SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

¿Logró Burgos salir de abajo de una patana en Coraasan?
 
Director de CORAASAN dice busca fortalecer la institución con  desvinculacionesUno de los graves obstáculos que tienen altos funcionarios públicos es que en las instituciones que dirigen se produce una especie de "reparto" de los cargos más importantes. Es decir, un funcionario tiene que escuchar y aceptar recomendaciones de los grupos de su partido y hasta de otros funcionarios de más alto nivel, a la hora de nombrar el equipo que lo acompañará en la institución. A veces llegan recomendaciones de las "alturas del poder" que ni siquiera un ministro se puede negar a satisfacer. Eso provoca, en muchas ocasiones, que el director o ministro no tenga "el control total" de sus encargados departamentales. ¿Fue eso lo que le sucedió al ingeniero Andrés Burgos en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan)? . Burgos se vio obligado a reemplazar a varios directores departamentales claves de Coraaasan y en un documento, explicó las razones de su decisión. Aunque hay muchos adversarios de Burgos que rechazan sus explicaciones, él es un político experimentado y nadie puede pretender que diga cosas que le afectan. De manera correcta, Burgos trató de tranquilizar la confusión en la opinión pública. Los afectados han preferido el silencio y si es así, ellos sabrán las razones de la actitud que han asumido. Burgos sencillamente logró "salir de abajo de una patana".
 
*****************************************************************
 
¿Quiénes son los cancelados y cuáles son las razones?
 
Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago | CORAASAN - CORAASAN  aprueba plan austeridad y cambios en operaciones por coronavirusEl director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, no detalló en su documento de prensa cuáles son los funcionarios destituidos. En varios medios se ha publicado que se trata del director Técnico, el Administrativo y Financiero, el de Proyectos Especiales, el Contralor y encargado de Compras. Por los departamentos involucrados, es evidente que "algo grande hubo". Si un director general o ministro se ve obligado a cancelar "de un tablazo" a los directores de esos departamentos claves, el asunto no puede ser simple.  "Son ajustes ordinarios que buscan garantizar la transparencia, el compromiso y la aplicación correcta de los procedimientos", dice el documento de Burgos. Y agrega: "en la institución no se ha producido ninguna irregularidad y las acciones están orientadas a consolidar la gestión para un mejor desempeño, con honradez, transparencia y eficiencia, como lo quiere el presidente Luís Abinader".  Es posible que los cancelados no cometieran ninguna irregularidad, pero el documento del propio director de Coraasan es insistente en "machacar" la necesidad de reforzar la transparencia. Si en esa decisión están los directores administrativo y financiero, compras y el contralor, algo "huele mal en Dinamarca".
 
******************************************************************
 
¿La inmadurez política sigue asediando a Víctor Suárez?
 
Diputado Víctor Suárez renuncia al PLD: "no quepo en un partido que su  líder sea un dictador" - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestasSe pensó que con el ascenso al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la madurez política llegaría a la casa del diputado por la Circunscripción Uno, de Santiago. Sin embargo, el nuevo "show público" protagonizado por el activo legislador demuestra que la inmadurez "no lo suelta". Lo ocurrido en un bar de un barrio de la zona Norte, en el que Suárez participaba en una fiesta de su preferido grupo típico Banda Real, dibuja de cuerpo entero al nuevo miembro del Comité Político del PLD. Aparenta que la madurez, la prudencia y serenidad se niegan rotundamente a acompaña a Suárez. Ese escándalo habla muy mal de un político de "su categoría". Como su ascenso al CP de su partido es reciente, no se puede perder la esperanza de que asimile su nuevo "nivel" como dirigente político. Su intensa y dinámica labor de oposición, pierde fuerza y respeto en la opinión pública cuando se actúa de esa manera. Cada cierto tiempo, el diputado Suárez asombra a sus amigos con esas imprudencias. Debería saber que ya tiene "otro sitial" político. Una pena que su inmadurez lo siga "dominando" de esa manera.
 
