SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

Leonel puntual y abierto a los medios de Santiago

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie¿Puntual? . Muy puntual. A la emisora La Bakana 105.9 FM, a la entrevista en el programa El Patrón de la Tarde, llegó 15 minutos antes de lo acordado para empezar el diálogo. Eso mismo sucedió en el canal 29, en el programa Buena Noche con Nelson Javier (El Cocodrilo), donde terminó su participación bailando y disfrutando divertidamente con el personal del espacio nocturno. El viernes en la noche fue al apartamento del periodista Juan Bonilla a conversar y a compartir con un grupo de amigos comentaristas de televisión y radio y ejecutivos de medios. Antes de las 8, hora prevista para el encuentro, ya estaban llamando por teléfono a Bonilla para informarle que el ex-presidente Fernández estaba listo para salir para su casa. Fue el anfitrión que tuvo que solicitar un retraso de unos minutos porque faltaban por llegar algunos de sus invitados. En el Patrón de la Tarde con Haime Thomás, Yusi Devárez, Gladialisa Pereyra, Nelson Peralta, Sagrario Gómez y Bonilla, respondió preguntas durante más de 30 minutos y luego fotografías, sonrisas y diálogos informales con los conductores y personal de la emisora. En el apartamento de Bonilla, la impresión fue que se sintió tan bien que no quería irse. Le pidió al anfitrión que permitiera que todos los que quisieran intervenir y hacerle preguntas, lo hicieran. Luego, en la parte informal, dedicó un largo rato a fotografías y a conversar individualmente con cada uno de los presentes. Los datos señalan que en todas las actividades estuvo puntual, de buen ánimo y que lució "un Leonel totalmente renovado". En cada lugar que estuvo, recibió de manera gentil, amable y abierta a los reporteros que quisieron ir a buscar su opinión sobre temas de interés. Se fue el sábado en la noche y dejó una impresión altamente positiva en los medios de comunicación de Santiago.

*************************************************************************************

 

La reacción positiva sobre Leonel en Santiago

 

Puede ser una imagen de 7 personas, incluido Sagrario Gómez y personas de pie"Entrevistar al doctor Leonel Fernández, en el Patrón de la Tarde, fue gratificante para quienes buscan sustancia en la respuesta y no sensacionalismo. Su participación de ayer, se constituyó en una reafirmación de sus conocimientos sobre temas nacionales e internacionales", escribió al día siguiente en su cuenta de Twitter el coordinador del espacio radial. Haime Thomás. En el caso de la intervención en el programa Buena Noche, de Nelson Javier en el canal 29, los elogios han sido diversos. El Coco tiene un estilo muy especial de entrevistar y es evidente que el ex-presidente Fernández se sintió a gusto en ese espacio. En la casa del periodista Juan Bonilla, respondió inquietudes e intercambió impresiones con comunicadores y ejecutivos, entre ellos Anthony Marte, José Fabián, Nelson Díaz, Leoncio Peralta, Luciano Aybar, Danilo Basilio, Luís Córdova, Ramón Paulino, Gladialisa Pereyra, Frank Reyes, Juan Angomás, Orlando Reyes, Luís Domínguez, Juan Carlos Bisonó, entre otros. En el Patrón de la Tarde, en Buena Noche y en la casa de Bonilla, las opiniones han sido altamente positivas. En el caso de Bonilla, Leonel fue tan especial que dedicó un buen tiempo a hablar con Ylonka, Abril y Juan Alberto (los hijos del periodista) sobre los niveles académicos alcanzados por los tres. Sin importar diferencias, el ex-presidente Fernández es un político y académico que trata con respeto, distinción, amabilidad y sencillez a los demás. Se le criticaba frecuentemente la impuntualidad con que llegaba a los compromisos, pero en Santiago fue totalmente diferente. Aparte del trato exquisito y el optimismo que exhibió, fue puntual en todas las actividades que encabezó durante jueves, viernes y sábado. En decencia política, Leonel es un referente.

