SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

Ex-alcalde Sued reivindicado con sus "pequeñas obritas"

 

El exalcalde santiaguero José Enrique Sued se va con los danilistas en  SantiagoAl tres veces ex-alcalde de Santiago, José Enrique Sued, se le criticaba insistentemente porque no encaraba los grandes problemas de la ciudad y, en cambio, privilegiaba las pequeñas obras en barrios, urbanizaciones y comunidades periféricas. Parques, clubes, dotaciones policiales, canchas, aceras y contenes y una variedad de "obritas" que eran las verdaderas necesidades de los sectores populares. ¿Qué estamos observando en este momento?. Lo mismo que hizo Sued, ni más ni menos. Gilberto Serulle (2010-2016) se metió en principio a construir proyectos habitacionales y grandes soluciones viales, pero al final terminó en las pequeñas obras comunitarias. Antes de Sued ser alcalde, no existía el denominado presupuesto participativo, pero en la práctica esa fue la visión que él tuvo con las construcciones de pequeñas obras comunitarias. Los que criticaban las ejecutorias de José Enrique y "su falta de visión", ahora hacen silencio. Ahí está Sued reivindicado por quienes han desempeñado la Alcaldía desde el 2010 hasta hoy.

*********************************************************************************************

 

¿Concluyó la comedia política de Santiago?

 

Fallece padre del fiscal titular de Santiago - Noticias CoutíEl desenfrenado afán por aprovechar políticamente el famoso allanamiento de la Fiscalía de Santiago a una residencia del alcalde de Santiago, Abel Martínez, en la urbanización el Paraíso, en la zona Norte de la Ciudad, terminó "salvándole la campana" al fiscal José Francisco Núñez. Si torpe fue el manejo de la Fiscalía, peor fue la forma apabullante como los seguidores del alcalde Martínez quisieron politizar el asunto. Al final, fue evidente como la solidaridad con el incumbente de la Alcaldía se fue erosionando hasta casi desaparecer. Los tontos útiles hoy son escasos y eso quedó demostrado cuando se descubrió el afán de aprovechar políticamente el error del fiscal Núñez. ¿El abogado Félix Portes para acusar al fiscal Núñez?. Hasta a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana le salieron huyendo al caso, porque también se llegó al extremo de intentar vincular a sectores del PLD en una supuesta "trama" contra el alcalde Martínez. Como las torpezas estuvieron de ambos lados, Fiscalía y Alcaldía, esa comedia política resultó ser pésima y fugaz.

*******************************************************************************************

 

Unánime el aplauso a Manuel Ulises Bonnelly Verga

 

Manuel Ulises Bonnelly: escogido juez del TC dijo amistad con políticos no  afectan su independencia | RC NoticiasLa designación del brillante abogado y catedrático universitario como juez del Tribunal Constitucional (TC), fue un gran acierto del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente Luís Abinader. Un reconocimiento al talento, integridad y probidad. Bonnelly Vega es un juez de carrera, aunque había renunciado para dedicarse al ejercicio de su profesión de abogado y a la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Miembro de una distinguida y apreciada familia de Santiago, es un académico y persona decente, sencilla, amable y una serenidad que aparenta está asociada a su inteligencia. De manera inexplicable, se quiso desmeritar su brillante participación en la evaluación del CNM con el infeliz argumento de sus buenas relaciones personales con el diputado Omar Fernández, hijo del ex-presidente Leonel Fernández. Su contundente respuesta neutralizó de inmediato esas pretensiones. El apoyo al CNM por la designación de Bonnelly Vega como juez del TC, ha sido unánime. Es un premio a una carrera profesional limpia y a un ciudadano ejemplar. 

********************************************************************************************

 

La Fuerza del Pueblo (FP) y su oposición Light

 

Hamlet Otáñez (@hamletotanez) | TwitterFue el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), José Francisco Peña Guaba, un defensor a rajatablas del ex-presidente Leonel Fernández, que habló de "oposición Light" para referirse al papel opositor de la FP en los meses y años por venir. Según él, la verdadera oposición al gobierno del presidente Luís Abinader la hará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En un extenso artículo de prensa, Peña Guaba explica una serie de argumentos para defender su planteamiento. Esta columna no lo había planteado como "oposición Light", pero había señalado que la Fuerza del Pueblo empezó el año 2021 en un limbo en lo que a oposición se refiere. "Tímida, sin discurso opositor claro y más pendiente de debilitar al PLD que a crear su propia y fuerte estructura, la FP se observa en el aire". Ese planteamiento no cayó bien y para rebatirlo se argumentó que la última encuesta Gallup-Hoy ubicó al ex-presidente Fernández como el principal líder de oposición. Si usted hace una revisión rápida a las cuentas de Twitter, por ejemplo, de los altos dirigentes de la FP en Santiago, se encontrará que únicamente el ingeniero Hamlet Otáñez cuestiona de manera "ligth" algunas decisiones del gobierno. El silencio es absoluto.

******************************************************************************************

 

¿Lique Pascual quiere ser presidente de la República?

