SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 12 Agosto 2022

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Hay necesidad de eso Mateo Espaillat?

 

El diputado de la alianza DxC-PRM por la Circunscripción Uno, de Santiago, lleva a cabo desde que fue electo en el 2020 una campaña de orientación sobre el deterioro del río Yaque del Norte. Las vallas, por supuesto, siempre con su identificación: "Mateo Espaillat Diputado". Espaillat fue director de CORAASAN y conoce de la crítica situación del río Yaque. Sin embargo, su campaña acaba de recibir un duro revés. El Fondo Patrimonial de la Empresas Reformadas (FONPER) está anunciando la terminación de unas obras en diferentes puntos del país y en el caso de Santiago, el diputado Espaillat ha colocado unos "letreros" (vallas) con su nombre. "FONPER informa que esta obra estará terminada julio del 2022, Mateo Espaillat diputado". El legisdor de DxC-PRM le está dando la razón a los que le atribuían "oportunismo político" con su campaña sobre el río Yaue. ¿Hay necesidad de eso del FONPER? .

***************************************************************************************

 

¿Todo fue armonía con diputados PRM?

 

En la última visita del presidente Luís Abinader a Santiago, el diputado Nelson Marmolejos parece que recuperó su principalía como uno de los dirigentes del PRM de la confianza del mandatario. Los seis diputados del PRM almorzaron en privado, en un hotel de la ciudad, con el presidente de la República. Sin embargo, en las fotografías y videos de las actividades del jefe del Estado se resalta la activa participación de los diputados Leonardo Aguilera Quijano y Marmolejos. Además de ellos dos, en el almuerzo estuvieron Francisco Díaz, Fausto Domínguez, Soraya Suárez y Luís René Fernández. Marmolejos aparece al lado de Abinader y los datos señalan que fue la persona clave para que ese almuerzo se llevara a cabo. Desde que Abinader llegó a Santiago, fue evidente el activismo del diputado Leíto Aguilera en las actividades oficiales, mientras que Marmolejos volvió a ocupar su sitial político en el equipo político del que forma parte desde que eran "muy pocos".

***************************************************************************************

 

El "golpe" al PRD pasó "sin pena ni gloria"

 

Juan De Leon - Home | FacebookLo de la juramentación de los exdiputados del PRD, Carlos Terrero, Juan de León y Vida de León, en el PRM pasó desapercibido en el debate político de Santiago. Como se dice popularmente: "sin pena ni gloria". Juan de León quiso ir a algunos programas de televisión a hablar de su decisión, pero la trágica muerte de Orlando Jorge Mera "lo sacó de circulación". En realidad, ni uno de esos tres exdiputados estaban activos en política y, además, el hecho de que se juramentaran en Santo Domingo con otros 20, provocó que en Santiago eso pasara como si no ocurrió. La dirigencia del PRM en Santiago, al menos públicamente, no ha mostrado interés sobre el ingreso a sus filas de los tres exdiputados del PRD. De Juan de León se ha dicho que está dedicado a la producción de pollos y que su negocio tiene un buen empuje. Terrero es médico y tiene su clínica. Su ingreso al PRM es muy desconocido.

****************************************************************************************

 

La motivación recorre el país sin Leonel

 

leonel fernandez. DiarioHispaniola l Un digital a tu alcanceEn la Fuerza del Pueblo (FP) hay algo actualmente que es esencial en política y en una competencia electoral: altísima motivación y elevadas expectativas de triunfo. Los altos dirigentes andan por los diferentes pueblos encabezando jornadas de afiliación (buscando votos), hacen un uso masivo de las redes sociales y otros medios y los números de las encuestas les colocan la moral en las nubes. Radhamés Jiménez Peña, coordinador político de la FP, recorrió Villa González, Navarrete y otras comunidades de la zona Norte de Santiago el sábado juramentando dirigentes, pero eso mismo hacen todos los demás altos "jefes" de ese partido. La FP llegó a una etapa en la que no necesita a Leonel Fernández en un pueblo para movilizar simpatizantes y nuevos votantes. Ese es un punto importantísimo. Si un líder no logra entusiasmar a sus militantes y simpatizantes y coloca su motivación en la cima, el fracaso está asegurado. En la FP hay expectativas de triunfo en el 2024 y por eso sus dirigentes están en las calles con ese entusiasmo y motivación.