*************************************************************************************

 

Una dirigencia activa y que llena su cometido

 

Exgobernador de Santiago José Izquierdo da positivo al Coronavirus | Hoy  NoticiasLa certera visión del ex-gobernador José Izquierdo y del ex-fiscal Raúl Martínez fue decisiva para que la visita a Santiago del ex-presidente Leonel Fernández, tuviera el impacto mediático que logró. El rol estelar que jugaron Izquierdo y Raúl fue determinante para que el presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP) acudiera a una entrevista al popular programa de radio el Patrón de la Tarde, que todos los días de 4:30 a 7:00 de la noche, reúne en la cabina de la Bakana 105.9 FM a seis figuras estelares de la comunicación en Santiago y el Cibao. La presencia de Fernández en el programa Buena Noche, en canal 29, y en el encuentro con comentaristas en la casa del periodista Juan Bonilla, fue posible por iniciativa del profesor Izquierdo y el abogado Raúl Martínez. Hamlet Otáñez, presidente municipal de la Fuerza del Pueblo (FP), está fuera del país por compromisos académicos de una hija, pero Izquierdo, Raúl, Demóstenes Martínez, Narciso Elías, Félix Michel Rodríguez, Altagracia González, Carlos Rivas, Ulisito Polanco, Conrado Abud, Rigoberto Santos, Sabino Báez, entre otros altos directivos, y los dirigentes medios y de bases se encargaron de manejar la visita de tres días del expresidente Fernández, quien estuvo acompañado del coordinador político de la FP, Radhamés Jiménez Peña, y del director de Comunicaciones, Omar Liriano. Izquierdo es el coordinador provincial de la FP y Raúl el secretario nacional de Asuntos Jurídicos. Ambos forman parte de la Dirección Nacional del partido que lidera el ex-presidente Fernández. En el caso de la influyente plaza política de Santiago, Izquierdo y Raúl son las figuras más activas, dinámicas y "la cara" de la Fuerza del Pueblo y de Leonel. Izquierdo y Raúl andan en estas horas rebosantes de alegría por el éxito de la visita del ex-presidente Fernández. Ellos se emplearon a fondo para lograr que fuera así.  

*************************************************************************************

 

El cerebro de Raúl protagonizó el éxito mediático

 

Dirigente Raúl Martínez aboga por aprobación de ley de partidos - Periódico  El Caribe - Mereces verdaderas respuestasLa idea de que el ex-presidente Leonel Fernández conversara e intercambiara opiniones con un grupo de comentaristas y ejecutivos de medios de comunicación de Santiago, es del ex-fiscal y secretario de Asuntos Jurídicos del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Raúl Martínez. Raúl y el profesor José Izquierdo compartieron desde el principio la idea de que Fernández debía ir al programa el Patrón de la Tarde porque reúne a seis de los principales líderes de opinión. En el caso del encuentro en la casa del periodista Juan Bonilla, se sabe de la fuerte amistad que existe entre la familia Bonilla-Mirabal y Raúl, lo que motivó al ex-fiscal de Santiago a proponer que ese encuentro fuera en el apartamento de sus amigos periodistas. El asunto es que cuando Bonilla identificó con sus nombres y funciones en los medios a cada uno de los presentes, Leonel reaccionó con un gran interés en que fuera un diálogo amplio y que cada quien expresara opiniones. Raúl, Izquierdo y Demóstenes Martínez lo acompañaron de Santiago, pero como Raúl tenía el compromiso de que "todo saliera bien", siempre estuvo atento a cada detalle. Antes de irse de Santiago, el propio Fernández le expresó a Raúl lo bien que se sintió en el encuentro con los comentaristas y pidió que volviera a agradecer a los asistentes por sus aportes en las opiniones. El propio Bonilla le informó a Fernández en su intervención, que ese encuentro debió realizarse hace tiempo porque el ex-fiscal Raúl Martínez había mostrado un gran interés en que él (Leonel) intercambiara con un grupo de comentaristas y ejecutivos de medios. Es decir, aunque se habla de que el periodista Bonilla hizo un encuentro con Leonel en su casa, en realidad ese mérito es de Raúl Martínez. Todos los invitados coinciden en lo bueno del encuentro, en lo bien que se sentía el ex-presidente Fernández, que "no quería irse". "Al César lo que es del César", esa idea fue de Raúl. La familia Bonilla-Mirabal fue la anfitriona y se encargó de las invitaciones y las atenciones, pero todo a solicitud de Raúl. 

