SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO
Martes, 22 Junio 2021

Síguenos 

 

¿Abinader resolviendo con "caminos vecinales"?

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas sentadas e interiorMuy bien por el senador por Santiago Eduardo Estrella. Se le pidió que interviniera para satisfacer el reclamo de rehabilitación de caminos vecinales en unas comunidades rurales y eso hizo. ¿Pero hay necesidad de que hasta en eso tenga que intervenir un presidente de la República? . El sacerdote Nino Ramos y un grupo de dirigentes campesinos de la Búcara y otras comunidades de la cordillera Septentrional (zonas del distrito municipal de Pedro García) tuvieron que ser "llevados" al despacho del presidente Luís Abinader para que se escucharan sus reclamos. Ya no habrá más protestas los martes a las 10 de la mañana en las calles en las calles céntricas de Santiago. Si un "problemita" de arreglo de unos caminos vecinales en una comunidad tiene que llegar al despacho del presidente de la República en el Palacio Nacional, esto sin dudas es una caricatura de país. Y fotografías en la oficina de la vicepresidenta Raquel Peña y, por supuesto, en el despacho del presidente Abinader. ¿Dónde estarán nuestros funcionarios que un caso de "caminos vecinales" tiene que ir al despacho del jefe de Estado? . Un caso que dibuja de cuerpo entero la terrible falta de institucionalidad del país.

*************************************************************************************

 

 El PLD "echó para atrás" y se unió a vacunación

 

PLD asume informe de auditoria de la OEA para su defensa y la del Gobierno  - Precisión - Con la información precisaEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaba quedando aislado con su indiferencia y silencio frente a los esfuerzos que hace el país para derrotar el COVID-19. El ex-presidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo (FP) estaban dejando "muy atrás" al PLD y a los demás partidos de oposición con su integración al plan de vacunación y con sus constantes intervenciones públicas para sugerir y reclamar medidas efectivas para combatir el virus. El ex-presidente Fernández fue a vacunarse y no desaprovecha oportunidad para llamar a la población a que lo haga como única vía para derrotar la pandemia. El PLD se mantenía indiferente y en silencio y únicamente Francisco Domínguez Brito grabó mensajes en las redes sociales pidiendo a la población vacunarse y cuidarse del virus. Ahora el partido morado dio un giro de 180 grados y está participando en el debate sobre la pandemia y la vacunación. Aunque el ex-presidente Danilo Medina (no se sabe si se vacunó) se mantiene en silencio, se observa a un PLD más dinámico en lo que tiene que ver con la pandemia. ¿Le falló la estrategia en torno al manejo de la pandemia por parte del gobierno o se dio cuenta de que se estaba aislando con su silencio e indiferencia? .

*************************************************************************************

 

Valentín en México y no olvidó las fotografías

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interiorEl secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex-senador por Santiago, Julio César Valentín, está en México en labor de supervisión de las elecciones celebradas en ese país. Allá está con el grupo de observadores que coordina el ex-secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. Se pensó que Valentín iría a Perú a seguir de cerca el caso de Pedro Castillo. Julio César, ex-presidente de la Cámara de Diputados, es actualmente el enlace político del PLD en la provincia Espaillat y hace varios días estuvo en Moca en una reunión evaluativa. Esta columna criticó unas fotografías que se publicaron en Twitter sobre ese encuentro, pero Valentín nos ha aclarado que en ningún momento "subió" esas fotos a su cuenta oficial en esa red social. Las disculpas al ex-senador por Santiago.

**************************************************************************************

 

Negociar entrega y evitar escándalo al PRM-gobierno

 

Quién es Miguel Gutiérrez Díaz, el diputado apresado por tráfico  internacional de drogas? | RC NoticiasNadie se está dejando engañar con el supuesto apresamiento del diputado del PRM por Santiago, Miguel Gutiérrez y su grupo, en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, por narcotráfico. No es apresamiento, es negociación y entrega. Es inteligente por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el gobierno que esas personas se entreguen a las autoridades de Estados Unidos y así se evita un escándalo local. Lo extraño es que en República Dominicana la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no estén moviendo un dedo en torno a los bienes y persecución de esas personas. A otros narcotraficantes les incautan fincas, apartamentos, casas, vehículos, cuentas bancarias y otros bienes, pero a estos aparentemente se le da "un trato preferencial". Ni siquiera un allanamiento. Se van a Miami tranquilos y allá se entregan, aunque las noticias señalen que son apresados. Como se trata de un problema verdaderamente grave, el gobierno y el PRM deberían jugar limpio en esos casos. Jugar al olvido y a evitar escándalos locales que dañen la imagen del gobierno y del partido, no contribuye a erradicar el grave problema de la narco-política.

