SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Viernes, 22 Octubre 2021

Síguenos 

PERSPECTIVA NOTICIOSA

 

Apagones que intranquilizan a Cueto y al Cibao

 

Andrés Cueto: Pasada gestión Edenorte gastaba RD$2.2 MM para comprar café -  Periódico El SigloAndrés Cueto, gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), está sometido a un "fuego cruzado". El lío de los irritantes apagones se le pega a él, sin importar que no sea el responsable del problema. Como político intenso (presidente municipal del PRM en Santiago), agresivo y locuaz, ahora está obligado a asumir las críticas que recibe con serenidad y prudencia. Cueto fue duro como opositor y ahora, la oposición es durísima con él. Tenía once meses sonriente, con sueños placenteros, exhibiendo logros y denunciando las fallas que encontró en Edenorte. De manera inesperada, sorpresiva, la casa "se le vino encima". Esos apagones, se supone que Cueto lo sabe, son un peligro porque afectan la imagen y popularidad del gobierno del PRM. La amplia e influyente clase media, que se alejó del PLD y se arropó con la sábana del PRM en las pasadas elecciones, empieza a ser "castigada" y, en silencio, observa. Este "calentón" debería de servir de experiencia al ingeniero Cueto, hombre joven que por primera vez está en un cargo público de relevancia. Ojalá que, por la tranquilidad de Santiago y el Cibao, el problema de los apagones quede resuelto en estas horas.

************************************************************************************* 

 

Geovanny regresa a presidencia PRD Santiago

 

El Nacional - La voz de todosEl ex diputado Geovanny Tejada está de regreso en la presidencia del comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago. El presidente del otrora poderoso "partido blanco", Miguel Vargas Maldonado, está tratando de "revivir" al PRD. Luego de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que coloca al PRD como partido mayoritario, Vargas Maldonado se animó a intentar reactivar esa organización. De acuerdo a los datos, le pidió al abogado Geovanny Tejada que regresara a la presidencia del comité municipal de Santiago y así ocurrió. Geovanny renunció hace meses de esa posición, pero no de su militancia en el partido blanco. La información señala, además, que la ex diputada Lucía Alba asumió la presidencia del comité provincial y que muchos otros dirigentes están siendo motivados para que se reintegren al PRD. Geovanny es un buen dirigente político, militante leal al PRD y se supone que estará de regreso en las entrevistas en televisión y radio, en las que era bien activo representando al partido blanco. 

**************************************************************************************

 

¿Y el retiro de Silvio Durán en el CODIA?

 

Silvio Durán afirma que al país le conviene que el PLD siga gobernando |  Caribbean DigitalLa estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es correcta en este momento: "tratar de frenar el avance de la Fuerza del Pueblo (FP) y del ex presidente Leonel Fernández, sin portar como sea". En el actual escenario político, el PLD no puede darse el lujo de que la FP y Leonel se sigan consolidando. Lo ocurrido el fin de semana en las elecciones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), no debería sorprender. Si el influyente sector del ingeniero Silvio Durán, miembro del comité central del PLD y ex director de Coraasan, salió a las calles a buscar los votos para que el candidato del PRM ganara las elecciones del CODIA, tiene que verse como una estrategia del PLD. Por primera vez en muchos años, el PLD no pudo llevar candidato en el CODIA y se "caía de la mata" que no le convenía políticamente que ganara el de la Fuerza del Pueblo (FP). El pasado mes el CODIA celebró elecciones en 7 núcleos, la FP ganó cuatro y sacó 19 directivos, el PRM 3 y 15 directivos y el PLD logró el triunfo en uno. El fin de semana el PLD, sin candidatos, movilizó para que votaran por el PRM, que ganó con un 55 por ciento y el de la Fuerza del Pueblo (FP) logró un 44 por ciento. En la actual coyuntura, al PLD le conviene "frenar" a la FP. El ingeniero Durán se retiró como dirigente del CODIA, pero desde lejos jugó su papel para derrotar a la FP y que ganara el PRM.

****************************************************************************************

 

¿Se repetirá la alianza PRM-PLD en la ADP?