************************************************************************************** 

 

Demóstenes se metió en el Club de Pueblo Nuevo

 

Demóstenes Martínez confía PLD cumpla acuerdo establece que presida Cámara  de DiputadosEn proselitismo político-electoral, estamos en "temporada muerta". Sin embargo, el ex-diputado Demóstenes Martínez, coordinador de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripción Dos, de Santiago, quiso concentrar las tropas seguidoras del ex-presidente Leonel Fernández en el Bajo Techo del Club Pueblo Nuevo. Es un escenario para mítines municipales o de circunscripción si es en intensa campaña electoral. La Circunscripción Dos es la más pequeña de Santiago y para meterse en el Bajo Techo de Pueblo Nuevo "en temporada política muerta", hay que tener muchos militantes comprometidos con el trabajo político. ¿Qué partido está haciendo actividades de una circunscripción en un lugar como ese? . Es evidente que "hacia afuera", únicamente la Fuerza del Pueblo (FP) está en las calles. El ex-presidente Fernández y la FP insisten en que andan fortalecimiento y ampliando la membresía y simpatía de esa organización, pero la impresión que existe es que están en las calles "tomando la delantera" de cara al 2024. Las actividades del ex-diputado Demóstenes Martínez y del debutante en la Fuerza del Pueblo y ex-candidato a director del Distrito Municipal Santiago Oeste, el periodista y abogado Hipólito Martínez, fueron mítines de campaña electoral. La visita de tres días de Leonel Fernández a Santiago dejó claro que es una ofensiva política "de cancha entera" y que se intensificará con el paso de las semanas. Y andaba prácticamente solo, porque los altos dirigentes de la FP fueron distribuidos por provincias y los fines de semana todos tienen que estar cumpliendo sus responsabilidades políticas. Hasta el senador Bauta Rojas tuvo que pedir excusas a varios santiagueros que lo invitaron, porque tenía que estar donde le corresponde: en el Nordeste.

*************************************************************************************

 

Hipólito Martínez los esperó en la "bajaíta"

 

Hipólito Martínez asegura ganará candidatura alcalde Santiago OesteEl difícil intentar restarle méritos políticos al abogado y periodista Hipólito Martínez, quien acaba de renunciar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, de inmediato, realizó un mitin en su distrito municipal Santiago Oeste y fue juramentado con sus seguidores en la Fuerza del Pueblo (FP) por el ex-presidente Leonel Fernández. Las críticas a Hipólito "se caen" porque ninguno trabaja más que él por Santiago Oeste y, en segundo lugar, los derrotó a todos en las últimas primarias del PLD para ser candidato a director de su distrito municipal. ¿Cuál dirigente del PLD se puede comparar con Hipólito Martínez en trabajos comunitarios y políticos en Santiago Oeste? . Está bien que perdió del PRM y que en ese momento los seguidores de Danilo Medina no lo apoyaron porque entendían que finalmente se iría con Leonel Fernández y la ex-diputada Altagracia González. Eso se sabe, pero el incesante trabajo comunitario, político y su protagonismo en la creación de Santiago Oeste, colocan a Hipólito muy por encima de los demás dirigentes políticos de su distrito municipal. Las críticas de sus antiguos compañeros del PLD, se producen únicamente porque renunció y se juramentó con Leonel. La realidad irrebatible es que Hipólito Martínez era el principal activo político que tenía en PLD en Santiago Oeste. Ahora anda de la mano con Altagracia González y el ex-presidente Fernández y, por supuesto, sus antiguos compañeros tratan de restarle impacto a su decisión. La concentración de seguidores con que Hipólito recibió al ex-presidente Fernández demostró lo que decimos: es el principal activo político en Santiago Oeste. Lo demás es críticas de políticos "enfrentados", lo cual únicamente nos sirve como elemento noticioso. Hipólito los estaba esperando en la "bajaíta".

