SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

Doctora De Aza debería sustituir a Miguel Gutiérrez

 

santiago30caballeros.com: Dra. Dharuelly D'AzaA la hora de sustituir un diputado (a) en la Cámara Baja, el Partido Revolucionario Moderno ha actuado de manera correcta. Favorecer al candidato (a) que logró la más alta votación entre los que no lograron ganar la diputación, es altamente positivo, democrático y fortalece la institucionalidad partidaria. Ahora el PRM vuelve al debate sobre la sustitución de un nuevo diputado y lo razonable debería ser que continúe por el camino de la legitimidad, el que ha dado resultados positivos y cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Se trata, en este caso, del diputado Miguel, preso en Miami, Estados Unidos, por asuntos de narcotráfico. De los ocho candidatos que presentó el PRM y sus aliados en las elecciones del 2020, ganaron los cuatro hombres y perdieron las cuatro mujeres. Se alzaron con el triunfo Miguel Gutiérrez, Fausto Domínguez (ambos metidos en serios problemas), Leonardo Aguilera hijo (Leíto) y Mateo Espaillat, éste último del aliado partido Dominicanos por el Cambio (DxC). Las cuatro mujeres candidatas del PRM y sus aliados, Dharuelly De Aza, Amarilis Batet, Stamyn Colón e Hilda González, no lograron sobrevivir electoramente frente a la embestida de los cuatro hombres. Sin embargo, el éxito electoral (7 mil 142 votos) de la doctora De Aza la coloca como la sustituta ideal, auténtica y legítima de Miguel Gutiérrez.

**************************************************************************************

 

De Aza superó en votos a diputados actuales y no ganó

 

PRM escoge a Enrique García candidato para elecciones Colegio de AbogadosEn el PRM y sus aliados, la médico neumóloga Dharuelly De Aza superó la votación que lograron juntas las otras tres mujeres que aparecieron en la boleta electoral. De Aza obtuvo 7 mil 142 votos, Amarilis Baret 2 mil 947, Stamyn Colón 2 mil 479 e Hilda González mil 120 sufragios. Es decir, las tres lograron 6 mil 546 votos y la doctora De Aza 7 mil 142. Como el voto preferencial determina primero el porcentaje que obtienen los particos para la distribución de las diputaciones, De Aza sacó más votos que los diputados Máximo Castro Silverio (de la alianza Fuerza del Pueblo, el PRSC y otros partidos) y que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, Héctor Ramírez. Sin embargo, ella no es diputada. Cuando el presidente Luís Abinader nombró al diputado Olmedo Caba como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fue sustituido por la candidata "más votada" en San Francisco de Macorís que no salió electa (Dorina Rodríguez), mientras que a Josefa Castillo la designó Superintendente de Seguros y fue sustituida por la mujer de mayor votación en su demarcación electoral. La doctora Dharuelly de Aza tiene su consultorio en clínica Corominas, trabaja y es docente en el hospital José María Cabral y Báez. Ella debería sustituir al diputado Miguel Gutiérrez.

*************************************************************************************

 

¿Dónde se sintió Leonel Fernández mejor en Santiago?

 

Crecimiento económico y seguridad ciudadana, entre las prioridades de LeonelEn 72 horas la entrevista que el ex-presidente Leonel Fernández ofreció al presentador de televisión Nelson Javier, en Buena Noche del canal 29, tenía 143 mil visitas únicamente en la red social Twitter. La entrevista en el programa radial El Patrón de la Tarde, en la emisora la Bakana 105.9 FM, logró una enorme audiencia e impacto. Su intercambio de opiniones con un nutrido grupo de comentaristas en la casa del periodista Juan Bonilla, fue más privado. Lo mismo el almuerzo con empresarios en la residencia del médico Sabino Báez, así como otras actividades. La verdad es que Leonel está en las calles y en contacto con todos los sectores. Hoy día hasta las cabezas más frías en el PLD admiten el fortalecimiento y avance de la figura del ex-presidente Fernández. Una estrategia de acercamiento a todos los sectores de la sociedad que le está dando resultados altamente positivos. En la población, su imagen, confianza y credibilidad se consolidan. Eso nadie "con dos dedos de frente" lo puede poner en dudas. Cada vez que va a un pueblo, su interés esencial es hacer contactos con sectores productivos, profesionales y de la sociedad civil. Las juramentaciones en la Fuerza del Pueblo (FP) aparenta forman parte de una estrategia más amplia que busca acercar a Leonel a todos los sectores de la sociedad. Por eso, ahora es puntual en su llegada a las actividades, de fácil acceso y absolutamente abierto a escuchar a los que se le acercan. Los datos que suministran el profesor José Izquierdo y el ex-fiscal Raúl Martínez señalan que el ex-presidente Fernández se sintió muy bien en el Patrón de la Tarde, el Buena Noche y en el apartamento del periodista Juan Bonilla. Es estrategia política al más alto nivel.

