SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

¿Fue el PLD indiferente con muerte del Caballo Mayor?

 

Danilo Medina, el presidente del partido opositor que casi no hablaEl ex presidente Danilo Medina no dijo "esta boca es mía" en relación a la repentina muerte del ícono Jhonny Ventura. Su silencio, por supuesto, influye para que se piense que el Partido de la Liberación Dominicana fue indiferente al fallecimiento del inmenso del merengue y la dominicanidad. El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, escribió un mensaje en Twitter que pareció "algo muy personal". De los seis miembros del Comité Político de Santiago, por ejemplo, cuatro expresaron su pesar en las redes sociales. Los ex senadores Francisco Domínguez Brito y Julio César Valentín, el alcalde Abel Martínez y el diputado Víctor Suárez. Además de ellos, una gran cantidad de altos dirigentes se expresó lamentando la muerte del gran Jhonny Ventura. Sin embargo, el silencio y la indiferencia del presidente y líder del PLD, Danilo Medina, es lo que verdaderamente se resalta. En su cuenta de Twitter "se observa" que Danilo tiene 735 mil 996 seguidores, pero lo que se ha establecido es que era la cuenta de la Presidencia de la República que el entonces director de Comunicaciones, Rodríguez Marchena, "se la llevó" con el nombre de Medina. Por ejemplo, en los 11 meses y 15 días del año 2021, el ex presidente Medina no ha escrito el primer tuit. El liderazgo político, empresarial, religioso, de la sociedad civil, entre otros, utilizó las redes sociales para unirse al vacío y dolor que provocó la muerte de Jhonny. El ex presidente Medina, en cambio, "ni para allá miró". ¿Cómo explicar una actitud pública de esa naturaleza en un ex presidente de la República y líder de un gran partido de oposición? .

***************************************************************************************

 

¿El "se van" o el frenazo a la reforma constitucional?

 

Johnny Ventura: República Dominicana despide a la leyenda del merengue -  BBC News MundoEl impacto del repentino fallecimiento de Jhonny Ventura "arropa" al país y, además, tiene una enorme repercusión internacional. Aparte de merenguero influyente e histórico, Jhonny tuvo una destacada participación política. En los últimos dos años, por ejemplo, fue figura de primer orden enfrentando "el poder" del ex presidente Danilo Medina y un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De la mano de su amigo, el ex presidente Leonel Fernández, Ventura "se plantó" frente al Congreso Nacional para encabezar las protestas de rechazo a una segunda reforma a la Constitución en menos de cuatro años que facilitara que Medina fuera candidato presidencial por tercera ocasión consecutiva. Luego de que fracasara ese intento de Danilo, Jhonny aparece fundando, junto a Leonel, el partido Fuerza del Pueblo (FP) y, además, fue su candidato a alcalde del Distrito Nacional. Aparte de eso, fue el compositor e intérprete del pegajoso merengue "se van", que promovió un voto masivo para "sacar del poder" al PLD. ¿El silencio e indiferencia del ex presidente Medina ante la muerte de Jhonny Ventura es una respuesta a esas posiciones asumidas por el respetado merenguero? . Danilo es un ex presidente de la República, uno de los líderes de la oposición, y fueron muchos los que se quedaron esperando "su reacción" frente a la muerte del Caballo Mayor. Debería tratar de frenar la campaña en su contra de que es un hombre con resentimiento, sectario y que no perdona a quienes lo enfrentan políticamente. Eso, sin dudas, afecta al PLD.

****************************************************************************************

 

A Andrés Cueto lo esperan "en la bajaíta"

 