***************************************************************************************

 

Pegando el grito al cielo por falta de agua

 

Director de CORAASAN dice busca fortalecer la institución con  desvinculacionesEl director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Burgos, debería asumir personalmente el grave problema que tienen los residentes en el centro histórico de la ciudad con la falta y turbiedad del agua. Están pegando el grito al cielo y los técnicos de Coraasan están muy lentos con la solución del problema. Por eso, es Burgos que tiene que intervenir. La falta de agua potable no resiste la más mínima justificación porque es algo desesperante y en el centro histórico de Santiago, el asunto "no aguanta más". El ingeniero Burgos deber ir personalmente a las calles céntricas, a los edificios y viviendas, a los negocios y observar lo que está ocurriendo. Se necesitan medidas urgentes porque el problema es extremadamente grave. La pelota, por favor, está en la cancha del ingeniero Burgos.

*************************************************************************************

 

No hay razón para maltratar a Sagrario Gómez

 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pieEl ingeniero Andrés Cueto, gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y presidente municipal del PRM en Santiago, debería intervenir para que cesen los maltratos, amenazas e insultos a la periodista Sagrario Gómez, productora y conductora del programa Contrapropuesta (canal 29, sábado a las 8 de la mañana) y coordinadora de producción del programa de radio El Patrón de la Tarde, la Bakana 105.9 FM de 4:30 a 7:00 de la noche, quien se vio obligada a acudir a la Fiscalía de Santiago a poner una denuncia sobre el acoso a que está sometida. Cueto conoce a Sagrario, tienen buena amistad y sabe que la comunicadora le ha dado un trato excelente en las entrevistas que coordina. Los datos señalan que los maltratos y amenazas a Sagrario están relacionados con unas informaciones que difundió en las redes sociales sobre unas licitaciones para la compra de café y pintalabios por parte de Edenorte. La empresa aclaró que la licitación para la compra de pintalabios con motivo del día de las madres no se llevó a cabo. Cueto es un hombre de los medios de comunicación y hasta comentarista fue de un programa sabatino, es además amigo de la mayoría de los periodistas de Santiago. Esta columna le recomienda que mande a parar los ataques a Sagrario, que se junte con ella y que se den un abrazo.

**************************************************************************************

 

Los aumentos de precios que queman "callados"

 

DENUNCIA - PRM denuncia entidades públicas obligan a abogados a votar por  la reelección de Surún Hernández en el Colegio de Abogados | Listín DiarioUn amigo comentaba que "el aumento de las cervezas es peor que el de la comida porque se está jugando con nosotros los tigueres". El gobierno está "ganando tiempo" y la pandemia va en su ayuda con el problema de los aumentos de precios que no dan tregua. ¿Qué ocurrirá cuando la pandemia ceda y nos demos cuenta de lo ocurrido con los precios de los artículos de consumo masivo? . La pandemia opaca el griterío en los colmados y supermercados, los medios de comunicación están en el problema esencial que es combatir el virus. Sin embargo, empieza la preocupación en tertulias y grupos que se reúnen a hablar de los acontecimientos que acaparan la atención del país. ¿Cómo reaccionará la población con los aumentos de precios luego de controlada la pandemia? . El análisis frío y ponderado no pinta positivo para el gobierno y el PRM. El 12 por ciento de aumento a los embutidos (el querido e inseparable salami) y los 10 pesos a las cervezas, es lo que se ha hecho público en los últimos días. Sin embargo, "es todo" que ha subido de precios. Después de controlada la pandemia, el gobierno y el PRM tendrán que emplearse "bien a fondo". Hay un griterío "silencioso" en este momento en la población y el temor es que ser convierta en escándalo sin control.

*************************************************************************************

 

Francisco sumando todos los días y sin descanso

 

Silvio Durán pide al presidente Abinader que lo sustituya en la dirección  de la CoraasanDomínguez Brito anda bien enfocado, intenso, disciplinado y sin tregua. Los cibaeños con Danilo ahora son Cibaeños con Francisco. El ingeniero Silvio Durán, miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex-director de Coraasan, se sumó a Francisco cono su viejo movimiento político. Se resalta, además, la cantidad de dirigentes que le está sumando el ex-ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en las tres circunscripciones electorales de Santiago. Francisco es el que luce mejor organizado y planificado en busca de la candidatura presidencial del PLD en este momento. Tiene un gran dominio de los problemas del país, tiene propuestas y en las entrevistas por televisión y radio, demuestra que es una figura que está lista para ser presidente de la República. Al menos cinco miembros del Comité Político del PLD, Víctor Suárez, Alejandro Montás, Iván Lorenzo, Juan Ariel Jiménez, entre otros, lo acompañan en sus recorridos visitando dirigentes y militantes del PLD. Desde la distancia, Francisco se ve a la delantera en el partido morado y sin descanso.