*************************************************************************************

 

Diputado Fadul se pondrá la "banda presidencial" en PLD

 

Víctor Fadul es el nuevo miembro del CNM - Bavarodigital.netEsta columna lo filtró hace varios meses y ahora se considera inminente. El joven diputado por la Circunscripción Tres, Víctor Fadul, será el nuevo presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago. Ya el proceso de elección de los nuevos presidentes inició con Francisco Javier García en el Distrito Nacional y Cristina Lizardo en la provincia Santo Domingo. Ahora se extenderá por todo el país y cuando le toque a Santiago, el hijo del emblemático Ramón -Monchy- Fadul procederá a ponerse "la noña" en el partido morado. Cuando falleció Ramón -Monchy- Rodríguez, la presidencia del PLD la asumió el vicepresidente Hamlet Otáñez, quien renunció para irse al partido la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex-presidente Leonel Fernández. Aunque no ha sido oficialmente escogido, Otáñez realiza las funciones de presidente municipal de la FP. La salida de Otáñez dejó el comité municipal peledeísta en manos de su secretario de organización, José Arturo Tatis. En el PLD, el diputado Fadul se encamina a ser escogido por consenso. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y se le tiene como un joven político con brillante futuro en el partido morado.  Fadul está en su segundo período como diputado y es de los altos dirigentes del PLD de mayor activismo en los medios de comunicación de Santiago.

**************************************************************************************

 

¿Quién va ganando la batalla entre Francisco y Abel?

 

Domínguez Brito dice Danilo no tiene que buscar inmunidad en el Parlacem |  Listín DiarioAhora es Francisco, nada de Domínguez Brito (¿por el papa Francisco?). El ex-senador por Santiago está cada día más intenso en las calles, aunque se limita a contactos internos, es decir, con dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Desde la distancia, la impresión es que debe prestar mayor atención a la cobertura mediática. Aparenta es su debilidad en el camino que transita en este momento. Por ejemplo, Francisco estuvo en Mao y las figuras "danilistas" que pasaron a apoyarlo es "un tablazo político", pero le faltó agresividad en la promoción de ese logro. Tres "danilistas" del Comité Central del PLD de la Circunscripción Dos, de Santiago, Antonio Peña Mirabal, Salvador Pérez y Fernández Santos, llevan a Francisco (nada de Domínguez Brito como todos estaban acostumbrados) a un recorrido y vuelve a fallar la cobertura mediática en las redes sociales y otros escenarios. Abel Martínez, en cambio, tiene un equipo que "escandaliza" con sus contactos internos. Los dos "se mueven" agresivamente visitando dirigentes y militantes del PLD, pero el alcalde de Santiago "cacarea" mejor sus movimientos. La impresión de que Francisco unifica más al PLD porque goza de mayor confianza entre los "jefes" del danilismo, gana cada día más terreno. Sin embargo, el alcalde de Santiago es un gran trabajador político y tiene un equipo de jóvenes en las redes sociales que "abultan" lo que hace en los diferentes pueblos. Hasta ahora Abel luce ganando la batalla mediática, pero lo ocurrido en Mao con Domínguez Brito hace pensar que el danilismo se está inclinando más a su favor. Apenas están empezando, son asuntos entre dirigentes y militantes del PLD. ¿En qué estarán Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño?

************************************************************************************

 

Un dolor de cabeza que desaparece inesperadamente

 