 

Diario 55Por ahí vienen las elecciones de la influyente Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y, en el caso de Santiago, se trabaja en una alianza para llevar al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alfonso Franco, a la presidencia de ese gremio. Por supuesto, sería una alianza entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) porque ya la Fuerza del Pueblo (FP) está escogiendo sus candidatos a nivel nacional. Como la FP ganó recientemente las elecciones nacionales de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) y su decisión es presentar candidatos propios en todos los gremios profesionales y de otras índoles, es evidente que el PLD tiene que "apurar el paso" para continuar logrando "frenar" el avance del partido que liderea el ex presidente Leonel Fernández. Lo interesante sería ver que en cada gremio "se midan" individualmente esas tres fuerzas políticas, pero aparenta que el PLD no quiere o no puede "echar ese pleito". En la ADP, el PLD tiene posiblemente el mejor candidato a la presidencia de ese gremio, el profesor Eduardo Hidalgo, pero se desconoce si lo mantendrá hasta el final en la competencia que se inicia. Aunque no ganó la presidencia del CODIA el fin de semana, el 44 por ciento que logró su candidato tiene a los dirigentes de la FP eufóricos. Es claro que "el pleito" seguirá en otros escenarios y ahora hay que dar seguimiento a la ADP.

**************************************************************************************

 

Papito Cruz quiere un PRSC activo y renovado

 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGORafael -Papito- Cruz, presidente municipal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, ha estado en perfil bajo en los últimos meses. Suena poco y se ve hasta alejado de los medios de comunicación. ¿Está en reflexión? . De acuerdo a los datos, ha estado en su oficina de Abogados y atendiendo discretamente los asuntos relacionados con la operatividad del local principal de la organización. Sin embargo, hace unos días se reunió el Directorio Presidencial y Papito Cruz llevó su posición por escrito sobre la situación actual del PRSC y las acciones inmediatas que deberían emprenderse para comenzar a dinamizarlo, reactivarlo. Un documento en el que expone una serena y muy bien ponderada evaluación del PRSC y de su realidad actual. No esconde nada, sin paños tibios y detallando los puntos fuertes y débiles de la organización actualmente. Está proponiendo que se escoja con urgencia una comisión de alto nivel compuesta por once dirigentes, 6 del Directorio Presidencial y 5 de la Comisión Política, para "trazar una ruta crítica y el calendario para la celebración de la Asamblea Nacional para la elección de nuevas autoridades nacionales, en un plazo razonable". Papito Cruz analiza con agudeza en su documento-opinión las posibilidades de relanzamiento del PRSC y sugiere que haya una especie de "perdón" que permita que todos los que quieran regresar e ingresar a la organización, lo hagan y sean bienvenidos. Es decir, abrir el partido todos los que quieran formar parte de él. Aunque no es un documento público, los Secretos a Voces tuvieron acceso a él. Excelente razonamiento de Papito Cruz sobre el PRSC.

**************************************************************************************

 

Marcos Martínez empieza a "dar carpeta" en TV

 

Allanan casa de hijo del comunicador Marcos Martínez - CDN - El Canal de  Noticias de los DominicanosEl agudo y polémico comentarista de televisión ya anda en lugares públicos y sorprende positivamente que se ve más rejuvenecido luego del "susto" que pasó con los problemas de salud. Vuelve a su controversial programa Pasando Revista, los domingos de 7 a 9 de la mañana en Teleuniverso, canal 29, a partir del próximo domingo 13 de este mes y, el lunes 14 a partir de las 7 de la mañana, reaparece en Luna TV, canal 53. Marcos Martínez tiene más de tres meses fuera de los medios de comunicación (televisión), luego de presentar problemas de salud. En su recuperación fue sometido, además, a una nueva operación de la columna vertebral. Aunque es un hombre del PRM, es interesante ver y escuchar los análisis de Marcos sobre la situación del país y los escenarios políticos actuales. Aunque no ha estado en la televisión, en los lugares públicos que frecuenta los temas obligados son sobre la situación política del país. Defiende "su verdad" con una vehemencia y firmeza inusual, lo que origina acalorados debates. Vuelve a la televisión a "dar carpeta" y a poner "en sus puestos" a los que él considera que andan equivocados.