****************************************************************************************

 

¿En qué realmente anda Roque Espaillat?

 

Participación del doctor Roque Espaillat en MatutinoTV - Rescate DemocráticoEl médico y empresario Roque Espaillat anda por diferentes ciudades del país en dos autobuses llenos de integrantes de un movimiento (¿es apartidista sí o no?) que identifica como Rescate Democrática. Va a cada pueblo a recoger firmas "en respaldo al Ministerio Público y Recuperar lo Robado".  ¿Qué queremos?, se lee en los autobuses. "Recuperar lo Robado". En estos días estuvo en Montecristi y, de acuerdo a los datos, en esa ciudad ofreció varias entrevistas a medios de comunicación. El doctor Espaillat estuvo ligado políticamente al senador Eduardo Estrella, pero los datos señalan que está distanciado de ese litoral político. De igual manera, se ha informado que vendió sus negocios en Santiago y se trasladó a Santo Domingo. Se desconoce si su interés es convertir a Rescate Democrático en un partido, aunque ha circulado esa versión. ¿Qué realmente busca Roque Espaillat con esos recorridos por las diferentes ciudades? . No se ha podido establecer con precisión. En los artículos que publica en las redes sociales es un duro crítico del actual gobierno y de los partidos tradicionales de oposición. Sin embargo, no hay nada claro sobre el objetivo esencial de su Rescate Democrático.

*************************************************************************************

 

¿El Covid-19 tumbó la juramentación?

 

Última encuesta da favorito al candidato a diputado Martín Durán en  Circunscripción No. 3, Santiago - Caribbean DigitalEsta columna reveló la pasada semana que el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y excandidato a diputado por la Circunscripción Tres, ingeniero Martínez Durán, renunciaría de esa organización e iría al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De acuerdo a los datos, sería juramentado por el expresidente Danilo Medina. El ingeniero Silvio Durán, histórico danilista y hermano de Martín, estuvo recientemente en el despacho del presidente del PLD y parece que "amarró" la juramentación del dirigente del PRSC. Sin embargo, los Secretos a Voces recibieron la información de que Martín está infectado por Covid-19 y que eso tumbó su visita al despacho del expresidente Medina. ¿Iría Martín al PLD y volvería a aspirar a diputado? . Para eso tendría que someterse a elecciones primarias en el partido morado y la Circunscripción Tres es la más competitiva que existe actualmente en el PLD y en otros partidos.

**************************************************************************************

 

¿Es como plantea el periodista Bonilla?

 

Abel juramenta equipo de coordinación en PalenqueUn comentario en televisión del periodista Juan Bonilla provocó extrañeza, revuelo y un gran murmullo entre seguidores de los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD. Desde hace años las relaciones de Bonilla con el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, son pésimas, pero siempre plantea que el análisis de coyuntura política jamás puede estar influenciado por buenas o malas relaciones con una determinada figura política. En ese sentido, el conocido periodista planteó que: "hoy día aparenta que Abel Martínez tiene ganada la candidatura presidencial del PLD y la única forma de evitar su triunfo, sería variando el método de elección". Si es con las votaciones primarias que el PLD ha aprobado, luce difícil alcanzar a Abel. Su ofensiva política de cara al 16 de octubre luce imparable. Esa es la esencia de la opinión de Bonilla.