 

El maestro y ejecutivo universitario Liqui Pascual "sorprendió" a sus amigos y relacionados al confirmar que "en su momento" empezará a consultar la militancia de Dominicanos por el Cambio (DxC), el partido que lidera el senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, con el interés de ser su candidato presidencial. En la actualidad, Pascual es un alto funcionario del Senado (¿Consultor Jurídico?) y en principio, muy pocos dieron veracidad a la información de que quería ser candidato presidencial por DxC. Es muy prematuro, pero DxC es un aliado del presidente Luís Abinader y desde ahora se da como un hecho que lo seguirá siendo en 2024. De todas formas, si usted es dirigente de un partido es enteramente razonable que tenga interés de ascender, de proyectarse y de ser una figura relevante. Extraño, eso sí, que en un gobierno con apenas cinco meses ya un aliado que está dentro, quiera aspirar a candidato presidencial. Liqui Pascual, excelente profesional y ser humano, anda muy rápido.

********************************************************************************************

 

Cueto en sus aguas con la prensa y su mirada en la Alcaldía

 

ImagenEl gerente general-administrador de la poderosa Distribuidora de Electricidad del Norte y presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ingeniero Andrés Cueto, dio un tablazo de más de 500 pies con un encuentro que realizó en unos talleres de Edenorte, en la Penda de la Vega, con los más influyentes comentaristas de televisión y radio de Santiago, así como con ejecutivos de medios de comunicación. Acudieron todos, absolutamente todos los que invitó. Sonriente, seguro de sí mismo y con un dominio pleno de las interioridades de la institución que dirige, el ingeniero Cueto explicó durante más de una hora del recorrido, las bellaquerías que atribuye a las pasadas autoridades de Edenorte que, según él, sustituían materiales en buenas condiciones con el único interés de hacer millonarios negocios. Esta columna decía en la pasada entrega que el ingeniero Cueto "sabe cacarear" sus logros, actividades y objetivos. Camina con pasos firmes en su propósito de ser candidato a alcalde de Santiago, luce bien enfocado y en su partido todos los dirigentes que se consultan responden lo mismo: "Cueto quiere ser alcalde". Su encuentro con comentaristas de televisión y radio, articulistas y ejecutivos de medios, no excluyó a nadie. Ese es un mensaje alentador de su parte.

******************************************************************************************

 

¿Cómo romper con el interés del dinero en el PLD?

 

Seccional del PLD en NY y Regional de NJ apoya decisión Danilo sobre Loma  Miranda | Despertar DominicanoEn el ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay votaciones el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para elegir alrededor de 300 nuevos miembros de su comité central. En Santiago, en las tres circunscripciones electorales, serán 18 los elegidos sin los que aspiran a nivel nacional. Luego de la derrota del 5 de julio del 2020, el ex-presidente Danilo Medina se quejó amargamente de que en esa campaña electoral nadie quería trabajar buscando votos si no era por dinero. Todos iban donde él a pedir dinero para el trabajo electoral. Ahora en la oposición, existe el mismo problema y se habla de que los aspirantes al comité central tienen que "cantearse" en sus visitas a los presidentes de comités de bases. En esa elección de miembros del comité central, el grueso de los votantes son los presidentes de comités de bases. De acuerdo a los datos, decenas de presidentes de esos organismos están "haciendo su agosto" porque a todos los aspirantes les solicitan "la logística" para ayudarlos. Un verdadero dolor de cabeza para el PLD porque en las venideras elecciones municipales, primero, y congresuales y presidenciales, después, no hay empleos, sobrecitos, cajas de comida, bonos y otras facilidades que garantizaban miles de votos. Lo extraño es que ahora en la oposición, don dinero siga haciendo de las suyas.

*******************************************************************************************

 

Los periodistas empiezan a calentar proceso electoral CDP

 

Colegio Dominicano de Periodistas - Home | FacebookLas últimas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ratificaron que el Movimiento Marcelino Vega (MMV) es un poder difícil de derrotar en esa institución profesional. Desde la oposición, su triunfo fue una barrida que dejó un sabor amargo entre sus adversarios. Esta columna vaticinó que el MMV ganaría cómodamente ese proceso electoral, porque sus adversarios andaban muy divididos. Sin una gran unidad, no es posible derrotar al MMV en el CDP. Por muchas críticas, descalificaciones, acusaciones y desmanes que quieran atribuir a dirigentes del MMV, ese grupo seguirá ganando la dirección del CDP. La única posibilidad de derrotar al MMV es con una amplia unidad como la que se produjo hace casi cuatro años y que llevó a la presidencia del CDP al profesor Adriano de la Cruz, quien lamentablemente resultó un fracaso.  Ahora el Movimiento Periodístico Dos Generaciones ha lanzado una propuesta que luce interesante: apoyar a todos los candidatos independientes que surjan en las diferentes seccionales y a nivel nacional. El MMV es casi seguro que volverá con una de sus figuras tradicionales, Mercedes Castillo (actual presidenta), Olivo de León, Aurelio Henríquez, entre otros. Si observamos los resultados de las pasadas elecciones, es falso que son figuras desgastadas y sin credibilidad. Si la línea adversaria es seguir descalificando al MMV, volverá a ganar. Anótelo por ahí.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.