SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Sábado, 24 Julio 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

El bulto de los partidos con la vacunación

 

Abinader anuncia autorizará importaciones para enfrentar alzas de precios  “desproporcionadas”Es razonable que el gobierno y el PRM traten de aprovechar políticamente la vacunación contra el COVID-19. El esfuerzo de la administración del presidente Luís Abinader por "vender bien" la vacunación, es inocultable. Si la vacunación es un éxito, políticamente beneficia al gobierno y al PRM. Si es un fracaso, se acusaría con razón a las autoridades de incapaces y eso afectaría su imagen y futuro. La población está acudiendo masivamente a vacunarse y el gobierno hace esfuerzos para que haya vacunas suficientes. Hasta ahora el gobierno y el PRM están pasando la prueba con la vacunación. En un escenario así, la oposición debería jugar con más inteligencia. En un país tan politizado, hoy día la vacunación contra el COVID-19 es un asunto político, es decir, no es únicamente el problema sanitario. Sorprende que la mayoría de partidos no lo asumieran de esa manera y estén dando "tumbos" en relación a ese hecho político. Aparenta que únicamente el PRM y el ex-presidente Leonel Fernández lo entendieron así desde el principio. Como el gobierno está tan agresivo y apabullante promoviendo y sacando provecho político de la vacunación, ahora el ex-presidente y la Fuerza del Pueblo (FP) tienen hasta un spot en la televisión y las redes sociales llamando a la población a vacunarse. Sin dudas, inteligencia política.

*************************************************************************************

 

¿Y la integración y los locales para vacunación?

 

TelesistemaEn la vacunación contra el COVID-19, es lo mismo el gobierno que el PRM. Si la administración sale airosa, el partido también. No se explica entonces que el PRM anunciara que sus locales serían utilizados como centros de vacunación. Al final, fue un bulto mediático. Los partidos PRD y PRSC lucen totalmente excluidos del debate sobre el manejo de la pandemia, en silencio, sin discurso y aparenta que no existen en el escenario político actual. El PLD, en cambio, es el que más "tumbos" ha dado con el tema de la vacunación. No aprovechó el escenario a pesar de que le serviría para "enfriarse" un poco en la población. Luego anunció su integración a la vacunación y que sus locales estarían disponibles con esos fines, pero nada de eso ocurrió. El único que desde el principio vio e interpretó bien lo que venía, fue el ex-presidente Leonel Fernández. Fue a vacunarse y de inmediato exhortó al país a hacerlo, luego asumió la promoción de la vacunación, hizo sugerencias y propuestas sobre cómo debía manejarse, instaló centros de vacunación en varios locales de la FP (el de Santiago inició la pasada semana) y, al final, un spot de televisión y redes sociales. Una formidable estrategia política con el interés de estar al lado de la población, unirse a sus inquietudes y así ganar opiniones positivas y simpatía. En esa batalla política, Leonel jugó una excelente carta.

***************************************************************************************

 

Bretón y David Polanco sudando "gotas gordas"

 

Víctor Bretón, dirigente del FALPO, asume el distrito municipal de Canca La  Reyna | Caribbean DigitalLos ex-jefes del Frente Amplio de Lucha Popular (otrora fuerte FALPO), Víctor Bretón y David Polanco, anteriormente se burlaban, hincaban y humillaban a las autoridades con el "poder" de las huelgas que realizaban en Licey al Medio y la parte baja de Moca (Canca la Reina). Como el PRM es el que está en el poder (no el PLD), Bretón y Polanco son ahora funcionarios. Víctor es el director del distrito municipal en el que realizó decenas de huelgas para que se atendieran sus necesidades, mientras que Polanco es un funcionario de CORAASAN. En las reuniones para desactivar la huelga que empezaría hoy en esas comunidades, Bretón y Polanco en la mesa principal con las autoridades y haciendo promesas de soluciones de los problemas. En una masiva asamblea, Polanco tuvo que escuchar de los labios de uno de sus anteriores compañeros de lucha que "no tenía rango" (David) para prometer las obras que reclaman. Un trago amargo, sin dudas. El asunto es que Betrón y Polanco responden al gobierno y al PRM y deben utilizar las mismas demagogias que antes denunciaban de los funcionarios del PLD. Insólito ver a Bretón y a Polanco haciendo promesas de obras para que las huelgas que ellos realizaban anteriormente, ahora no se lleven a cabo. Como siempre fueron políticos de oposición disfrazados de dirigentes populares, toca el turno a ellos.