*****************************************************************
 
Suspendido fiscal de Santiago debería olvidar volver al cargo
 
Fiscal José Francisco Núñez Ledesma, es suspendido por faltas"Dime con quién andas y te diré quién eres". ¿Alguien está sorprendido con la suspensión del fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez? . Esta columna fue insistente en los últimos meses en el sentido de que, "el fiscal Núñez tenía el agua al cuello". Al final, la impresión es que su alianza "desesperada" con determinadas oficinas de abogados "lo metió hondo en el hoyo". El propio fiscal suspendido ha dicho que el allanamiento equivocado a una residencia abandonada del alcalde Abel Martínez, nada tiene que ver con la decisión que lo suspendió. Es posible que tenga razón. Sin embargo, el propio Núñez debe saber que el verdadero lío está en el manejo de casos por parte de unas oficinas de abogados a las cuales él se abrazó en los últimos meses. Es decir, "lo metieron para lo hondo". Incluso, se filtra que hay experimentadas figuras públicas que pasaron por el Ministerio Público que le habrían recomendado a Núñez que renunciara de la Fiscalía, debido a "versiones preocupantes". Luego de que, en los últimos años, pasaran por la Fiscalía abogados como Julio César Valentín, Abel Martínez, Raúl Martínez, Jeni Berenice Reynoso y Luisa Liranzo, es evidente que Núñez "se quedó corto". Como las posibilidades de que regrese al despacho principal del Ministerio Público en el Palacio de Justicia son "casi nulas", el fiscal suspendido de Santiago debería "olvidarse de volver al cargo".
 
**************************************************************
 
Dueños de bancas "pegando el gripo al cielo"
 
Betcris Banca Deportiva en la ciudad La RomanaEl ministro de Hacienda, Hochi Vicente, debería dirigir una mirada a Santiago. En el pasado gobierno de Danilo Medina, los dueños de bancas deportivas y de Lotería pasaron "las de Caín" con inspectores del Ministerio de Hacienda que, según los datos de ese momento, era un negocio de una persona de gran influencia. De acuerdo a los datos, ya hay "funcionarios medios" de Hacienda que andan de "contentos" visitando las bancas deportivas y de Lotería. Los datos señalan que hay algunos importantes de ese negocio que sienten desesperación porque "el asedio" empezó de nuevo. Como el ministro de Hacienda es un funcionario de "perfil bajo", pero con buena fama de eficiente, debería con urgencia prestar atención a lo que ya está ocurriendo en Santiago y otros pueblos del Cibao. Un periodista del PRM decía en estos días que recibió la información que "los que andan extorsionando son viejos empleados del PLD". Eso, sin dudas, es admitir que el problema existe y que los dueños de bancas deportivas y de Lotería, tienen razón al sentirse desesperados otra vez. Según las informaciones, hay dueños de bancas deportivas y de Lotería dispuestos a ir al Ministerio Público a expresar sus quejas. Como el anterior ministro de Hacienda, Donald Guerrero, no hizo nada para controlar "esa mafia", el actual ministro no debería actuar de esa manera. La pelota, por tanto, está en la cancha del ministro Vicente.
 