Andrés Cueto (@andrescueto01) | TwitterEl gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) debería saber que lo están "acechando" las 24 horas del día. Como él fue "tan duro" como opositor, ahora en el poder "no lo dejan en paz". Está administrando una empresa en la que se producen muchas averías que afectan el suministro de energía eléctrica a la población, aparte de los trabajos para mejorar el servicio. No importa que la generación sea suficiente y que otras empresas del sector realicen trabajos que afecten el sumunistro de energía, nada vale porque "Cueto tiene que pagar" por su labor opositora. La reacción en contra del ingeniero Andrés Cueto es sencillamente implacable. El sábado y en las primeras horas del domingo hubo problemas con el servicio de energía en diferentes sectores de Santiago, Puerto Plata y otras ciudades. En apenas unas horas, Edenorte y Cueto eran "tendencias negativas" en las redes sociales. No lo dejan respirar y no le dan tiempo ni siquiera de explicar lo que sucede. Lo someten a un incesante "fuego cruzado", lo mismo que él hacía desde los medios de comunicación cuando estaba en la oposición. Duró años "buscando deficiencias" en instituciones públicas para ir a la televisión y la radio a realizar una labor de oposición que desesperaba a sus adversarios. Ahora le están pagando "con la misma monera". No importan sus explicaciones sobre las averías en Edenorte, sino que constantemente lo tienen "bajo acecho" para "darle sin piedad". Los largos apagones del sábado y el domingo volvieron a demostrar que al ingeniero Cueto lo esperan en la "bajaíta" las 24 horas y que no podrá respirar tranquilo mientras esté en Edenorte.

 

*****************************************************************************************

 

El parsimonioso Andrés Burgos con pasos firmes

 

Andrés Burgos Nuevo Director De CORAASAN - El JacagueroEl ingeniero Andrés Burgos es un servidor público ejemplar. Fue diputado 1998-2002, candidato a alcalde de Santiago en el 2002, sub secretario de Agricultura y por segunda ocasión ocupa la dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Coraasan). A pesar de todas esas funciones, siempre humilde, sencillo, con su amable sonrisa y nunca se le ha conocido acumulación material. Antes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumir el poder, Burgos estaba dedicado a producir y vender pequeñas cantidades de miel de abeja. Todos los que conocen a Burgos de años, saben de su discreción y de su paso honesto por las instituciones públicas. La pasada semana estuvo en el popular programa de radio El Patrón de la Tarde, de 4:30 a 7 de la noche en la Bakana 105.9 FM, y recordaba y agradecía su amistad con el periodista Juan Bonilla desde que fue diputado 1998-2002 y "Bonilla me ayudaba habiéndome y publicándome notas de prensa". Burgos era bien popular en el entonces PRD e incluso, en las elecciones primarias del 2002 derrotó internamente al alcalde Héctor Grullón Moronta, quien intentó ser candidato de nuevo por el partido blanco. Andrés está en la dirección general de Coraasan de nuevo y en sencillez y amabilidad, no ha cambiado nada. Hasta su sencilla forma de vestir se mantiene invariable. Burgos tiene un cargo público difícil por la enorme población a la que debe satisfacer con el suministro de agua y las innegables deficiencias con que opera Coraasan. De todas formas, lo importante es la firmeza y voluntad con que él está desempeñando sus funciones. Está decidido y comprometido con realizar una gestión eficiente y transparente.

****************************************************************************************

 

 El canal 25 dio el "tablazo" informativo

 

Nuestro Amigo Cesar Hernández realiza excelente producción cada semana en  color visión. Zona norte - Pacha ProduccionHubo un aparente descuido en la mayoría de canales de televisión de Santiago con la repentina muerte del histórico Jhonny Ventura. Es posible, además, que no se percataran del real impacto de una información de esa magnitud. Apenas el canal 25 se instaló a transmitir en vivo desde la clínica Unión Médica del Norte. Jhonny sufrió el infarto en el restaurant del hotel Century, en la plaza Century, en la avenida Fello Vidal. La impresión es que estaba más cerca del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) que de la Unión Médica. Sin embargo, luego de un alegado retraso del servicio 9.1.1, se decidió "correr" hacia ese centro de salud. Jhonny era un asiduo en ese restaurant cuando se encontraba en Santiago y ahí compartía con grandes amigos. Es decir, la noticia se produce en Santiago y la TV local aparenta se descuidó. Es evidente que la televisión de la ciudad debió salir huyendo para la Unión Médica e instalarse allí a transmitir en vivo esa conmovedora información. El canal 25 lo hizo y todavía a las 7 de la noche, sus reporteros estaban llevando detalles en vivo desde el centro de salud. Fue el director general de canal 25, César Hernández, que personalmente se instaló en la planta televisora a dirigir la transmisión. El director de prensa, Manuel Acevedo, condujo la transmisión de la muerte de Jhonny Ventura durante más de tres horas con sus camarógrafos y reporteros en la Unión Médica. La lamentable noticia ocurrió en Santiago y la protagonista de la información debió ser toda la televisión local. Una y dos horas después, la televisión de Santo domingo empezó sus transmisiones. Una sorpresa que la mayoría de canales de TV de Santiago se descuidaran de esa manera. Una experiencia periodística que jamás debería repetirse.