****************************************************************************************

 

El PLD debería "ponerse las pilas" en Santiago

 

PLD pule detalles para celebrar con éxito comicios internos¿Quiénes son los responsables de los trabajos de reactivación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago? . Está clarísimo que deben "ponerse las pilas" porque está muy tímido y lento. Las visitas individuales de Francisco Domínguez Brito y de Abel Martínez es lo único que "se siente" en el PLD en esta influyente plaza política. Un asunto es que muchos jóvenes del PLD se estén motivando a participar en debates dando opiniones en redes sociales y otra, muy diferente, es la operatividad partidaria. Lo que se percibe es que el PLD está muy flojo en Santiago. Los recorridos de Domínguez Brito y de Abel en las circunscripciones electorales y en municipios de la provincia, son buenos y motivadores contactos. Sin embargo, los dirigentes locales están ausentes. El PLD no tiene presidente en el municipio y en comunicación, la ausencia es peor. En las redes sociales, el secretario general, Charlie Mariotti, se ve de reuniones en reuniones en todo el país, debería saber que Santiago "es diferente". Lo extraño es que Santiago es la única provincia del país donde el PLD tiene seis miembros de su Comité Político, pero Camejo está en Valverde, Valentín en Espaillat, Víctor Suárez en Puerto Plata y así sucesivamente. ¿Y en Santiago?: Se dice que es Melanio Paredes. Ojalá que en el PLD no se aplique la vieja expresión de Peña Gómez: "como anda Santiago, anda el Cibao y como anda el Cibao, anda el país".

****************************************************************************************

 

La TV está de regreso, todos deberían volver

 

Videos De La Liendra 2019 Jugando Free FireYa concluyó la "docencia a distancia" del ministerio de Educación y los canales de televisión vuelven a su programación normal. Aparenta que no será por mucho tiempo porque el próximo año escolar no será totalmente presencial. Sin embargo, en estos días Teleuniverso (canal 29), Telemedios Dominicana (canal 25), Teleunión, Megavisión, Telecontacto, Súper TV-55, Boreal Televisión, entre otros, ya están con su programación normal "en vivo". Muchos productores recuperando sus horarios y otros regresando a hacer sus programas en vivo. La pandemia, aparte de obligar a "docencia a distancia" con la utilización de la televisión y la radio, provocó que la mayoría de programas se realizaran a través de diversas plataformas desde las casas y oficinas de los productores. Todavía quedan algunos que no quieren volver a los estudios, pero la inmensa mayoría regresó. Hay productores que no aceptaron los cambios a que se vieron obligados los dueños de canales y abandonaron, ahora no se sabe si estarán dispuestos a regresar "a sus casas". En cada canal, hasta que lleguen los nuevos jugosos contratos de publicidad de la docencia a distancia, hay horarios disponibles en estos días. Sin embargo, hay que estar a las expectativas porque el virus "sigue con nosotros" y hay variantes circulando que pueden "dañar las cosas otra vez". 

**************************************************************************************

 

Calentando nueva visita de Leonel a Santiago

 

Radhamés Jiménez dice concentración 5 de mayo hará historia | Listín DiarioRadhamés Jiménez Peña, coordinador político del partido Fuerza del Pueblo (FP), estuvo en Santiago este domingo reunido con "la tropa dirigencial" de esa organización. Se desconocen los temas tratados en el encuentro, pero en las próximas horas estaría arribando a la ciudad el ex presidente Leonel Fernández. A la hora de escribir estos Secretos a Voces no había detalles de su agenda de actividades, aunque se hablaba de que estaría el jueves en la mañana en San José de las Matas. Además, entre gestores culturales de Santiago "se comenta" de un encuentro que sostendría con más de 50 de ellos. La visita a Santiago de Fernández sería el reinicio de sus actividades políticas luego del fallecimiento de su madre doña Yolanda Reyna y de su amigo y alto dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), el merenguero Jhonny Ventura. La reunión encabezada por Radhamés Jiménez Peña en un hotel de la ciudad contó con la presencia de los altos dirigentes de la FP en la provincia, encabezados por sus máximos directivos, el profesor José Izquierdo y el ingeniero Hamlet Otáñez. Radhamés acompañado de Freddy Pérez y de los ex senadores Euclides Sánchez, Francis Vargas, Manuel Guichardo, entre otros. En los últimos meses el ex presidente Fernández ha estado dando "calor" a la plaza política de Santiago. ¿Cómo van las encuestas con Leonel? . Es la pregunta obligada entre los dirigentes y militantes de la FP, los cuales "se motivan" cada vez que escuchan que su líder "va mejorando en las encuestas". ¿Radhamés Jiménez "soltó prendas" en ese encuentro con los dirigentes locales? .  