***************************************************************
 
Igual que en el 2020, aspiraciones "controladas" en PLD
 
Domínguez Brito dice Danilo no tiene que buscar inmunidad en el Parlacem |  Listín DiarioLos de Santiago, Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez, llevan la delantera en las aspiraciones a la candidatura presidencial del PLD para el 2024. Sin embargo, empieza a observarse el mismo "fenómeno" del año 2020. Por intenso que fue el esfuerzo y el proselitismo de Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, entre otros, nada pudieron avanzar porque el sector mayoritario, que en ese momento controlaba el poder, tenía otros planes. Estancados con sus proyectores presidenciales, al final cuando Danilo Medina se dio cuenta que no sería posible un tercer período consecutivo, sacó la carta de Gonzalo Castillo, y se los impuso como candidato. En el camino, Baret y Pared Pérez decidieron retirarse de la competencia desigual que manejaba el Palacio Nacional. En esta ocasión, los primeros que están en las calles son el ex-senador por Santiago, Domínguez Brito, el alcalde Abel Martínez. Ya se observa que su avance es tímido, lento y "controlado" por el sector de Medina que controla el PLD. Muy pocos dirigentes "danilistas" se están sumando a los proyectos de Domínguez Brito y Abel y la impresión generalizada es que "están esperanzo señales". Para muchos, Danilo volverá con Gonzalo Castillo y para otros, "será neutral porque le interesa que el candidato sea el que quiera la población". Domínguez Brito y Abel Martínez están "cargado pesado" porque el poder del danilismo seguirá esperando "la decisión del líder".
 
****************************************************************
 
¿Andrés Cueto anda volando por encima de la Alcaldía?
 
Gerente general de Edenorte, Andrés Cueto presenta logros de su gestión en  primeros 100 díasEn los predios del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), la candidatura a alcalde de Santiago para el 2024 empieza a calentarse. Como Ulises Rodríguez, actual director de Pro-Industria, fue el candidato en el 2020, es razonable que las encuestas lo sigan favoreciendo para ocupar nuevamente esa candidatura. Sin embargo, la salida del multimillonario diputado Miguel Gutiérrez tiene a muchos dirigentes del PRM "pensando" en lo que podría ocurrir. En el caso del director general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, su equipo político habla tímidamente de la candidatura a alcalde. Aparenta que su real interés no está en la Alcaldía, aunque no la pueden descartar. De acuerdo a los datos, hay cercanos a Cueto que lo "ubican" más para arriba del tercer nivel del Palacio Municipal, que es donde está el despacho del alcalde. Por eso, anda más interesado en proyectarse en las 14 provincias del Cibao. Es decir, "Santiago ya está amarrado" y hay que mirar hacia las otras 13 provincias. ¿Es así? . Son situaciones que se presentan frecuentemente cuando funcionarios tienen "poder de empleos", manejan instituciones con abultados recursos económicos y tienen una amplia cobertura en los medios de comunicación. Y como no puede ser la senaduría porque se limitaría a la provincia de Santiago, entonces su mirada "está altísima". No debería extrañar porque la dinámica política camina de esa manera. Como falta mucho, estaría dirigiendo su mirada a varios objetivos a la vez.
 
*****************************************************************
 
¿Y esa extraña estrategia del PRM con alcalde de Santiago?
 
Abel Martínez, ingresado en la clínica Unión Médica con síntomas de  COVID-19 | Aguajero DigitalHay un sector del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) que insiste en "derribar" al alcalde de Santiago por el PLD, Abel Martínez. Una estrategia política aparentemente sin sentido. Abel no aspira a la Alcaldía en el 2024 y, por lo tanto, no representa competencia para el PRM en el municipio. Ahora el tema es unas supuestas prestaciones laborales a empleados cancelados hace 5 años. En esa ocasión, Abel sustituyó en la Alcaldía al desastroso Gilberto Serulle, del PRD hoy PRM. El desastre de Serulle con la nómina del Ayuntamiento es un asunto inaudito. A dirigentes del PLD, del PRM, del PRD y a amigos de él les decía con frecuencia: "mándame cinco copias de cédulas para nombrarte esa cantidad". Un desastre en el que no se sabía quién trabajaba y quién no. El PRM ahora anda haciendo piquetes en contra del alcalde Martínez para que entregue las prestaciones laborales a empleados cancelados en 2016 que en realidad no se sabe si lo eran. Lo interesante es que en la capital hay piquetes diarios a instituciones públicas dirigidas por el PRM para que paguen prestaciones laborales y hasta el presidente Luís Abinader advirtió que cesen las desvinculaciones si no tienen dinero para entregar las prestaciones laborales. Es decir, el que está en falta es el PRM, pero sus dirigentes en Santiago hacen lo contrario. Una errática estrategia política porque Abel no aspira a la Alcaldía y el que está verdaderamente en falta con las prestaciones laborales, es el PRM. 
 