**************************************************************************************

 

Protagonistas políticos del lamentable fallecimiento

 

Leonel pide que se anulen las primarias a nivel presidencialEl presidente Luís Abinader hizo muy bien con ir al Palacio de los Deportes al "velatorio popular" del merenguero histórico Jhonny Ventura. Y su breve discurso cargado de emotividad fue una decisión políticamente correcta, atinada y que cae muy bien en la opinión pública. El mensaje del presidente de la República en su cuenta de Twitter, también tiene una amplia acogida positiva. Como Jhonny fue fundador y alto dirigente del partido la Fuerza del Pueblo (FP), desde la funeraria su cadáver fue llevado a la denominada "Casa del Pueblo", lo que colocó al ex presidente y amigo del fallecido merenguero, Leonel Fernández, en el centro de atención y protagonista del gran reconocimiento al ícono del merengue y la dominicanidad. Leonel escribió un tuit que tuvo una amplia cobertura, fue a la funeraria y habló a los medios de comunicación sobre el legado del símbolo de la dominicanidad que acababa de fallecer. Aparte de eso, el discurso central en el cementerio fue reservado para Leonel.  El país de luto, con lágrimas, un vacío nacional, llorando la muerte de Jhonny y una explosión nacional e internacional de expresiones de dolor y tristeza. El viernes el experto en tecnologías Pavel De Camps relevó que las interacciones del tuit de Leonel sobre la muerte de su amigo Jhonny, eran únicamente superadas por los mensajes de CNN en Español, Marc Anthony, Juan Luís Guerra, Rubén Blades y Tidal. Abinader y Leonel interpretan "al pie de la letra" la dimensión de Jhonny Ventura y se colocaron "al lado" de los sentimientos de los dominicanos. Es cierto que existía una fuerte amistad, pero el manejo de los escenarios es algo fundamental para el éxito en política. Al final, son políticos. Si el político Abinader no va al Palacio de los Deportes y acepta decir "unas palabras", el político Leonel Fernández se casa con la gloria en la despedida a su amigo Jhonny Ventura.

*****************************************************************************************

 

¿Los Domínguez Brito dueños de oposición PLD?

 

Diputado asegura exigía cumplimiento igualitario de la ley durante fiesta  que fue suspendidaEl senador Iván Lorenzo (PLD-Elías Piña) y el diputado Víctor Suárez (PLD-Santiago) son de las figuras claves del proyecto presidencial del ex senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito. En estos días, en el Senado y la Cámara de Diputados los dos congresistas están acaparando una labor opositora intensa y agresiva al gobierno del presidente Luís Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). A ambos miembros del Comité Político del PLD se les quiere descalificar con alegatos de emotividad e inmadurez política, pero la realidad es que son los verdaderos protagonistas en este momento, por ejemplo, de las denuncias en contra del gobierno. El trabajo opositor que realizan en relación a la cantidad de préstamos que está solicitando el gobierno de Abinader y aprobando la mayoría congresual del PRM, está ganando apoyo y colocando a los oficialistas a la defensiva. En el caso del senador Lorenzo, tiene a senadores del PRM, encabezados por Faride Raful, "atados de pies y manos" con el tema de los préstamos. El diputado Suárez, en cambio, es protagonista principal en este momento de la oposición del PLD en la Cámara Baja y los argumentos de sus discursos son sumamente difícil de refutar. De todos los altos dirigentes del PLD, el ex senador Domínguez Brito es "el más duro" opositor al gobierno de Abinader. Es posible que el trabajo opositor del senador Iván Lorenzo y del diputado Víctor Suárez responda a la línea, visión y estrategia del aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Domínguez Brito. En ese sentido, la señal es que Francisco tiene un equipo mejor estructurado y con una visión clara de su labor en la actual coyuntura política que vive el país. Hay un sector del PLD que quiere una oposición "dura" y aparenta que los Domínguez Brito han decidido "irse por esa línea". Están ardiendo en estos días.

***************************************************************************************

 

¿Algún día se verán los resultados de esa juventud?

