Abinader tomará el control del diálogo sobre la reforma fiscal
Jueves, 02 Diciembre 2021

Síguenos 

Enterate con bonilla logo

Todavía no hay fecha fija para presentar el proyecto, según Antoliano Peralta los técnicos del Gobierno están dando los toques finales.

En la cuarta ronda del diálogo con el liderazgo nacional se confirmó que el presidente Luis Abinader será quien se encargará de iniciar los trabajos y buscar el consenso con los diversos sectores, para la aprobación de la reforma fiscal.

La información la ofreció Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), tras dar a conocer la metodología y los espacios donde se debatirán las 16 reformas institucionales propuestas por el Gobierno.

“El tema fiscal será iniciado por el presidente Luis Abinader, con conversaciones de búsqueda de consenso con cada uno de los sectores de la vida nacional”, precisó.

Adelantó que en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo corresponde también al CES, en algún momento dar su opinión sobre el proyecto de reforma fiscal.

Explicó que que de los 16 temas de reformas, tres se conocerán en espacios institucionales, debido a que se discuten actualmente y a cuyos trabajos se incorporarán los partidos políticos. Se trata de la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Además el tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

El plenario del diálogo será la instancia de la toma de decisiones integrada por los 37 integrantes, más el presidente y directora ejecutiva del CES. Los planes son de que el voto sea la excepción en el diálogo y que todo se logre por consenso.

Cada una de las mesas estarán integradas por cinco representantes del Gobierno, tres de cada partido mayoritario: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD). Uno de partido minoritario (PRSC, BIS, Alianza País, PQDC, Frente Amplio, DXC, PCR y PLR) y cuatro para cada sector del CES (social, laboral y empresarial), el presidente y la directora ejecutiva del CES. Se dio de plazo hasta el próximo martes 26 de octubre para designar a los integrantes de las mesas.

De las demás mesas

Las restantes mesas se desarrollarán en los ministerios o entidades vinculadas con el tema de reforma correspondiente.

En consencuncia, la reforma del agua se abordará en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para que se incorpore al Pacto Nacional por el Agua.

El tema electoral se desarrollará en la Junta Central Electoral (JCE), debido a que ese organismo ya cuenta con un proyecto de reforma de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral. Tendrá una composición especial priorizando su integración con los partidos políticos y procurará la participación activa de la JCE en la mesa temática.

La propuesta de Hidrocarburos irá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la de modernización del Estado se tratará en el Ministerio de Administración Pública y de la política exterior y migración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, el tema de la salud se tratará en el Ministerio de Salud Pública y abarcará el Sistema Nacional de Salud; y la seguridad ciudadana y reforma policía en el Ministerio de Interior y Policía, donde se establecerán los mecanismos de coordinación con el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional creada mediante decreto 211-21.

La seguridad social continuará en el Ministerio de Trabajo; la transformación digital en el Ministerio de la Presidencia, donde se establecerán mecanismos de coordinación con mesas de trabajo del gabinete de transformación digital creada por decreto 71-21.

Lo concerniente a la transparencia e institucionalidad que incluye la reforma constitucional estará a cargo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el transporte lo abordará el Ministerio de la Presidencia.

Dinámica del trabajo

Los resultados del plenario del diálogo sobre cada tema de reforma concluirá con un documento dictamen. Habrá un documento final con las decisiones logradas bajo consenso como regla general, y solo habrá votación en caso de disenso.

Cada mesa pautará su calendario de trabajo y las proyecciones de conclusión, dependiendo del status de cada tema.

Todos aportarán

En el diálogo de las reformas que se celebró en la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación a integrarse a las consultas públicas que se realizarán en las distintas mesas de trabajo.

“Estamos convencidos de que solamente podremos producir los cambios que el país reclama con la participación de cada uno de sus actores”, sostuvo.

El Centinela Digital

El Centinela Digital

Medio digital informativo y veraz, el periodismo de este tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Déjanos saber tu opinión!

Somos un medio de carácter profesional e independiente, que pone todo su énfasis en un periodismo moderno, abierto, objetivo y plural, fundado en Junio del 2007. Para mayor información contáctanos.

Suscríbete

Suscríbete para recibir noticias exclusivas, entrevistas y mucho más por correo.