendo inquietudes. La Tertulia es un espacio de reflexión que surgió a finales de los años 90 y está integrado por académicos de Santiago y zonas aledañas. Fernández tuvo que contestar peguntas y comentarios sobre religión, economía, filosofía, política local e internacional y hasta sobre su concepción sobre el universo. Las 11 de la noche y no había forma de parar el diálogo, luego la larga fila de los que querían saludar a Leonel y "hacerse fotos" con él. Después del conversatorio oficial, algunos insistían en seguir "teorizando" con el ex presidente. Varios llevaron sus libros a Leonel, que los recibió complacido. Pedro Domínguez Brito es un profesional de fino trato y, sin importar su inclinación política, fue un exquisito anfitrión. Sin embargo, al final se le paró la respiración. Cuando Pedro despedía a Leonel cerca de la puerta del vehículo, se escuchó al ex presidente decirle: "salúdeme a Francisco". El anfitrión quedó mudo, sonrió y se despidieron. (Francisco Domínguez Brito es hermano de Pedro).

******************************************************************************************

 

Los políticos y el manejo de medios en Santiago

 

ImagenLa ciudad de Santiago cuenta en la actualidad con influyentes medios de comunicación y, aparte de las redes sociales, la televisión informativa sigue a la vanguardia. Los programas de radio y los diarios digitales tienen una notable presencia, además del periódico la Información. Teleuniverso, cana 29; Telemedios Dominicana, canal 25; Teleunión, Megavisión, Telecontacto, Super TV 55, Luna TV, Boreal TV, entre otros, tienen una dinámica programación informativa en la que se destacan los programas de comentarios. A pesar de esa irrebatible verdad, hay políticos que viven "en la luna" en relación a la importancia de los medios de comunicación locales. Sin ser de Santiago, actualmente el que más relevancia está dando a los medios de la provincia es el ex presidente Leonel Fernández. El fin de semana, el viernes en la noche, lo dedicó a Luna TV, canal 53, un panel con sus productores como entrevistadores y Leonel respondiendo preguntas. En su anterior visita, dedicó más de una hora a una entrevista en el popular programa El Patrón de la Tarde y un encuentro con comentaristas en la casa del periodista Juan Bonilla. Antes, con Nelson Javier en canal 29. Lo extraño es que los aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, son de Santiago y parece no se dan cuenta de esa realidad. Abel trata con desdén e indiferencia a los medios de Santiago, Domínguez Brito participa con gran frecuencia, pero aparenta no ha comprendido la penetración e importancia de los medios de comunicación de su ciudad. Inexplicable.

**************************************************************************************

  

Un vuelo político bien alto en SAJOMA

 

ImagenDe los dirigentes de Santiago, el ingeniero José Luís Torres, coordinador de la Fuerza del Pueblo (FP) en el municipio de San José de las Matas, es la figura más sobresaliente en la visita de tres días del ex presidente Leonel Fernández a la provincia. Leonel estuvo en SAJOMA unas horas el sábado y se supone que bajó de ese municipio de la Sierra sonriente y altamente satisfecho. La conquista del ingeniero Torres para la Fuerza del Pueblo (FP) no deja dudas de su éxito. Un emblemático dirigente del PLD, médico y director del hospital municipal durante 16 años, el actual regidor Víctor Estévez, y la regidora del PRM Dahiana Hernández, fueron juramentados por Fernández en la FP. La visita de Leonel a la histórica Cooperativa San José y su encuentro con los principales ejecutivos, encabezados por su presidente Palao Estévez y su emblemático ex gerente general, Joaquín Hernández, entre otros, así como el almuerzo en la residencia del empresario Eulogio Cruz, tienen un impacto altamente positivo. Sin embargo, lo más relevante políticamente es la llegada a la FP de los regidores Estévez y Hernández. Y lo interesante es el "cuchicheo" que hay en San José de las Matas en relación a influyentes figuras políticas que tienen sus miradas puestas en el ex presidente Fernández. Así es que el ingeniero José Luís Torres puede seguir dando sorpresas en las próximas semanas. Al cierre de la visita de Leonel, en un encuentro de dirigentes en la residencia del profesor José Izquierdo, se resaltó el éxito de las actividades de Fernández en el municipio de San José de las Matas. El ingeniero Torres es "todo sonrisas" en este momento.

****************************************************************************************

 

¿El gobierno insistirá en "imponerse" en la Sierra?