**************************************************************************************

 

Los apagones que "motivan" a la oposición

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezLos que dan seguimiento a las "implacables" redes sociales se están dando cuenta de que desde el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se la está poniendo bien fácil a la oposición: apagones, fiebre porcina africana, alzas de precios, festival de préstamos, entre otros. Sin embargo, vale decir que no todo es culpa del gobierno. Con el caso de los apagones y las alzas de precios, hasta los desmotivados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están abandonando su silencio. Usted dura unos minutos revisando a Twitter y se dará cuenta inmediatamente de la extensa ofensiva de críticas por parte de militantes del PLD que hace unas semanas aparentaban "escondidos". En el caso de la Fuerza del Pueblo (FP), la oposición es diferente: al partido de Leonel Fernández "le ha cogido" con que la oposición en este momento debe ser de "propuestas de soluciones y críticas". Las redes sociales están llenas en estas horas de críticas y se supone que el gobierno y el PRM tienen "un monitoreo" de la situación. Los apagones, el precio de la carne de pollo y la fiebre porcina que obliga a "sacrificar los cerdos" de miles de familias, son un verdadero dolor de cabeza para el gobierno en este momento. Eso, a su vez, motiva a la oposición a salir de su "escondite", especialmente al PLD. ¿Cuál aprovechará mejor la actual coyuntura entre el PLD y la FP? . Los seguidores del ex presidente Leonel Fernández lucen más moderados en la actual coyuntura, los del PLD están más agresivos en las críticas. ¿Qué valorará mejor la población entre esas dos posiciones? . 

**************************************************************************************

 

Las mujeres asumen "control" de gremios periodísticos

 

Colegio Dominicano de Periodistas on Twitter: "Presidente Luis Abinader  recibirá este lunes directiva del CDP. https://t.co/tbGCRdtkzC… "¿Ocurrirá en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) a nivel nacional lo mismo que ocurre en todos los gremios periodísticos en Santiago? . Las mujeres gremialistas locales tienen ya el control de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y van rumbo al CDP. Marylin Ventura en Acroarte, Gladialisa Pereyra en Adompretur, Johanna Benoit en el SNTP y Ana Bertha Pérez va rumbo a la seccional del CDP. ¿Podrá una mujer ganar las elecciones del CDP a nivel nacional al Movimiento Marcelino Vega? . El MMV lleva como candidato a la presidencia del CDP a Aurelio Henríquez, es decir, esta vez no va con su mujer histórica Mercedes Castillo. Convergencia y Dos Generaciones, en cambio, tienen como candidata a la dama que acaba de dejar la presidencia del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Deisy Guerrero. Las elecciones del CDP son el 27 de este mes y desde ahora se puede pronosticar que en Santiago ganará la plancha que encabeza Deisy Guerrero. Los candidatos de Santiago que aparecen en la plancha del MMV son José Alfredo Espinal y Félix Parra, mientras que Guerrero y su plancha tienen a Juan Carlos Bisonó y Carlos Arroyo. En votos, es muy difícil competir con Bisonó y Arroyo en este momento en el CDP en Santiago. Sin embargo, la fortaleza nacional del MMV lo convierte casi siempre en el favorito. ¿Podrá Ana Deisy Guerrero con el poder del MMV? .

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.