**************************************************************************************

 

Los difamadores de Sagrario cantaron como niños 

 

Designan a periodista Sagrario Gómez como directora de redacción de HT  Noticias - VILLA INFO DIGITALLos chicos que utilizaron las redes sociales para difamar a la periodista Sagrario Gómez, productora y conductora del programa Contrapropuesta (canal 29 sábado a las 7 de la mañana) y coordinadora del Patrón de la Tarde (la Bakana 105.9 FM, de 4:30 a 7:00 de la noche), acudieron calladitos a una vista de conciliación a la Fiscalía de Santiago y "soltaron todo". Al final, lo más importante es que se llegó a un acuerdo y que ellos pidieron excusas, explicaron las razones por las cuales hicieron esas publicaciones, las borraron y en el mismo espacio publican una disculpa pública a la periodista Gómez. Aunque Sagrario estaba renuente a llegar a un acuerdo, finalmente aceptó e hizo lo correcto. En el departamento de falsificación y delitos especiales de la Fiscalía se llevó a cabo la vista de conciliación. Una decisión correcta de ambas partes porque, además, Sagrario tiene ya "una idea clara" de lo ocurrido y de las causas que explicaron esos jóvenes para la andanada de insultos en contra de la comunicadora. Esta columna planteó en la pasada entrega que lo más razonable era una solución amigable para ambas partes. Sagrario, con razón, se negó casi hasta el final, pero luego aceptó las sugerencias de su abogada y de personas allegadas a ella. Ojalá esas cosas no vuelvan a ocurrir.

*************************************************************************************

 

El polémico Marcos Martínez de regreso a casa

 

Allanan casa de hijo del comunicador Marcos Martínez - CDN - El Canal de  Noticias de los DominicanosUn equipo de médicos encabezado por el doctor Sergio Guzmán sometió la pasada semana al controversial comentarista Marcos Martínez a una cirugía para extraerle una hernia abdominal. Además del cirujano Guzmán, el equipo médico estuvo integrado por el cardiólogo internista Milton Jiménez, doctor Nicolás Cantizano y el doctor Marcos Amaurys Martínez Pérez. La cirugía se llevó a cabo de manera satisfactoria el miércoles y el viernes Marcos recibió el alta médica. Esa intervención quirúrgica no tiene absolutamente nada que ver con los achaques de salud que ha estado enfrentando en las últimas semanas el abogado y comentarista. Martínez sigue fuera de la televisión, aunque se espera que en dos o tres semanas esté de regreso en sus programas y otras actividades. Su evolución es satisfactoria, lo mismo que su buen estado de ánimo.

*************************************************************************************

 

Los Valentín celebran y aplauden a Herrera

 

Diario 55Ningún dirigente político de Santiago ha dicho públicamente que aspira a alcalde en las elecciones del 2024. Es evidente que sería prematuro y una imprudencia política. Lo pueden hace en privado y con sus colaboradores más cercanos, pero nada de promoción pública. En un escenario así, ¿es posible hacer una encuesta sobre preferencias electorales para la Alcaldía de Santiago? . Es decir, si la población votante desconoce quiénes aspiran a alcalde, ¿se puede determinar en una encuesta a quién quiere esa población para la alcaldía? . El asunto es que el economista José Herrera y su empresa Herrera y Asociados realizaron una encuesta que circula discretamente (no se ha publicado nada) en la que "mide" a varios dirigentes políticos que "aspirarían" a alcalde de Santiago. En ella, el preferido es Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido muy de cerca por el ex-senador Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y más distante el ingeniero Hamlet Otáñez, de la Fuerza del Pueblo (FP). En otro escenario, "mide" al ingeniero Andrés Cueto, del PRM, quien es superado por Valentín. Aunque ninguno de los cuatro no ha dicho públicamente que aspirarán a la candidatura a alcalde por sus partidos, en real que en privado tienen ese propósito. Los Valentín andan celebrando a Herrera y Asociados. Envían detalles de la encuesta, están sonrientes y de buen ánimo.