*****************************************************************************************

 

El mejor transita lentamente en el PLD

 

Domínguez Brito: “Aunque el Gobierno ha actuado tarde, valoramos su actitud  de escucha”En sus análisis sobre la competencia en el PLD, el periodista Juan Bonilla insiste en que Francisco Domínguez Brito es el que mejor preparado está para desempeñar la presidencia de la República. Al exsenador por Santiago, en entrevistas y exposiciones públicas, Bonilla lo que ve como el más preparado, el que mejor domina los problemas que afectan al país y el que mejores propuestas tiene para encarar las dificultades nacionales. Además, tiene experiencia de Estado, ecuanimidad, firmeza y es un referente moral. Sin embargo, en el PLD y en la población no genera expectativas de triunfo y su ascenso luce estancado desde hace meses. Su buen discurso no cala, no genera empatía y es muy frío como movilizador de masas. Su equipo estratégico permitió que hoy día cale muy hondo en el PLD la expresión: "Francisco no gusta".

***************************************************************************************

 

¿Danilo y su entorno dejarán pasar a Abel?

 

Aquí estará Danilo Medina este domingo - Diario LibreEn la competencia por la candidatura presidencial del PLD es interesante observar la tranquilidad, calma y confianza de los seguidores de Margarita Cedeño. En la conformación de equipos políticos y captación de dirigentes, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito están muy por encima de Margarita. Sin embargo, en las encuestas ella aventaja a los dos santiagueros. La incertidumbre en torno al alcalde de Santiago es "Danilo Medina y su entorno". Un análisis frío y desapasionado debería concluir en que al expresidente Medina no le conviene "para nada" que Abel sea el candidato del PLD, porque lo desplazaría del liderazgo de esa organización. En reuniones privadas de dirigentes del PLD, sin importar la simpatía interna, es un secreto a voces que "Danilo no dejaría pasar a Abel". El asunto está en que Abel luce como "un verdadero gallo de pelea" y con el paso de los días, se consolida. ¿Quié se impondrá entre Danilo y Abel? .

****************************************************************************************

 

Un nuevo sindicato en la CORAASAN

 

CNUS se opone a la creación de nuevo sindicato en CoraasanEl tiempo se encargará de determinar si es un acierto o un error la creación de un nuevo Sindicato de Trabajadores en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, institución del gobierno que tiene un gremio con más de 40 años de existencia. Ya los empleados nuevos de CORAASAN realizaron su primera asamblea y aparenta que el asunto "va en serio". Desde hace años hay quejas en ese organismo oficial por "el poder" que tiene el tradicional Sindicato y los beneficios que logra para sus miembros en las negociaciones de los pactos colectivos con los directores generales. Hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos en relación a la creación del nuevo sindicato y si eso no romperá la tradicional armonía con que ha operado CORAASAN.

**************************************************************************************

 

Un intento de engaño innecesario del PLD

 

10 razones por las que Abinader/Leonel empujaran el retorno del PLD al  Poder en el 2024 – Noticias Entre AmigosLa salida a las calles del expresidente Danilo Medina y el endurecimiento de su discurso frente al gobierno del PRM, levanta los ánimos de los peledeístas. Hoy día los PLD lucen más seguros, con menos incertidumbres y tensiones y cada día más decididos a echar el pleito como opositores. Danilo empieza a recuperar el dinamismo y la confianza del PLD. El gobierno del PRM tiene de frente ahora a dos expresidentes de las República en las calles y eso "pesa". Lo que no se explica es las razones por las cuales el PLD y un veterano como Danilo, tratan de engañar a la opinión pública con el abultamiento de sus juramentaciones. Una estrategia inexplicable porque es algo que nadie cree. ¿Qué en apenas tres actos Danilo ha juramentado a casi 50 mil nuevos peledeístas? . Eso es risible. Cuando vino a Santiago, supuestamente juramentó 10 mil en el club Sameji. Ese lugar se llena a toda capacidad con mil 500. Si la salida a las calles de Danilo está dando resultados positivos con la motivación y entusiasmo que crea, ¿para qué ese intento de engaño con las juramentaciones de nuevos miembros? . Risas y burlas está causando eso.

 

  

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.