Ulises Rodríguez afirma nueva Ley de PROINDUSTRIA es una oportunidad de oro  para el sector industrial – Diario Social RDEra un secreto a voces que Miguel Gutiérrez, el diputado del PRM preso en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico, andaba haciendo contactos con militantes y dirigentes del PRM para aspirar a candidato a alcalde de Santiago. Con millones de pesos en las calles, en apenas dos años ya se creía "una estrella" en la política local. Con 30 o 40 millones de pesos, aplastó "a todo el mundo" en la Circunscripción Uno y se convirtió en el diputado de más alta votación de Santiago y el quinto del país. En momentos en que enfilaba sus cañones para alzarse con la candidatura a alcalde para las elecciones del 2024, se desploma como un castillo de arena. Dinero de las drogas y Estados Unidos le estaba siguiendo los pasos. A Ulises Rodríguez, la figura de mayor proyección en el PRM para la candidatura a alcalde, lo habían advertido de que sería pulverizado por el dinero de Miguel Gutiérrez, pero él respondía con una sonrisa. Andrés Cueto, el otro que estaría aspirando a la candidatura a alcalde, tiene en la mirilla a Ulises Rodríguez, pero se desconoce si irá en busca de esa nominación. La realidad incontrovertible es que la salida del diputado Miguel Gutiérrez le quita "un verdadero tormento" a Ulises y a Cueto, en caso de que éste último aspire. Hasta ahora lo que se percibe es que Cueto anda detrás del liderazgo del PRM en Santiago, pero eso no necesariamente significa que iría en busca de la candidatura a alcalde. Si Miguel Gutiérrez no cae "aplastado" por los gringos por su vinculación con el narcotráfico y hubiese usado el dinero como lo utilizó parar ser diputado, había altísima posibilidad de que "barriera" como precandidato a alcalde de Santiago. Un dolor de cabeza menos para Ulises Rodríguez.

*************************************************************************************

 

¿Quién es el asesor de Andrés Burgos en CORAASAN?

 

CORAASAN celebra misa de Acción de Gracias en su 44 aniversario -  ChismolandiaA raíz del conflicto por la cancelación de varios funcionarios Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), su director ha enviado a los medios de comunicación "notas de prensa y fotografías" sobre el respaldo que recibe de parte de funcionarios electos, nombrados y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El ingeniero Andrés Burgos recibió el apoyo de cinco de los diputados del PRM y luego de varios alcaldes y directores de distritos municipales. En ambos casos, las notas de prensa y las fotografías han sido enviadas a medios de comunicación. No se sabe si habrá encuentros de respaldo con regidores y vocales de los municipios y distritos municipales. Esa estrategia política y mediática llama la atención porque no se conoce que los destituidos en CORAASAN hicieran algún tipo de movimiento público en contra del ingeniero Burgos. Esta columna desconoce si esos profesionales cancelados "se han movido" en el PRM o con altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, si el ingeniero Burgos está recibiendo esos apoyos de diputados, alcaldes y funcionarios debe ser porque "algo sabe" sobre lo que están haciendo los que él canceló. Es evidente que Burgos busca enviar un mensaje del fortalecimiento que tiene como director de CORAASAN, pero también esos respaldos pueden evidenciar que "el conflicto persiste". Si a nivel mediático los cancelados están en silencio, aparenta poco necesario que el que esté en los medios sea el ingeniero Burgos. De todas formas, él es un político veterano y sabe cómo majearse en situaciones de esa naturaleza. Aún así, aparenta una estrategia equivocada.

***************************************************************************************

 

¿Quién será el nuevo rector de la PUCMM?  

 

Recursos LogosímboloLa decisión del papa Francisco de designar al sacerdote Alfredo de la Cruz Balderas como nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, crea expectativas sobre quién sería el nuevo rector de la otrora influyente Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En los últimos días se han mencionado los nombres de varios religiosos y se está a la espera de que la Conferencia del Episcopado Dominicano ofrezca el nombre del "agraciado". El paso del ahora obispo de SFM por la rectoría de la PUCMM puso de manifiesto lo difícil que es encontrar un sustituto que se ponga el traje de monseñor Agripino Núñez Collado. No es que se cuestione el trabajo realizado por de la Cruz Balderas, sino que el liderazgo de Núñez Collado en la PUCMM y en otros sectores luce insustituible por el momento. La Conferencia del Episcopado Dominicano tendrá que "hilar bien fino" para encontrar un rector que pueda empezar a recuperar el liderazgo de la PUCMM en los diferentes sectores de la sociedad. El bajón actual de la PUCMM es grande y ojalá esa difícil situación pueda comenzar a revertirse con la elección de su nuevo rector. ¿Sería posible uno de Santiago que empiece devolviendo a la PUCMM el liderazgo que tenía en la segunda ciudad en importancia del país? . 