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, carretera y texto que dice "NO ALA -ALAPRESA PRESA VIDA COALICION DE ORGANIZACIONES SOCIO- AMBIENTALES DEL ASIERRA NO Hen + ALA PRESA LASPLACET #SALVEMOSBAOY AGUA PRESA"El gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberían medir muy bien las consecuencias de insistir en imponer la construcción de un proyecto hidroeléctrico que tiene "en pie de lucha" a los habitantes de la Sierra (San José de las Matas y Jánico). La masiva protesta en SAJOMA el domingo en la mañana obliga a las autoridades a prestar atención especial a la situación. El rechazo a la construcción de ese proyecto hidroeléctrico aparenta ser ampliamente mayoritario en los pueblos de la Sierra. Las protestas en Jánico fueron tímidas, pero lo ocurrido en San José de las Matas es radicalmente diferente. La enorme cantidad de personas que se lanzaron a las calles a rechazar la construcción de la hidroeléctrica debe obligar al gobierno a investigar mejor lo que ocurre en la Sierra. Las informaciones que están recibiendo en las "alturas del poder" podrían estar totalmente manipuladas por el interés económico de muchos de los involucrados en el proyecto hidroeléctrico. Además, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debería dejar atrás su silencio e indiferencia. Si el gobierno no va a la Sierra a hablar con los representantes de los sectores que se oponen a la hidroeléctrica, la situación será cada día peor. Los serranos están cerrados y en las calles defendiendo sus ríos, sus bosques y demás recursos naturales. El silencio y la indiferencia del gobierno es la peor respuesta a los habitantes de la Sierra. La marcha del domingo en la mañana en las calles de San José de las Matas es un mensaje contundente a las autoridades de la firmeza del rechazo al proyecto hidroeléctrico. El diálogo es lo urgente.

***************************************************************************************

 

El contagioso entusiasmo del profesor José Izquierdo

 

Exgobrnador de Santiago, José A. Izquierdo, permanece estableAl coordinador provincial de la Fuerza del Pueblo (FP), ex diputado y ex gobernador de Santiago, le correspondió cerrar con un encuentro de dirigentes en su residencia, la nueva visita de tres días del ex presidente Leonel Fernández a la provincia. No fue una actividad masiva, sino con los presidentes municipales y de distritos municipales de la FP, así como con algunos amigos del profesor José Izquierdo. Un tremendo militante político, coherente, intenso, optimista, leal, lleno de bondades y que transmite todas sus energías y entusiasmo a quienes están a su alrededor. Leonel distingue a Izquierdo por su coherencia y lealtad, además por ser un trabajador político de primera línea. La residencia de Izquierdo es como "la casa de la Fuerza del Pueblo" y por allí desfilan todos los dirigentes y militantes. El grupo de dirigentes que almorzó con el ex presidente Fernández volvió a ser testigo de la admiración y respeto con que el presidente de la FP trata a Izquierdo. El profesor, de su lado, tuvo la intervención que acostumbra, optimista "al más alto nivel" porque señala que el trabajo político está dando resultados positivos muy por encima de lo que se pensó en principio. El diputado Félix Michel Rodríguez, las ex diputadas Altagracia González y Rosa Guzmán, el empresario Conrado Abud, Otto Vásquez, varios regidores y otros altos dirigentes de la FP acompañaron a Izquierdo en el almuerzo. El incansable profesor José Augusto despidió a Leonel y tiene sobrados motivos para cada día sentir mayor optimismo político.

*****************************************************************************************

 

Miguel Vargas debería dar "más calor" a Santiago

 

ImagenEl presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vino a Santiago a encabezar un encuentro-almuerzo con los dirigentes del partido blanco y la impresión es que debe con urgencia abandonar el confort de sus oficinas en Santo Domingo y emplearse "bien a fondo" para reactivar su organización. Los dirigentes en la mesa principal que acompañan a Miguel Vargas Maldonado fueron Geovanny Tejada, presidente municipal; Lucía Alba, presidenta provincial, Aridio Rosa, Pedro Agustín Castillo hijo, entre otros. El ex diputado Tejada reasumió la presidencia después de que el PRD quedara acéfalo durante varios años. Sin embargo, la simple integración de Geovanny y Lucía Alba aparenta no es suficiente. Si Vargas Maldonado no asume un trabajo más dinámico y activo en la plaza de Santiago, a ese PRD no lo levanta nadie. Su encuentro-almuerzo fue positivo, pero si no viene a Santiago con frecuencia que se olvide de la recuperación del PRD.

*****************************************************************************************

 

¿Qué el silencio está dando resultados positivos?