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaEl Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó las votaciones para escoger a los sub secretarios de las diferentes secretarías de la organización política. Hay de nuevo un nutrido grupo de jóvenes de Santiago entre los elegidos. Se está a la espera de que la participación de esa juventud empiece a dar resultados y ojalá que no se trate de ganar espacio para únicamente aspirar a cargos electivos. Es decir, no aportan absolutamente nada al debate y calidad de la política porque el único interés es escalar para ser candidatos a diputaciones, regidurías y otras posiciones electivas. Ya se filtran los nombres de una gran cantidad que quieren y van a aspirar a diputaciones. ¿Es lo único que interesa? . El afán por los cargos internos aparenta que se circunscribe a apetencias personales. Todos tienen derecho a aspirar a posiciones electivas, pero lo esencial debería ser la calidad política y avanzar con una visión diferente. De todas formas, hay que felicitar a los electos. En ese sentido, el reconocimiento para Gary Santos, José de la Cruz, Amalia Núñez, Dariel Guzmán, Radhamés Espinal (Sasá), Glenn Davis Felipe, Angela Ricardo, Ramón Darío Cirineo, Chelo Betances, Amauri Domínguez, José Torres, entre otros, que salieron airosos en la elección de los nuevos sub secretarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una de las debilidades que tienen los partidos políticos en la actualidad es que todos sus dirigentes únicamente piensan en candidaturas y en proyecciones particulares. Ojalá que cuando a esos jóvenes sub secretarios del PLD llegue su verdadera oportunidad, sea para algo diferente.

**************************************************************************************

 

Policía, choferes y pasajeros de Santiago

 

Designan al general Máximo Báez Aybar vocero de la Policía Nacional -  Últimas Noticias de la República DominicanaMuy simplista y hasta irrespetuosa la explicación de la dirección Cibao Central de la Policía sobre la alarma por los asaltos a choferes y pasajeros "del concho" en las diferentes rutas de Santiago. Los dirigentes del transporte público han pegado "el grito al cielo" con el asunto de los asaltos nocturnos, pero la Policía se despacha con que se producen "por el descuido de los pasajeros". El general Máximo Báez Aybar tiene una papa "verdaderamente caliente" con el desbordamiento de la delincuencia y la evidente incapacidad de la uniformada para enfrentar el problema. El "concho" en horas de las noches es un peligro en este momento y decir que los pasajeros "son los descuidados", es una burla. La Policía alega que la mayoría de atracos se producen porque delincuentes colocan en vehículos privados "letreros" de las rutas del transporte y los pasajeros los utilizan sin percatarse que se trata de engaños para realizar los asaltos. Los directivos de las diversas rutas, en cambio, sostienen que eso es falso porque los atracos no afectan exclusivamente a pasajeros, sino que también los choferes son víctimas de los delincuentes que mayormente se desplazan en motocicletas. Ese problema está extremadamente difícil en Santiago en estos momentos, pero no se trata exclusivamente de choferes del "concho" y pasajeros sino dueños de colmados, cafeterías, negocios informales, entre otros. Una situación alarmante.

*************************************************************************************

 

¿Leonel Fernández vuelve a Santiago esta semana?

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLuego del novenario de su madre doña Yolanda Reyna y el repentino fallecimiento de su entrañable amigo Jhonny Ventura, el ex presidente y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) reiniciaría sus actividades políticas en Santiago. La convocatoria de diversas actividades con el ex presidente Fernández se hizo antes del fallecimiento de Jhonny, pero hasta la noche del domingo no se conocía que fueran suspendidas. De acuerdo a los datos, varias actividades serían en el municipio de San José las Matas, en la Circunscripción Dos que coordina Demóstenes Martínez. Leonel suspendió todas sus actividades cuando se agravó la salud de su madre Yolanda Reyna, quien días después falleció. El sábado fue su novenario, pero entonces el jueves falleció Jhonny Ventura, amigo de Fernández, fundador y alto dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP). De acuerdo a las informaciones, Fernández llegaría a Santiago el viernes y ese día y el sábado tendrá diversas actividades. Habría que ver si con la repentina muerte de Jhonny Ventura, la nueva visita de Fernández se llevaría a cabo el fin de semana. En San José de las Matas, el ingeniero José Luís Torres y su equipo están listos esperando a su líder.

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.