*************************************************************************************

 

La Fuerza del Pueblo celebra y aplaude a Aguilera

 

Leonardo Aguilera: el presidente Luis Abinader “hasta la respiración la  mide” | AcentoAunque una parte de la dirigencia de la Fuerza del Pueblo (FP), el partido que lidera el ex-presidente Leonel Fernández, pide, reclama y le apasiona la firma encuestadora Gallup, no hay dudas de que todos ellos se sienten satisfechos, felices y alegres con los números que acaba de dar a conocer el Centro Económico del Cibao (CEC), del doctor Leonardo Aguilera, a través del periódico digital Acento. La encuesta pone de manifiesto el evidente avance y consolidación del ex-presidente Fernández y la FP. Lo único extraño de esa encuesta del CEC es que "mide" para las elecciones del 2024 al presidente Luís Abinader, del PRM; Leonel Fernández, de la FP, y a Gonzalo Castillo, por el PLD. En el caso de Gonzalo, es evidente que la encuesta "mide" un escenario que no está definido. El economista Aguilera, que maneja números, ha insistido en sus comentarios en televisión en que la FP y el ex-presidente Fernández se fortalecen y el PLD se debilita. Su última encuesta le otorga a Fernández un 16 por ciento, a Gonzalo un 7 por ciento y a Abinader alrededor de un 50 por ciento. Coloca a un PLD bajando y a una FP subiendo. Eso "llena" de alegría a dirigentes seguidores del ex-presidente Fernández, pero no dejan de insistir en que "quieren la Gallup". La firma de Aguilera fue de las más precisas en las pasadas elecciones y es una empresa bien acreditada en el escenario político del país. ¿Es que la FP cree que Leonel está mejor de lo que señala el CEC? . Lo de Aguilera parece ser lo real en este momento.

************************************************************************************

 

¿Qué hará el PRM con diputación de Gutiérrez?

 

Diputado Gutiérrez Díaz operaba entre 2014 y 2017 en una red entre Estados  Unidos, RD y Colombia; podría enfrentar cadena perpetua | Somos Pueblo MediaEl gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) está jugando al olvido con el caso del diputado por la Circunscripción Uno, de Santiago, Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico. Ese caso podrá ser opacado mediáticamente, pero en su momento "estallará" de nuevo. El PRM se ha hecho el indiferente y le está dando larga a un problema grave que es mejor resolver ahora. Como el país está concentrado en superar la pandemia del COVID-19, a lo mejor el PRM piensa que siempre será así. Lo aconsejable sería buscarle una solución ahora y que luego ese escándalo no resurja y sea peor para los que gobiernan el país. La opinión es inmensamente mayoritaria a favor de que Miguel Gutiérrez debe ser sustituido por la doctora Dharuelly de Aza, debido a su exitoso desempeño en las urnas. Una votación que supera los 7 mil votos y la que más se le acerca, Amarilis Baret, no llega a 3 mil. El PRM no debería seguir jugando al olvido con el caso del diputado Gutiérrez, independientemente de que sea atinado respetar su presunción de inocencia. ¿Usted se imagina que un hombre así regrese a la Cámara de Diputados a legislar y a representarnos? . El hecho es que, si el PRM resuelve ese caso ahora, mañana se evitaría el resurgimiento de ese escándalo y el daño que haría al gobierno y al partido. Jugar a que lo de Miguel Gutiérrez se olvide, aparenta una peligrosa apuesta política del PRM. Ese lío es muy grande.

***********************************************************************************

 

Senadores del PRM "atrapados" por las presiones

 

Senador Franklin Romero Morillo declara fortuna de más de 446 millones de  pesosEl senador por Duarte, Franklin Romero, se maneja con prudencia y ecuanimidad. Por eso, es una sorpresa su fuerte reacción en el Senado sobre funcionarios del gobierno de su propio partido, el Revolucionario Moderno (PRM), a los cuales atribuye que "no resuelven un carajo" y que "le sacan la lengua" a las promesas del presidente Luís Abinader. Antes de Franklin, las quejas eran del senador por Monseñor Nouel, el merenguero Héctor Acosta (el Torito). Como el senador por Duarte es más sosegado y sereno en sus declaraciones políticas, es razonable que sus duras declaraciones tuvieran un mayor impacto en la opinión pública. Sin embargo, aparenta que no se trata de Franklin Romero y de el Torito, sino de una difícil situación de "presión" que están viviendo los senadores y diputados del PRM. Sus aportes económicos al triunfo del PRM fue bien elevado, los compromisos de construcción de obras que hicieron en sus provincias, la "presión" por empleos de los militantes del PRM y otros reclamos, tienen en una situación de constante "asedio" a senadores y diputados oficialistas. Es decir, quieren cumplir con las promesas que hicieron en campaña electoral, pero los altos funcionarios no los están respaldando. Y como bien ha dicho Franklin Romero, los presupuestos los tienen los ministros y directores generales. Si el senador por Duarte "explotó" de esa manera, es porque el problema es grave y asfixiante.