************************************************************************************

 

Hijo de Monchy Rodríguez juramentado por Leonel

 

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, interior y texto que dice "VADO RESERVAL""Damos la bienvenida a la Fuerza del Pueblo a numerosos jóvenes valiosos de la provincia de Santiago, entre ellos recibimos con gran alegría a Whitman Rodríguez, hijo del fallecido amigo Ramón (Monchy) Rodríguez", escribió el ex-presidente Leonel Fernández luego de encabezar su primera actividad política en Santiago, el jueves a las 6:00 de la tarde. Se trató de un nutrido grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Whitman es estudiante de Derecho de la PUCMM y creó un movimiento de jóvenes que fueron juramentados por el ex-presidente Fernández. A pesar de que Monchy Rodríguez fue un fiel y leal seguidor del ex-presidente Danilo Medina, siempre cultivó excelentes relaciones de amistad con el ex-presidente Fernández. E incluso, semanas antes de su inesperado fallecimiento se hablaba de un acercamiento y de reuniones entre él y Leonel. Hay testimonios que señalan que Monchy tenía el criterio de que el candidato presidencial del; PLD en el 2024 debía ser Fernández, por su estatura política y por los logros de sus gobiernos. En el caso del joven Whitman Rodríguez, se habla de que tenía meses captando jóvenes pasa su movimiento político juvenil y que se iría a apoyar al ex-presidente Fernández. Uno de los detalles que llamó la atención de ese acto de jóvenes universitarios, fue la presencia en la mesa principal de la joven universitaria Abril Bonilla Mirabal, hija de los periodistas Juan Bonilla y Nelly Mirabal, quien desde el bachillerato venía externando su simpatía por el ex-presidente Fernández. En esa actividad habló el profesor José Izquierdo, quien se desbordó revelando detalles del amor que Monchy Rodríguez sentía por su hijo Whitman y el interés que tenía de que incursionara en la actividad política.  

************************************************************************************

 

Los PRM siguen "asediando" al alcalde de Santiago

 

WILSON ALEMAN (@WilsonAleman25) | TwitterLa dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, no le pierde "ni pie ni pisa" al alcalde Abel Martínez, quien no aspira a la reelección, sino que quiere ser candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Uno de los regidores más activos del PRM, Wilson Alemán, es intenso y agresivo en sus críticas al desempeño de Abel como alcalde. Ahora ha hecho una denuncia con fotografía en el sentido de que el alcalde está utilizando el salón de sesiones del Consejo de Regidores para la realización de actividades políticas. Lo llamativo es que identifica como "nati-muerta" la precandidatura presidencial de Martínez. "El irrespeto del alcalde de Santiago, Abel Martínez, no tiene límites, el salón de sesiones del Consejo de Regidores para reuniones de su nati-muerta precandidatura presidencial en el PLD", escribió Wilson Alemán en su cuenta de Twuitter. La estrategia del PRM en torno al alcalde Martínez luce inexplicable, porque no aspira a la reelección y, además, el partido de gobierno tiene el criterio de que su precandidatura presidencial es "nati-muerte". Es evidente que esa atención "especial" del PRM ayuda al alcalde Martínez. Como lo toman tanto en cuenta, le ayudan en la promoción.

************************************************************************************

 

¿Es el "viejo partido" o el PLD al que pertenecían?

 

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado e interiorA varios comentaristas de Santiago que entrevistaron e intercambiaron opiniones con el ex-presidente Leonel Fernández, llamó la atención que en ningún momento se refirió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como "el viejo partido". Cada vez que se le tocó el tema, habló abiertamente del PLD. Los altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) que van a los medios de comunicación, se refieren frecuentemente "al viejo partido". Leonel, en cambio, lo identifica como PLD. ¿Será algo estratégico políticamente? . En las tres principales intervenciones con comentaristas y entrevistadores, en el programa de radio El Patrón de la Tarde, en Buena Noche de canal 29 y en el encuentro con comentaristas y ejecutivos de medios en el apartamento del periodista Juan Bonilla, el ex-presidente Fernández identificó siempre las siglas del PLD. Sus críticas a la cúpula morada son ácidas, porque considera que desvirtuó al PLD y es la responsable de la derrota electoral del pasado año 2020. Sin embargo, a diferencia de sus seguidores, Fernández habla del PLD. Es decir, no lo identifica como "el viejo partido". Luego de la entrevista en el Patrón de la Tarde, Haime Thomás escribió en Twitter: "de la entrevista al doctor Leonel Fernández capté dos expresiones curiosas. Mencionó al PLD, contrario a sus seguidores que se refieren al "viejo partido", no se extasía con juramentar a ex-miembros de esa organización, desea afiliar un millón de personas sin militancia definida". Igual que en el Patrón, en Buena Noche y en la casa de Bonilla, Fernández habló del PLD, no del viejo partido. En el Patrón, Bonilla le preguntó: "se observa cierta armonía entre altos dirigentes del PLD y la FP, ¿hay conversaciones o podría darse un entendimiento político? .

