Del huracán David a la tormenta Grace
Jueves, 23 Septiembre 2021

Síguenos 

 

LA COLUMNA DE MIGUEL ANGEL CID | Cinco años de Cultura y Municipios, y  contando – Diariogente.comPor: Miguel Ángel Cid Cid

Sorprende la manera del dominicano cuando se prepara para recibir un ciclón. Loprimero es tratar el fenómeno como algo irrelevante. Y luego culpar al gobiernopor lo que pase o deje de pasar.

República Dominicana, como tierra enclavada en el mar Caribe, está ubicada enmedio de la ruta de los huracanes. Cada año la Temporada Ciclónica inicia el 1 dejunio y termina el final de noviembre. La Organización Meteorológica Mundial seencarga de monitorear el curso que sigue y pronostica la ruta que seguirá cadahuracán.

Los ciclones más sonados

El ciclón San Zenón, que arrasó en septiembre de 1930, está sujetado a lamemoria de la población dominicana. Una razón, tal vez, reside en que San Zenóninició conjuntamente con la tiranía de Trujillo. Y todavía no se sabe cuál fue peor.

El Huracán David fue el cuarto fenómeno atmosférico de 1979. Alcanzó categoría5 en la escala de Saffir-Simpson, convirtiéndose en uno de los más mortíferos delpasado siglo. Dejó más de dos mil víctimas fatales a su paso y miles de viviendaarrasadas.

David despertó al dormilón Río Yaque y devastó miles de casuchas que estaban alo largo de su orilla. Recuerdo un señor que una brigada fue a auxiliarlo porque sucasa estaba en riesgo de ser arrasada por la corriente. Él, muy despreocupado,pidió un chance para sacar sus ajuares. La brigada siguió su trabajo y, al regresara la casa, encontró que estaba cerrada con candado.

Pero ya el río se transformó en un brazo de mar. El genti’o, situándose lejos de laorilla, se amontonó a ver el fenómeno. Vio camas que corrían como guaguas,neveras como ballenas río abajo y pudo ver a un hombre que navegaba río abajosobre el techo de una casa. Vio la maniobra del hombre cuando se enganchó deuna mata que estaba en el medio del río. Estaba tal y cual nació, desnudo. Unhelicóptero apareció de repente, le lanzó una cuerda, y el tipo se salvó. Y todavíaexiste gente que no cree en milagros.

Frederic. El ciclón Frederic se formó a partir de una depresión tropical cerca de lasislas de Cabo Verde el 28 de agosto de 1979. La tormenta trazó una rutadestructiva desde las Antillas Menores hasta Quebec, allá bien al norte, enCanadá. Devastando a su paso, inclusive, áreas de la costa del Golfo de EstadosUnidos.

Emily. La tormenta Emily, en 1987, adquirió categoría 4, penetró sobre las costassur del país donde dejó daños en las plantaciones agrícolas y un sinnúmero dedesplazados.

El Huracán Georges. El ciclón Georges en septiembre de 1998, pasó de lacategoría 3 a la 4 sin pestañar. Georges se transformó de tormenta tropical ahuracán y fue el primero que ascendió a categoría 4 de la temporada dehuracanes del Atlántico en ese año.

Noel y Olga. El ciclón Noel fue en octubre de 2007 y Olga en diciembre del mismoaño. Olga agarró la población desprevenida porque llegó cuando la temporadaciclónica había, teóricamente, terminado. La memoria colectiva conserva intactoslos cuantiosos daños a la economía y los valores que dejaron las lluvias intensas.El poblado del Duey, en Villa Altagracia, por ejemplo, fue destruido y39 comunidades de la región sur quedaron aisladas.

En Santiago Olga dejó daños en más de 6,000 viviendas y los muertos superabanla decena. Corrió el rumor de que la presa de Tavera se había explotado debido aque el desborde del embalse obligó a soltarle agua (desfogue) fuera de lo previsto. 

Grace, sin pena ni gloria

El huracán Grace previsto para golpear con fuerza la zona sur del país, sedegradó dócilmente a tormenta tropical. Y todavía hoy muchos de nosotros loestamos celebrando.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.