***************************************************************************************

 

¿Qué harán para resolver caos en tránsito vehicular?

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interiorLa administración del alcalde de Santiago, Abel Martínez, "soltó en banda" el asunto del desorden en el tránsito vehicular de la ciudad. Un gobierno municipal que no auspicia ni siquiera un estudio para determinar cuáles serían las soluciones al caos que se agudiza con el paso del tiempo. En los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina, se construyeron un túnel y varios elevados, pero no se conocen los planes concretos del gobierno del presidente Luís Abinader. El gobierno municipal de Gilberto Serulle avanzó con la eliminación de varias rotondas y otras soluciones. El presidente Abinader se ha limitado a hablar de un motorriel y el ministerio de Obras Públicas anunció un gran parqueo para 500 vehículos en el centro de la ciudad, pero todo sigue en el aire. En el caso del parqueo que anunció Obras Públicas, no se sabe ni siquiera dónde se hará. Ahora el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, recibe en su despacho a los empresarios choferiles Juan Marte y Gervasio de la Rosa, los dos principales de Santiago, "para buscar solución definitiva a este problema histórico que afecta el costo de la vida y el bienestar de la ciudadanía". Nada en concreto. Se han definido una serie de puntos críticos que existen en la ciudad y que la solución seguía siendo la construcción de elevados y túneles. Al final, nada en concreto. El propio Juan Marte ha dicho que Santiago está al borde del colapso con el asunto del caos en el movimiento vehicular, pero nadie hace nada. ¿Qué hará el ministro Macarrulla por Santiago luego de esa reunión en su despacho con los empresarios Juan Marte y Gervasio de la Rosa? . Se supone que lo mismo que existe hasta ahora, nada. Santiago aparente sin doliente en ese aspecto del tránsito.

************************************************************************************

 

¿Cómo va el plan de asfaltado de Santiago?

 

Alexis Sosa director regional del Ministerio de Obras Públicas anuncia obras  para Santiago y el Cibao - Santiago es NoticiaLa vicepresidenta Raquel Peña estuvo hace unos días en el barrio Pueblo Nuevo supervisando un plan de asfaltado que empezó el gobierno en ese populoso sector de la zona Norte de Santiago. El director regional del Ministerio de Obras Públicas, arquitecto Alexis Sosa, señala con frecuencia que ese plan va muy bien. El gobierno en Santiago se dirigió casi en pleno a iniciar ese plan en Pueblo Nuevo. Hoy hay una serie de interrogantes en relación al avance de esa iniciativa. En la ciudad hay serios problemas con los hoyos en muchas calles y avenidas y en vez de plan de asfaltado, es urgente un programa de bacheo. Ya el bacheo no existe en los ayuntamientos, es algo que ha asumido el ministerio de Obras Públicas. Al menos que no "ande" por barrios apartados y que las autoridades se nieguen a revelarlo, el plan de asfaltado "no se siente" en la ciudad. Lo que sí hay es muchos hoyos en calles y avenidas y debería asumirse como una prioridad. ¿Dónde está el gobierno comprando asfalto masivamente para hablar de plan de asfaltado en Santiago? . La prioridad, hasta que lleguen los recursos económicos, debería ser un programa de bacheo. Lo que se observa actualmente es que no existen ninguno de los dos. Los que saben cómo andan las finanzas del gobierno, comprenden que en estos tiempos no es posible un plan masivo de asfaltado. Lo razonable es prestar atención a los hoyos en calles y avenidas y proceder a "taparlos". Lo demás, es ilusión.

  

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.