*****************************************************************
 
¿Leonel Fernández cuatro días en Santiago?
 
Leonel Fernández se dirigirá al país este domingo a las 10 de la nocheSi un expresidente de la República con la agotadora agenda de Leonel Fernández se instala cuatro días en Santiago de los Caballeros, los asuntos políticos y electorales caminan bien en serio. No hay confirmación, pero se habla de que sería a mediados de este mismo mes de mayo. Cuatro días en Santiago serían suficientes para los diez municipios de la provincia y para hacer contactos con todos los sectores. Un grupo de altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), encabezado por José Izquierdo, Raúl Martínez, Hamlet Otáñez, Demóstenes Martínez, Altagracia González, Conrado Abud, Otto Vásquez, Narciso Elías, el diputado Félix Michel Rodríguez, Carlos Rivas, entre otros, estarían organizando discretamente la visita de 4 días del ex-presidente Fernández. ¿Durante esa visita será juramentado el grupo de jóvenes universitarios que encabeza el hijo del fenecido presidente del PLD, Monchy Rodríguez? . Ese caso de Whitman Rodríguez también se maneja de manera muy discreta. Los detalles señalan que el líder de la Fuerza del Pueblo (FP) estaría en dos o tres programas de televisión y radio en vivo, pero sin confirmación. Leonel estuvo en Santiago hace dos semanas, pero en una cerrada reunión con la dirigencia de la FP en la provincia. Además, la pasada semana los ex-senadores Euclides Sánchez, Francis Vargas y altos dirigentes de la FP estuvieron en una reunión regional realizada en esta ciudad. Es decir, Leonel y sus dirigentes y seguidores se están moviendo agresivamente en las últimas semanas. Los cuatro días en Santiago demostrarían su firme decisión en relación al 2024.
 
****************************************************************
 
Un lío en Sajoma con el ex-alcalde Juan Estévez
 
Alcalde de SAJOMA manifiesta decepción con Presidente AbinaderEl presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San José de las Matas, el ex-alcalde Juan Estévez, quiso hacerle "una bellaquería" política al actual alcalde de la alianza PRSC-PRM-Fuerza del Pueblo (FP), Alfredo Reyes, pero se le fue "el tiro por la culata". Respetando la denominada regla de oro municipal, el alcalde Reyes propuso en el 2020 a un regidor del PRM para la presidencia de la Sala Capitular y de inmediato, se comprometió a que en el 2021 propondría para la presidencia a la regidora del PLD, Ana Gaby. El ejecutivo municipal decidió cumplir "con la palabra empeñada" el pasado 24 de abril, pero el presidente del PRM y ex-alcalde Juan Estévez, quiso darle un golpe político derrotándolo en el Consejo de Regidores. El PRM tiene 4 de siete regidores en Sajoma, pero hubo uno, Rony Manuel Bisonó, que no se prestó a la maniobra de Estévez y ahora se habla de que podría ser expulsado del PRM. El asunto es que Estévez habría intentado derrotar al alcalde Reyes utilizando un intento de soborno a regidores de su propio partido, en especial a Rony Bisonó. Hay dos audios de Juan Estévez y hasta la copia de un cheque de 50 mil pesos a nombre de Rony Bisonó. El lío es grande en San José de las Matas porque el alcalde Reyes descubrió la maniobra en su contra de parte de Estévez. El presidente del PRM supuestamente no quiere al alcalde Alfredo Reyes "ni cerca" de ese partido. El regidor Rony Bisonó habló con algunos comentaristas de Santiago y confirmó el problema con Juan Estévez, pero defendió su decisión de respetar la regla de oro y la solicitud del alcalde Reyes. ¿El señor Estévez logrará que el regidor Bisonó sea expulsado del PRM?.
 
 
 
El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.