************************************************************************************

 

¿Ulises Rodríguez está realmente ausente de Santiago?

 

Ulises Rodríguez sería candidato del PRM a la Alcaldía Santiago del 2024 |  Caribbean DigitalHasta ahora la candidatura a alcalde de Santiago por el PRM tiene dos caras: Ulises Rodríguez y Andrés Cueto. El debate, entonces, es que a Ulises le afecta su cargo en la capital (director de Pro-Industria) porque "está ausente" de la ciudad, mientras a Cueto le favorece "el poder de empleos y económico" que es Edenorte, cargo que desempeña y que tiene su despacho principal en Santiago. Ese debate debería incluir varios aspectos que se responderían con interrogantes. ¿No es prematuro para un planteamiento de esa naturaleza? . ¿Ya se decidió que el PRM escogerá su candidato a alcalde de Santiago en elecciones primarias y no por encuestas? . ¿Quién es más de confianza del presidente Abinader entre Ulises y Cueto? . ¿Está realmente Ulises ausente de Santiago? . ¿Cuántos militantes y simpatizantes tiene el PRM en Santiago y cuántos ha logrado nombrar Cueto? . Lo razonable en un caso político como ese es esperar que el tiempo avance y que las cosas empiecen a definirse. Como Ulises fue el candidato a alcalde en el 2020 y es una figura política con buena imagen en la sociedad de Santiago, arranca con ventajas frente a Andrés Cueto, quien todavía no tiene la proyección pública de Ulises. Decir que "el dinero y el poder de los empleos" harán que Cueto derrote a Rodríguez, no ayuda en nada al actual gerente general de Edenorte. Sus estrategas deberían explotar sus condiciones políticas, su imagen, perfil y hasta dominio de los problemas municipales y las propuestas de soluciones.     

************************************************************************************

 

"Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"

 

Este es el nuevo logo del PTD, convertido en Fuerza del Pueblo | Leonel.do  - Leonel FernándezHay que admitir que el Partido la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el ex-presidente Leonel Fernández, se prepara "en todos los frentes" para las duras batallas políticas que se avecinan. Por ejemplo, la secretaría de Asuntos Jurídicos que dirige el ex-fiscal de Santiago, Raúl Martínez, trabaja aceleradamente en los preparativos de un diplomado que durará cuatro meses sobre Derecho Electoral. ¿El objetivo?: preparar a decenas de abogados de todo el país en ese esencial tema y que luego estén listos para defender las causas de la FP en las competencias electorales. Empieza el sábado 3 de julio, los sábados de 3 de la tarde a 7 de la noche, durará 4 meses y será virtual. Es una brillante iniciativa porque una de las debilidades de los partidos políticos es el pobre dominio de la legislación electoral. Prepararse con tiempo en ese aspecto, debería ser una prioridad de todos los partidos. Con frecuencia, los partidos únicamente prestan atención al tema electoral cuando ya las elecciones "están encima" e improvisan con reuniones con militantes y no con los profesionales que deberían realizar esa labor. Ese diplomado sobre Derecho Electoral marca un hito en la actividad política del país. Esa iniciativa de Raúl Martínez y de la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo (FP) debería ser imitada por otras organizaciones políticas porque, incluyo, ayuda a elevar la calidad de la actividad política.

***********************************************************************************

 

Las notas negativas que nos entristecen

 

Periodista Mercedes Castillo es ingresada por Covid 19 al hospital Ramón de  Lara de la FFAALa presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, está interna afectada de COVID-19. El 25 de mayo se vacunó de la segunda dosis y terminó contagiada. Está estable y esperamos su rápida y definitiva recuperación. Una noticia triste es el fallecimiento del amigo Persio Pérez, por muchos años administrador de los periódicos El Nacional y Hoy. Un gran ser humano, amable, caballeroso y solidario. Paz a su alma y nuestra solidaridad a su hijo Pedro y demás familiares. De igual manera, falleció el abogado Hilario Paulino, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y altos funcionarios de Coraasan durante la gestión del ingeniero Silvio Durán. Duró días ingresado con COVID-19 y perdió la batalla frente a ese mortal virus. El comentarista de televisión Marcos Martínez, por otra parte, continúa en tratamiento médico en su hogar y su recuperación sigue avanzando. El colega Ignacio Guerrero, en cambio, está muy estable, en reposo y poco a poco comenzará ya a reintegrarse a sus labores periodísticas. De igual manera, enviados nuestra solidaridad y condolencias a la gobernadora Rosa Santos, por el fallecimiento de uno de sus hermanos. 

 

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.