 

Proceso.com.do :: Danilo Medina asegura PLD ganará en 2024 por convicción y  trabajo realizadoHay un grupo de amigos que comparten los fines de semana y como la mayoría son dirigentes políticos y profesionales "apasionados con la política", ese es el tema de conversación por excelencia. Hay varios que son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y defienden "a rajatablas" el silencio del ex presidente Danilo Medina y de la inmensa mayoría de los miembros del Comité Político de esa organización. De acuerdo a los datos, el sábado en la noche el debate fue intenso porque un miembro del comité central del PLD expresó abiertamente que "la estrategia del silencio" está dando resultados altamente positivos a Medina y al partido morado. En la amplia mesa, varios alegaban que "eso está destruyendo al PLD y a Medina". La discusión duró un largo rato y llamó la atención de los que ocupaban otras mesas en el lugar. El ex presidente Medina y la mayoría de los integrantes del CP llevan más de un año en silencio y esa actitud la atribuyen a una "estrategia política". No se conocen cuáles son los resultados positivos del prolongado silencio. Hay un grupo de miembros del Comité Político, principalmente los que ingresaron recientemente, que fijan posición pública constantemente sobre los temas en debate, mientras los que fueron altos funcionarios del gobierno de Medina han optado por el silencio. La situación es interesante, igual que el debate en torno al recogimiento de Medina. Lo que sí está claro es que un año es suficiente para que los defensores de la "estrategia del silencio" empiecen a revelar cuáles son los resultados políticos positivos de ese comportamiento.

***************************************************************************************

 

Un año en el Punto de Juan Isidro

 

Opiniòn: Como lo Pienso lo Digo: ¿Cuál es cocorícamo con Valentín? – Entre  las NoticiasEl periodista Juan Isidro Inoa fue rápido e innovador. Desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las elecciones y recibió su cancelación de parte del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se sentó con su esposa Yessenia a valorar qué debía hacer en lo adelante. Después de darle "muchas vueltas a la cabeza", la decisión fue instalar un espacio en el centro de la ciudad de Santiago para vender quipes, empanadas, tostadas, cervezas, escuchar música con regularidad y.......El Punto de Juan Isidro, ese fue el nombre escogido. Muy atinado porque Inoa y Yesenia tienen una amplia cantidad de amigos, quienes fueron los primeros en ser contactados para que tuvieran conocimiento del "negocito" que acababa de instalar. Acaba de arribar a un año y el Punto de Juan Isidro es ya lugar "fijo" de encuentro y consumo de decenas de amigos y personas que buscan un ambiente sano, alegre y entretenido. Está ubicado en la calle Cuba número 44, entre la 16 de Agosto y general Cabrera, en el sector los Pepines. Un punto especial de un periodista que se dio cuenta de que hay que explorar diferentes oportunidades e iniciativas para reponerse de las adversidades. Juan Isidro y Yessenia cuentan con un gran apoyo de sus amigos porque siempre han sido personas de bien, solidarias y decentes.

****************************************************************************************

 

Valor de la amistad de Juan Marte con Leonel

 

Juan Marte: Sindicatos no pueden impedir que personas no vacunadas se  monten en el transporteEl empresario choferil Juan Marte, el más influyente de su sector en la región del Cibao, no es de la Fuerza del Pueblo (FP), sino un viejo y entrañable amigo del ex presidente Leonel Fernández. Entre sus amigos, Juan Marte cuenta anécdotas de las llamadas telefónicas que con frecuencia le hacía Leonel cuando era presidente de la República para consultarlo y pedirle opiniones sobre asuntos relacionados con el transporte. Desde que Fernández dejó el poder en el 2012, las relaciones de amistad con el empresario Marte han sido más estrechas. Cada vez que Leonel viene a Santiago, sea actividades privadas o políticas, Juan está listo para colaborar con su amigo. Le ha organizado reuniones para que los choferes lo escuchen, ha escogido grupos de choferes para que ayuden a recoger firmas para Leonel y hasta se sienta a su lado en actividades públicas. Todos saben que Juan Marte no es de la Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera Fernández, pero existe una empatía entre ellos que se ha consolidado con el paso del tiempo. Marte es un rico empresario que tiene amplias relaciones en el liderazgo político del país, pero su amistad con Leonel la distingue. Habla abiertamente de su amistad con Fernández, a quien identifica como su amigo. Cada vez que Leonel viene a Santiago, Juan Marte pone de manifiesto el valor de la amistad sincera y solidaria.