************************************************************************************

 

Monchy en Canabacoa, aspiraciones "a todos los niveles"

 

Puede ser una imagen de 1 persona y textoAsí como en Santiago dirigentes del PRM y del PLD empezaron sus contactos internos para candidaturas municipales (alcaldía) y congresuales, eso mismo ocurre en los demás municipios y distritos municipales. Quiera usted o no, ya en muchos municipios empieza el proselitismo electoral. En el PRM y el PLD, ya se habla abiertamente de que varios dirigentes andan "amarrando" apoyos para candidaturas municipales y congresuales. ¿No es en eso que andan el ex-senador Francisco Domínguez Brito y el alcalde Abel Martínez en torno a la candidatura presidencial del PLD para el 2024? . Lo mismo ocurre en los municipios y distritos municipales. En Canabacoa, que pertenece al municipio de Puñal, por ejemplo, ya se están llevando a cabo reuniones de dirigentes comunitarios, deportivos y políticos porque quieren que el ingeniero Luís (Monchy) Paulino vuelva a ser director de ese distrito municipal. Monchy fue director del distrito de Canabacoa de 2010-2016, pero en el 2016 se apartó y no quiso aspirar a la reelección. Luego renunció del PLD y se juramentó en el partido la Fuerza del Pueblo (FP). Como hizo un excelente trabajo 2010-2016 y desistió de aspirar en el 2016, ahora dirigentes de diversos sectores, incluyendo políticos de otros partidos, quieren que Monchy Paulino se interese por volver a dirigir a Canabacoa. Es un profesional muy querido en su distrito municipal, joven profesor en el departamento de Ingeniería de la PUCMM y una persona ligada a diversos grupos comunitarios. En el partido Fuerza del Pueblo (FP) quieren que Monchy sea el candidato a director de Canabacoa y ya ha habido reuniones de empresarios, comerciantes, deportivas y dirigentes políticos, con el interés de respaldar una candidatura del ingeniero Paulino. Por supuesto, Monchy decidirá porque la pelota "está en su cancha".

************************************************************************************

 

La llegada de Osvaldo Bonilla sepulta al fiscal Núñez

 

Osvaldo Bonilla es el nuevo fiscal de SantiagoEl fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, fue trasladado por el Consejo Nacional del Ministerio Público a ocupar de manera interina la posición de Fiscal de Santiago. Luego de un pequeño "forcejeo" que se atribuye al procurador interino de la Corte de Apelación, Juan Carlos Bircam, el fiscal Bonilla asumió el despacho de la Fiscalía local. De acuerdo a los datos, Bircam "quiso presionar" para que la Quirsa Abreu continuara como fiscal interina. Ella fue designada luego de la suspensión del fiscal titular José Francisco Núñez. Bonilla es un muy competente fiscal de carrera y su desempeño en Puerto Plata ha sido altamente eficiente. Además, tiene experiencia en el Distrito Judicial de Santiago porque fue "fiscal adjunto", cuando eso existía. Si el Consejo del Ministerio Público decidió trasladar a Santiago a un fiscal de la eficiencia y el trabajo pulcro como Osvaldo Bonilla, lo que se percibe es que el suspendido José Francisco Núñez "no vuelve más" a ese despacho. Está pendiente que el Consejo decida sobre la investigación "por graves fallas" que se realiza en contra de Núñez, pero la llegada de Bonilla desde Puerto Plata "deja la impresión" de que es una decisión definitiva hasta que se realice el próximo concurso para escoger a nuevos fiscales. Como falta más de un año para ese concurso, si Núñez hubiese tenido posibilidad de volver a la Fiscalía, Quirsa Abreu se quedaba como interina y así las cosas eran más fáciles. Lo que se percibe es que el traslado de Osvaldo Bonilla a Santiago, es con el propósito de que desempeñe el cargo de fiscal a largo plazo. No parece que ese traslado de un fiscal de "su categoría" sea para "esperar" que se resuelva lo de la suspensión de Núñez. Bonilla estará ahí definitivamente porque Núñez, sencillamente, no vuelve a sentarse en el poderoso despacho que ocupaba.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.