**************************************************************************************

 

Diputado "persona no grata" y el PRM en silencio

 

El Nacional - La voz de todosLa cantidad de personas que se concentró en Punta Rusia y se dirigió en caravana hasta la Ensenada, Estero Hondo, provincia Puerto Plata, debería de empezar a preocupar a la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el conflicto en que está metido en esas comunidades el diputado por la Circunscripción Uno, de Santiago, Fausto Domínguez. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, es de Puerto Plata y como fue diputado y senador por esa provincia, debe conocer la gravedad del conflicto existente con una enorme extensión de terrenos turísticos que tiene como protagonista al diputado Domínguez. Es inaceptable que el PRM se mantenga indiferente frente a las protestas en contra de Domínguez, a quien acusan de apoderarse de manera fraudulenta de esos terrenos. En la pasada semana representantes de todos los sectores de Punta Rusia y la Ensenada, principalmente empresarios y comerciantes, vinieron a Santiago a realizar una rueda de prensa para llamar la atención sobre lo que ocurre en sus comunidades con el diputado Domínguez. El sábado realizaron una concentración en Punta Rusia y luego fueron en caravana hasta la Ensenada, en cuyo lugar declararon al diputado Fausto Domínguez "persona no grata". La alta dirigencia del PRM debe intervenir en ese conflicto y no dejar a esas comunidades expuestas a que el diputado Domínguez haga "lo que le venga en gana". Ojalá ese lío se detenga porque como van las cosas, la violencia podría estallar en cualquier momento. El PRM debe frenar la avaricia del diputado Domínguez.

**************************************************************************************

 

¿Y la responsabilidad política del PRM no existe?

 

La destitución de Raúl Martínez: el PLD anda muy malEl ex-fiscal de Santiago, Raúl Martínez, publicó en su cuenta de Twitter una opinión irrefutable sobre la forma con que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha querido evadir su responsabilidad política en el caso del diputado Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, por asunto de narcotráfico. ¿Sería válido también ese razonamiento para el caso del diputado Fausto Domínguez, metido en un lío judicial con unos terrenos en Punta Rusia y la Ensenada, en Puerto Plata? . A raíz del comunicado del PRM sobre el apresamiento en Miami del diputado Gutiérrez y de la posición del presidente Luís Abinader de que cada quién es responsable de sus hechos, el secretario nacional de Asuntos Jurídicos del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Raúl Martínez, escribió en su cuenta de Twitter una opinión sin desperdicios. "Cada quien es responsable penalmente de sus actos, eso es cierto......Como también es verdad que un partido es responsable políticamente, cuando uno de sus funcionarios electivos tiene vínculos con el crimen organizado.....El PRM debe asumir su responsabilidad política". El caso del diputado Gutiérrez estremeció al país y ha provocado "todo tipo de conjeturas". En el debate se resalta si únicamente gastó 30 o 40 millones de pesos para "aplastar" a los demás candidatos a diputados o si haría grandes inversiones a la campaña electoral del PRM en sentido general.

**************************************************************************************

 

¿El hospital José María Cabral y Báez existe?

 

Hospital Cabral y Báez pone en funcionamiento modernas áreas de consultas -  SNS DigitalLa dirigencia del PLD en Santiago está de vacaciones y habría que esperar que regrese para conocer su opinión sobre la situación actual del hospital regional universitario más importante del país. A raíz de la inauguración por parte del presidente Luís Abinader de unas ampliaciones de la Ciudad Sanitaria Luís Eduardo Aybar, en la capital, el hospital Cabral y Báez y su amplia remodelación volvió a ser "tema de debate" en algunos medios de comunicación. El PRM tiene en Santiago un activo y agresivo sector médico, el cual siempre se preocupó por dirigir el Colegio Médico y otras instancias. En el primer gobierno del presidente Danilo Medina empezó la rehabilitación total del Cabral y Báez, lo que se ha tardado años. En la campaña electoral los médicos del PRM escogieron el Cabral y Báez como un tema permanente de campaña, denunciando corrupción, supuestas sobrevaluaciones, deficiencias en diferentes áreas, tardanza en la conclusión de los trabajos, entre otras. Eran ruedas de prensa frecuentes en el local del PRM y en otros lugares. Esos médicos ahora son funcionarios y están en absoluto silencio. Nada se sabe porque el Cabral y Báez ya no es noticia. El PLD, el gran perjudicado con esa ofensiva mediática del PRM, también está en silencio. Del Cabral y Báez ya no se habla ni por bien ni por mal. No se sabe si cuando el PLD regrese de sus vacaciones, si es que regresa algún día, el Cabral y Báez volverá al debate mediático. Por el momento, parece que todo está bien porque los nuevos funcionarios no tocan ni siquiera la famosa corrupción que denunciaban.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.