****************************************************************************************

 

El certero vaticinio sobre las elecciones CDP

 

Dos Generaciones presenta a Ana Bertha Pérez como candidata CDP Santiago –  Tamboril NewsNo había ninguna posibilidad de que los movimientos periodísticos Dos Generaciones y Convergencia derrotaran al movimiento Marcelino Vega en las elecciones nacionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Los Secretos a Voces lo plantearon en la última entrega con absoluta sinceridad y responsabilidad. Y hasta que los adversarios del MMV no se empleen a fondo y con tiempo a construir una mayoría en el CDP, seguirán cosechando derrotas. Lo planteamos y lo reiteramos hoy: con duras críticas, muchas de ellas verídicas, no es suficiente para ganar unas elecciones. La vagancia, la división y la improvisación que caracteriza a Convergencia le seguirá "pasando factura". Aurelio Henríquez, del MMV, es el nuevo presidente electo del CDP y los triunfos seguirán si sus adversarios no cambian de actitud. Tan y como pronosticó esta columna, el MMV volvió a perder en Santiago. Sin embargo, el pésimo trabajo de Dos Generaciones y Convergencia provocó que la diferencia fuera apenas de unos votos. En pasados procesos electorales, los adversarios del MMV en Santiago lo superaron hasta por cien votos. Otro acierto de esta columna es que Ana Bertha Pérez ganó cómodamente la secretaría general de la seccional Santiago. Queda, sin embargo, una interrogante: ¿y esa enorme cantidad de votos que sacó Candy Pichardo, una novata que debutó sin nunca ser directiva del CDP? .

*****************************************************************************************

 

Altísima abstención que afectó a Dos Generaciones

 

Bisonó declara de urgencia la reorganización e institucionalización del CDP  | Caribbean DigitalLos dirigentes del movimiento Dos Generaciones Perfecto Martínez, Juan Carlos Bisonó, Carlos Arroyo, Frank Reyes, entre otros, deberían sentarse a reflexionar y evaluar "con la verdad en la mano", su pobre desempeño electoral. Sin dudas, el origen está en la enorme abstención de tradicionales votantes de ese sector en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). ¿Qué significa eso? . Sencillo: el tradicional trabajo riguroso con el padrón de votantes, el contacto personal, la motivación y ubicación de los votantes brilló por su ausencia. Se calcula que más de cien votantes de Dos Generaciones no acudieron a sufragar al CDP. La abstención superó el 50 por ciento, algo insólito porque en la seccional Santiago casi siempre acude más del 80 por ciento de los miembros a votar. Un pobre trabajo que deja muy mal parado a los dirigentes de Dos Generaciones, el grupo más exitoso en el CDP Santiago en los últimos procesos electorales. En las elecciones nacionales en las que Bisonó y Arroyo aparecían como miembros de las planchas de Convergencia y la entonces Corriente Institucional (ahora Dos Generaciones), llegaron a superar al movimiento Marcelino Vega por más de cien votos en una seccional con algo más de 500 miembros. Ya el listado de integrantes del CDP anda por los 600 y ahora la diferencia fue de 4 o 5 votos. Sin debate de ninguna índole, un pésimo trabajo electoral.

**************************************************************************************

 

Confusión y forcejeo político en el CDP

 

Surge nuevo rostro para dirigir periodistas en Santiago – Tamboril News¿Quiénes apoyaron a Candy Pichardo, la novata que debutó como candidata a la secretaría general de la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)? . La joven obtuvo casi cien votos y fue una verdadera sorpresa. La inmensa mayoría de miembros del CDP no sabe de quién se trata, nunca ha sido directiva, ingresó hace apenas cinco o seis años al Colegio y un sector "cogió miedo" de que la institución cayera en manos de una inexperta. Sin embargo, ahí anda con casi cien votos. Conformó una plancha buena en sentido general, pero ella aparenta no era la mejor oferta en el grupo. De su alta votación lo que se destaca es la confusión y el forcejeo político. El PRM y el movimiento Marcelino Vega empezaron apoyando abiertamente a la ganadora Ana Bertha Pérez, pero como Ana Bertha correctamente "se lanzó" en los brazos de Dos Generaciones (Perfecto Martínez, Juan Carlos Bisonó, Carlos Arroyo y otros) porque tienen la mayoría de los votos, entonces dirigentes del PRM y del MMV "se desencantaron" de Ana Bertha y quisieron "cobrársela" apoyando a Candy. En ese sector, Candy consiguió una buena cantidad de votos "molestos" con Ana Bertha. Pero también votantes de Dos Generaciones alienados con el PLD, fueron renuentes a votar por Ana Bertha porque es dirigente del PRM. Ahí Candy consiguió sus votos también. Los interesantes es que ahora el PRM y el MMV reivindican como suyo el triunfo de Ana Bertha, pero lo mismo hace Dos Generaciones. Sin dudas, un verdadero "arroz con mango" que benefició a la novata Candy Pichardo.

 

 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.